Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73559 Asignatura: Iniciación a la investigación en didáctica de francés e innovación
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
DMITRENKO , VIOLETTA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Iniciación a la investigación educativa e innovación

Subir

Descripción/Contenidos

- Fuentes bibliográficas especializadas de didáctica del francés.
- Métodos de investigación en didáctica del francés.
- Ámbitos actuales en la innovación educativa en francés. Ejemplos y desarrollos específicos.
- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de didáctica del idioma extranjero: francés.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje del francés y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
RA1 - Identificar las secciones de las que consta un trabajo de investigación y, en concreto, un Trabajo Fin de Máster (TFM).
RA2 - Elegir el método adecuado que permita llevar a cabo la investigación deseada.
RA3 - Explicar la propuesta de investigación que se quiere llevar a cabo a través de una presentación oral en clase.
RA4 - Evaluar la idoneidad de las distintas propuestas de investigación.
RA5 - Diseñar una propuesta de investigación basándose en la estructura trabajada en clase.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF4 Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual 6 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Subir

Idiomas

Français

Subir

Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R2, R3, R4 (CB6 CB9 CE23 CE24) SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10% No -
R1, R2, R5 (CB6 CB9 CB10 CE23 CE24 CE25 CE26) SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25% 5,0
  SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 35% 5,0
R1, R3, R4 (CB6 CB9 CE23 CE24 CE25) SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30% No -

 

Los instrumentos de evaluación SE2-SE4 se concretan de la siguiente forma:
SE2 y SE3: Elaboración de una propuesta de investigación, que incluya tanto la fundamentación como la propuesta de intervención.
SE4: Exposición y defensa oral de la propuesta de investigación, que permita acreditar tanto la adquisición de conocimientos y competencias de la asignatura como el logro de resultados de aprendizaje.

La nota mínima para superar la asignatura: un 5 para la propuesta de investigación (SE2-SE3).

Subir

Temario

1. Introduction: Innovation et recherche

2. Méthodes de recherche
2.1. Qualitatives
2.2. Quantitatives
2.3. Méthodes mixtes

3. Réalisation d'un projet de recherche
3.1. Références
3.2. Rédiger votre projet
3.3. Présenter votre projet

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Action Research www.actionresearch.net University of Bath (U.K)

Baralt, M., Pennestri, S., & Selvanding, M. (2011). Using wordless to teach foreign language writing. Language Learning & Technology, 15 (2), 12-22. Retrieved from http://llt.msu.edu/issues/june2011/actionresearch.pdf

Brown, J.D. (1988). Understanding research in second language learning: a teacher's guide to statistics and research design. Cambridge, New York: Cambridge University Press.

Buckler, S., & Walliman, N. (2016). Your Dissertation in Education (2nd ed.). London: Sage.

Caro-Bruce, C. (2000) Action Research Facilitator's Handbook. Oxford: National Staff Development Council.

Centre for Collaborative Action Research: http://cadres.pepperdine.edu/ccar/index.html

Dick, B. (2014, February). Action Research and action learning for community and organizational change http://www.aral.com.au/

Dick, B. & Swepson, P. (2013). Action research FAQ: "frequently asked questions" file [On line].  Available at http://www.aral.com.au/resources/arfaq.html

Dörnyei, Z. (2007). Research methods in applied linguistics. Oxford: Oxford University Press.

Kemmis, S. & McTaggert, R. (1988). The action research planner, 3rd ed. Victoria: Deakin University Press.

Kohn, R.C. et Negre, P. (2003). Les voies de l'observation. Repères pour les pratiques de recherche en sciences humaines. Paris : L'Harmattan.

Lambert, M. (2012). A Beginner's Guide to Doing Your Education Research Project. London: SAGE.

Larsen-Freeman, D. E., & Long, M.H. (1991). An introduction to second language acquisition research. New York: Longman.

Lasagabaster Herrarte, D. et Sierra, J.M. (eds.) (2004). La observación como instrumento para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Barcelone: ICE Universitat de Barcelona-Horsori.

Mackernan, J. (1991). Curriculum Action Research: A Handbook of Methods and Resources for the Reflective Practitioner. London: Kogan Page.

Mackey, A. & Gass, S. (2005). Second Language Research. Methodology and Design. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Nugrahenny T. Z. (2012). Qualitative Research Methods for Second Language Education. Cambridge Scholars Publishing.

Pescheux, M. (2007). Analyse de pratique enseignante en FLE/S. Mémento pour une ergonomie didactique en FLE. Paris: L'Harmattan.

Porte, G. K. (2010). Appraising Research in Second Language Learning. A practical approach to critical analysis of quantitative research. (2nd ed.). Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Richards, J. et Lockhart, Ch. (1998). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.

Thomas, G. (2013). How to do your research project: A guide for students in education and applied social sciences. London: Sage.

Winkin, Y. (1996). Anthropologie de la communication. De la théorie au terrain. Bruxelles : De Boeck Université.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia de l'Université Publique de Navarre. Pour une salle de cours spécifique, consultez le site Web de la Faculté des Sciences Humaines, Sociales et de l'Éducation.

Subir