Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73333 Asignatura: Intensificación en Filología (lenguas extranjeras)
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
DMITRENKO , VIOLETTA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

Subir

Descripción/Contenidos

1. Historia y desarrollo de las metodologías de la enseñanza de lenguas extranjeras.
2. Legislación europea y española de educación y su continuidad en el currículo de educación secundaria en Navarra
3. Modelos de enseñanza de lenguas en Navarra
4. Pruebas de acceso a la universidad en lenguas extranjeras.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural del francés y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de la filología francesa y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato.
RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum.
RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas.
RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Subir

Idiomas

Français

Subir

Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum.  SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10
RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato  RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum.  SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10
RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas.  RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas.  SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 10
RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato  RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas.  RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas.  SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) 70

(*) SE4 - 70%

1) 40% Pruebas parciales (escritas y orales):

15% - EvAu (escrita)

25% - Elección de libros (15% plantilla escrita + 10% presentación oral)

 

2) 30% Prueba final (escrita y oral):

Análisis de una Unidad Didáctica (15% escrito + 15% oral).

Subir

Temario

1. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras: historia y análisis de los diferentes enfoques metodológicos

2.Competencias clave: origen, definición, características, objetivos, relación con el currículo de la ESO.

3. Competencias clave relacionadas con la asignatura de Lengua Inglesa. Destrezas orales (comprensión auditiva, expresión oral) y destrezas escritas (comprensión lectora y expresión escrita). Contribución de la materia de Lengua Extranjera (inglés) a la adquisición de dichas competencias clave en secundaria.

4.Análisis de la estructura del currículo de la ESO: relación entre objetivos generales de la ESO, objetivos generales de la asignatura, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación.

5. Contenidos Curriculares: Diseño, desarrollo e innovación del currículo de inglés en ESO, Bachillerato y la estructura de la Enseñanza de Idiomas de Régimen Especial (Escuelas Oficiales de Idiomas).

6. Contenidos de Lengua Inglesa en secundaria y EEOOII y su relación con el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

7. Análisis de actividades de aula en la asignatura de inglés en secundaria (objetivos, competencias, contenidos, evaluación, etc.).

8. Contenidos, estructura y criterios de corrección de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Inglés.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Cabrerizo, Diego. La Programación por Competencias Básicas.

 

Campbell, C and H. Kryszewska (1995). Towards Teaching. The European Language Classroom. Oxford: Heinemann.

 

Dubin, F. and Olshtan, E. (1986). Course Design: Developing Programs and Materials for Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Estaire, S. and Zanon, J. (1994). Planning Classwork: A Task Based Approach. Oxford: Heinemann.


Fried-Booth, Diana L. (2002) Project Work. New Ed. Oxford University Press.

González, J. and Wagenaar, R. (2002): Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Proyecto Piloto Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.


Harmer, Jeremy (2007). How to Teach English. London: Longman.

 

Hernández, Daniel. Modelo para la Elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas por Competencias.

 

López García. Pautas para llevar a Cabo con Éxito la Clase de Inglés.
Marcelo, C. y López, J. (1996). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1987): Proyecto para la Reforma de las Enseñanzas. Madrid: MEC.
- (1989): Diseño Curricular Base. Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: MEC
- (1990): Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid: MEC
- (1992): Orientación y Tutoría. Madrid: MEC

 

MEC MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006): (LOE) Ley Orgánica de Educación de 3 de Mayo.
http:/http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/07899
LOE
http:/http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/educacion-secundaria-obligatoria.html
http: http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/bachillerato.html
http:/ http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanza-idiomas.html
http:/ http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional.html

 

LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa  https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8

 

REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/00238

Hacia http://www.scribd.com/doc/19408303/Competencias-basicas

Nunan, D. (2004). Task-based Language Teaching. Cambridge University Press.
Oxford University Press. Key Competences in English.

Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge University Press.

 

Trujillo, Fernando. Evaluación de las Competencias Básicas: Qué, Cómo, Cuándo. Universidad de Granada.

Ur, P. (1996). A Course in Language Teaching Practice and Theory. Cambridge University Press.

Wajnryb, R. (1999). Classroom Observation Tasks. Cambridge University Press.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia de l'Université Publique de Navarre. Pour une salle de cours spécifique, consultez le site Web de la Faculté des Sciences Humaines, Sociales et de l'Éducation.

Subir