Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017 
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Código: 73321 Asignatura: Ingeniería Sanitaria
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesores
SERRANO ARRIEZU, LUIS JAVIER (Resp) GONZALEZ IZAL, MIRIAM
IZQUIERDO REDIN, MIGUEL EUGENIO TRIGO VILASECA, JESUS DANIEL

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Prácticum

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Descriptores

Gestión Hospitalaria, Atención Primaria, Atención Especializada, Cribado, Especialidades en Medicina, TIC aplicadas a la Medicina, Enfermería.

Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura se requiere un conocimiento base sobre instrumentación médica. En el presente Master dicho conocimiento se adquiere en las asignaturas Instrumentación Biomédica I y II

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Competencias genéricas

CB6 -    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 -    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 -    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 -    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 -  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

CG1 -    Que los estudiantes sean capaces de planificar y desarrollar trabajos en grupo de manera coordinada

CG2 -    Que los estudiantes sean capaces de leer y comprender textos técnicos y científicos

CG3 -    Que los estudiantes sean capaces de redactar trabajos o memorias técnicas

CG4 -  Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos

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Competencias específicas

CE2 -    Que los alumnos sean capaces de analizar y comparar tecnologías implicadas en el diagnóstico y terapéutica de patologías e insuficiencias

CE9 -    Que los estudiantes sean capaces de analizar y comparar la funcionalidad clínica y las características básicas de los equipos de instrumentación que se encuentran habitualmente en un hospital

CE19 -   Que los estudiantes sean capaces de identificar y analizar la estructura y organización de los servicios de asistencia sanitaria, de los hospitales y del sistema de salud pública

CE20 - Que los alumnos sepan utilizar herramientas informáticas de propósito general para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería biomédica

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Resultados aprendizaje

R1.-  Describir la organización del Sistema Sanitario Español

R2.-  Describir y explicar las estrategias actuales para la Gestión de los Sistemas Sanitarios

R3.-  Comprender el entorno de trabajo multidisciplinar del profesional de la medicina, tanto clínico como de investigación.

R4.-  Adquirir lenguaje médico para el desarrollo de trabajos multidisciplinares en el ámbito de la ingeniería biomédica

R5.-  Aplicar los conocimientos de ingeniería en algunas de las especialidades médicas como cardiología, neurofisiología, etc.

R6.-  Diseñar y Elaborar propuestas de innovación de ingeniería en el ámbito de alguna de las especialidades médicas actuales (eHealth, etc.)

R7.-  Saber transmitir resultados de trabajos en ecosistemas multidisciplinares utilizando un lenguaje médico/ingeniería.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas, Debates, Discusión Grupo 33 5
A-2 Prácticas 40 0
A-3 Elaboración de trabajo 0 30
A-4 Lecturas de material 0 5
A-5 Estudio individual 0 32
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación 2 0
A-7 Tutorías individuales 0 3
     
Total 75 75

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CB6, CB7, CB8 A3, A4
CB9, CB10 A3, A4, A6
CG1, CG2, CG3, CG4 A2, A3, A4, A7
CE2 A1, A2, A3
CE9 A1, A2, A3
CE19 A1
CE20 A1, A2, A3, A4

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Idiomas

Clases en Castellano. Bibliografía en castellano o inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5 Pruebas de seguimiento continuo (ejercicios, trabajos cortos, preguntas en clase, etc.) 20%  
R1, R2, R3, R4, R5 Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) 45%  
R6, R7 Trabajos finales (memorias, Presentaciones orales, etc.) 35%  

 

En evaluación continua:

 

-     Se prevé una prueba escrita de respuestas cortas y largas al finalizar el periodo lectivo.

 

-     Se prevé la entrega de un informe escrito del trabajo realizado así como una prueba de presentación del mismo.

 

-     La calificación será la media ponderada de: control de firmas y la valoración de los ejercicios y trabajos cortos así como la valoración del Cuaderno de Prácticas, Prueba escrita, Informe y presentación del trabajo.

 

Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 sobre 10 o superior en todos y cada uno de los apartados anteriores.

 

 

 

En evaluación de recuperación

 

-     Caso de que no se haya entregado el trabajo será necesaria su entrega y su posterior presentación

 

-     Se prevé una prueba escrita de respuestas cortas y largas al finalizar el periodo lectivo.

 

-     Las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua se podrán utilizar en la evaluación de recuperación

 

-     La calificación será la media ponderada de: control de firmas y la valoración de los ejercicios y trabajos cortos así como la valoración del Cuaderno de Prácticas, Prueba escrita, Informe y presentación del trabajo.

 

Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 sobre 10 o superior en todos y cada uno de los apartados anteriores.

 

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Contenidos

Se estudia cómo está organizada la sanidad pública en España para posteriormente analizar tanto las grandes áreas incluidas en un hospital así como aspectos transversales de salud pública, estrategias de cribado, banco de sangre, trasplantes y sistemas de información. Una vez se adquieren estos conocimientos, se entra en el análisis pormenorizado de varias especialidades médicas en el que los/las profesionales especialistas exponen las características específicas de su carga clínica, que tecnología utilizan (en general) y cuáles son las necesidades tecnológicas que aparecen. El objetivo es detectar nichos de mercado donde los/las ingenieros biomédicos podrían desarrollar su trabajo.

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Temario

METODOLOGIA: Clases Teóricas / Seminarios / Mesas Redondas/Debates.

Formación en Organización, Gestión Sanitaria y Tecnologías e Instrumentación Médica

1.-    Organización de la Asistencia Sanitaria en España

2.-    Modelos de Gestión de los Sistemas Sanitarios

3.-    Organización y Gestión de los Sistemas Generales no Asistenciales de un Hospital

4.-    Organización y Gestión del Sistema Sanitario de Urgencias

5.-    Del análisis de la señal al diagnóstico clínico: Electroencefalograma y estudios de sueño

6.-    Instrumentación Quirúrgica en Traumatología y Ortopedia

7.-    Asistencia Psiquiátrica en el siglo XXI

8.-    Oftalmología: Gestión de la Información y Ayuda a la Decisión

9.-    Sistemas de Soporte al Diagnóstico 1: Imagen Basada en Resonancia Magnética (RM)

10.-  Sistemas de Soporte al Diagnóstico 2: El diagnóstico por imagen basado en los ultrasonidos

11.-  Sistemas de Soporte al Diagnóstico 3: La tomografía computarizada en el diagnóstico por imagen

12.-  Física Médica: Radioterapia y Diagnóstico por la Imagen

13 -  Anatomía cardiaca y técnica de imagen en cardiología

14.-  La Ingeniería Biomédica en el campo de la Electrofisiología Cardíaca

15.-  Atención Primaria

16.-  Genética: Aplicaciones clínicas y de investigación

17.-  Ventilación Mecánica y Técnicas de Reemplazo Renal

18.-  Nefrología-Diálisis

19.-  Seguridad de la Información. Confidencialidad de los datos clínicos

20.-  Sistemas de información de una Estructura Sanitaria

METODOLOGIA: Visitas Prácticas en régimen rotatorio en Hospitales

El alumnado (máximo 3 alumnos por grupo) realizará prácticas/pasantías, de la misma forma que lo hacen los estudiantes de Medicina en los diferentes hospitales (Complejo Hospitalario de Navarra, Clínica San Miguel, etc.).

La propuesta engloba:

Área del Corazón (Cirugía Cardiaca, Imagen Cardiaca, Hemodinámica y Electrofisiología)    

Genética                

Nefrología              

Neurofisiología        

Oftalmología           

Radiología              

Radioterapia           

Urgencias              

Servicios Generales 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

TITULO: Gestión diaria del hospital

Autor (Editor): Miguel Ángel Asenjo Sebastián

EDICION: 3ª ed
ISBN: 978-84-458-1666-0

TITULO: The Biomedical engineering handbook / editor in chief Joseph D. Bronzino
EDICION: 2nd ed
ISBN: 0-8493-0461-X (v. 1)
ISBN: 0-8493-0462-8 (v. 2)

 

TITULO: Un modelo de hospital 2ªEd

AUTOR: Fernando Pérez-Íñigo Quintana, Juan Abarca Cidón

EDITORIAL: Varios
Nº EDICION: 2ª
ISBN: 9788460929918
AÑO: 2004

 

Avanzada

A lo largo del semestre se hará entrega de estudios, artículos y material de interés para el desarrollo tanto de las prácticas en hospitales como para la elaboración de trabajos multidisciplinares previstos en la asignatura.

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Lugar de impartición

Edificio del Aulario

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Complejo Hospitalario de Navarra

Centro de Especialidades Príncipe de Viana

Clínica San Miguel

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