Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73305 Asignatura: Biosensores y Nanotecnología
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesores
RUETE IBARROLA, LEYRE SOCORRO LERANOZ, ABIAN BENTOR (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Fundamentos

 

Materia: Bioinstrumentación

Subir

Descriptores

Biomoléculas; Biosensor; Ingeniería Biomédica; Instrumentación; Investigación aplicada; Nanotecnología; Sensores

PRE-REQUISITOS

  1. Nivel mínimo de inglés: B2 (equivalente a haber finalizado correctamente una carrera)
  2. Haber cursado con éxito estudios de ciencias básicas, de la salud o de ingeniería.

Subir

Competencias genéricas

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de leer y comprender textos técnicos y científicos
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de redactar trabajos o memorias técnicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Subir

Competencias específicas

CE17 - Que los estudiantes sean capaces de clasificar biosensores atendiendo a su sistema de transducción
CE18 - Que los estudiantes sean capaces de determinar la idoneidad de un biosensor a un proceso específico

Subir

Resultados aprendizaje

Tras cursar la asignatura satisfactoriamente, la/el estudiante conocerá:

R1. Qué es un biosensor y las diferentes partes que lo conforman, así como las magnitudes y figuras de mérito más habituales a la hora de caracterizarlo.

R2. Las tecnologías más habituales a la hora de diseñar biosensores.

R3. Las principales técnicas de deposición de materiales nanoestructurados, así como la instrumentación usada para su caracterización.

R4. El diseño de un biosensor desde un punto de vista teórico y descripción de su estrategia de fabricación.

R5. El trabajo y la instrumentación habitual en un laboratorio de investigación aplicada en sensores.

R6. Búsqueda bibliográfica sistemática de:

  • Biomarcadores de interés
  • Biosensores existentes para la detección de dichos biomarcadores
  • Técnicas de nanofabricación

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas  8  4
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos  3  
A-4 Elaboración de trabajo   12
A-5 Lecturas de material   4
A-6 Estudio individual   20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3 (max.)  
A-8 Tutorías individuales 2  
     
Total 35 40

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CE17 - Que los estudiantes sean capaces de clasificar biosensores atendiendo a su sistema de transducción A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
CE18 - Que los estudiantes sean capaces de determinar la idoneidad de un biosensor a un proceso específico A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades A-1, A-3, A-4, A-8
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de leer y comprender textos técnicos y científicos A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de redactar trabajos o memorias técnicas A-2, A-4

Subir

Idiomas

La docencia se imparte en castellano, aunque la mayoría de las referencias y los textos de lectura individual están escritos en inglés.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) ¿Recuperable?
R1, R2, R3, R4, R5 Examen 60 Sí (examen extraordinario)
R1, R2, R3, R4, R6 Trabajo final 20 No
R5, R6 Informes de prácticas 20 No

 

Al tratarse de una asignatura de 3 ECTS, la no asistencia supone la pérdida de información valiosa para su seguimiento. Es por ello que la asistencia a las sesiones de prácticas y a las sesiones de presentación de los trabajos finales se considera obligatoria. Asimismo, dada la alta carga del examen teórico, es recomendable asistir a un mínimo del 75% de las sesiones de la asignatura. Sin los anteriores condicionantes, no hay posibilidad de presentarse a la evaluación. En caso de no poder asistir por asunto urgente, será necesario presentar justificación oficial de la no asistencia, sea cual sea la razón que la sustente.

 

En Evaluación Ordinaria:

  1. El examen teórico consistirá en un test que combinará preguntas de tipo test y de respuesta corta sobre las temáticas de la asignatura. Asimismo, se podrán incluir cuestiones acerca de las prácticas y el análisis de un documento relacionado con el diseño de biosensores o con dispositivos que los integren.
  2. Se prevé la realización, por parte del alumnado, de un cuaderno de prácticas, consignando el trabajo realizado en cada una de ellas.
  3. Se prevé la realización, por parte del alumnado, de un trabajo escrito relacionado con alguna de las propuestas indicadas en clase, así como su presentación estructurada en el aula durante un tiempo limitado.

La realización de cualquiera de estas pruebas indicadas anteriormente contabiliza como convocatoria presentada.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos en todas las partes. En caso de no obtener 5/10 puntos en alguna de ellas, la asignatura no se supera, y la nota final de la asignatura será la mayor de las suspendidas, sin que contribuyan los informes de prácticas o la presentación de los trabajos.

 

En Evaluación Extraordinaria:

  1. Con carácter general, el alumnado deberá abordar un nuevo examen teórico relacionado con la asignatura, incluyendo las prácticas. Si se obtiene una calificación igual o mayor que 5 puntos, la nota final será el promedio de esta última calificación con las notas obtenidas en el resto de partes durante la evaluación continua. En caso de no superar el examen, la asignatura quedará definitivamente suspendida en el presente curso, y la nota final será, al igual que en la evaluación ordinaria, la mayor de las suspendidas, sin que contribuyan los informes de prácticas o la presentación de los trabajos.
  2. En el caso de no haber presentado trabajo calificable a las prácticas o al trabajo final de la asignatura en evaluación continua, el examen extraordinario repartirá su peso en un 80% de preguntas relacionadas con el bloque teórico y un 20% de preguntas relacionadas con el bloque práctico.

Subir

Contenidos

¿Biosensores y Nanotecnología¿ es una asignatura descriptiva en la que el/la estudiante aprenderá a identificar biosensores y a esbozar la manera de diseñarlos para los fines para los que deban de estar preparados. Además, el diseño de biosensores está íntimamente relacionado con el desarrollo de la nanotecnología. Una parte de la asignatura está relacionada con esta nueva ciencia y con cómo se usa en el desarrollo de estos dispositivos. Finalmente, se da una visión global del mercado de los biosensores, con el fin de dar a conocer cómo estos dispositivos están comenzando a entrar, cada vez más, en nuestro día a día.

Subir

Temario

Tema 1: Generalidades y diseño de biosensores

Tema 2: Biosensores ópticos

Tema 3: Biosensores electroquímicos

Tema 4: Nanotecnología

                  4.1: Nanotecnología y deposición de materiales nanoestructurados

                  4.2: Instrumentación nanotecnológica

Tema 5: Actualidad y prospección de los biosensores

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Biosensores

  1. 'Handbook of Biosensors and Biochips', 2 Volume Set, Robert S. Marks, Christopher R. Lowe, David C. Cullen, Howard H. Weetall, Isao Karube, Ed. John Wiley & Sons, ISBN: 978-0-470-01905-4, 1500 pp., 2008.
  2. 'Introduction to Biosensors. From Electric Circuits to Immunosensors', Jeong-Yeol Yoon, Ed. Springer, ISBN-13-978-1-4419-6022-1, ISBN-16-978-3-319-27413-3, 262 pp., 2013/2016
  3. 'Biosensors for Medical Applications', 1st Edition, S Higson, Ed. Woodhead Publishing, eBook ISBN: 9780857097187, Print Book ISBN: 978184569935, 360 pp., 2012.
  4. Serie 'Biosensores en la industria', Beatriz Elena Soledad Rodríguez, ISBN: 978-0-557-07084-8, 2010.

Nanotecnología

  1. 'Thin Film Coatings for Biomaterials and Biomedical Applications', Hans J Griesser, Ed. Woodhead Publishing, ISBN 978-1-782-42476-5, 310 pp, 2016.
  2. 'Nanostructured Thin Films and Surfaces', Challa S. S. R. Kumar (Series Editor), Ed. Wiley-VCH. ISBN: 978-3-527-32155-1, 452 pp, 2010.
  3. 'Handbook of Deposition Technologies for Films and Coatings, Third Edition: Science, Applications and Technology', Peter M. Martin, Ed. Elsevier, ISBN-10: 081552031X, ISBN-13: 978-0815520313, 936 pp., 2009.
  4. 'El nanomundo en tus manos: Las claves de la Nanociencia y la Nanotecnología', Elena Casero Junquera, Carlos Briones Llorente, Pedro Serena Domingo, José Ángel Martín-Gago, Ed. CRITICA, ISBN 9788498927375, , 2014.

Subir