Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73333 Asignatura: Intensificación en Filología (lenguas extranjeras)
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
DMITRENKO , VIOLETTA (Resp)   [Tutorías ] TREMBLAIS , MATHILDE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural del francés y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de la filología francesa y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato.
RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum.
RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas.
RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB9 CG1 CT CE 14
AF2 CB10 CG3 CT CE13, CE14, CE16
AF3 CB9, CB10 CG3, CG4 CT CE14, CE15, CE16
AF4 CB9, CB10 CG3 CT CE15
AF5 CB9 CG1 CT CE15
AF6 CB9 CG1, CG3, CG4 CT CE14, CE15, CE16

Subir

Idiomas

Français

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 No -
RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato.  RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10 5,0
RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas.  RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas. SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 10 5,0
RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato.  RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas.  RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas. SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) 70 5,0

 

(*) SE4 - 70%

1. 30% Pruebas parciales (escritas y orales):

    15% - EvAu (escrita)

    15% - Elección de libros (5% plantilla escrita + 10% presentación oral)

2. 40% Prueba final (escrita y oral):

    Análisis de una Unidad Didáctica (30% escrito + 10% oral).

 

Subir

Contenidos

1. Historia y desarrollo de las metodologías de la enseñanza de lenguas extranjeras.
2. Legislación europea y española de educación y su continuidad en el currículo de educación secundaria en Navarra
3. Modelos de enseñanza de lenguas en Navarra
4. Pruebas de acceso a la universidad en lenguas extranjeras.

Subir

Temario

1. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras: historia y análisis de los diferentes enfoques metodológicos

2. Estilos de aprendizaje y gestión del aula (Classroom Management)

3. Legislación

3.1. Niveles de concreción curricular

3.2. Currículo: contenidos, competencias, diseño y estructura

3.3. Modelos y programas educativos

3.4. Tratamiento integrado de las lenguas

3.5. Temas transversales

3.6. Análisis de una unidad didáctica en la asignatura de francés en Secundaria (objetivos, competencias, contenidos, temas transversales, evaluación, etc.)

4. EOIDNA

5. Contenidos, estructura y criterios de corrección de las Pruebas de Acceso a la Universidad de francés

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1987): Proyecto para la Reforma de las Enseñanzas. Madrid: MEC.

- (1989): Diseño Curricular Base. Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: MEC

- (1990): Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid: MEC

- (1992): Orientación y Tutoría. Madrid: MEC

LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con

LOMLOE: Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/con

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243/con

DECRETO FORAL 71/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2022/155/1

 

DECRETO FORAL 72/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2022/170/4

 

ORDEN FORAL 79/2022, de 30 de septiembre, del consejero de Educación, por la que se regula el currículo de las materias optativas correspondientes a las enseñanzas de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a ofertar por los centros educativos ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2022/211/0

 

CECR: Cadre européen commun de référence pour les langues: apprendre, enseigner, évaluer (2001). https://rm.coe.int/16802fc3a8

 

Álvarez Morán, S. (2008). Hacia un enfoque de la educación en competencias. http://www.scribd.com/doc/ 19408303/Competencias-basicas

Cabrerizo Diago, J. et S. Castillo (2007). La Programación por Competencias Básicas.

Campbell, C. et H. Kryszewska (1995). Towards Teaching. The European Language Classroom. Oxford: Heinemann.

Chiss, J.-L., David, J. et Reuter, Y. (1995). Didactique du français. Paris: Nathan.

Cuq, J.-P. et Gruca, I. (2002). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble: PUG.

Dubin, F. and Olshtan, E. (1986). Course Design: Developing Programs and Materials for Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Dumont, B. et al. (2000). L'enseignement du français langue seconde: un référentiel général d'orientations et de contenus. Paris: EDICEF/AUF.

Estaire, S. and Zanon, J. (1994). Planning Classwork: A Task Based Approach. Oxford: Heinemann.

Fried-Booth, D. L. (2002). Project Work. New Ed. Oxford University Press.

González, J. and Wagenaar, R. (2002): Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Proyecto Piloto Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

Guillén, C. (2010). Francés. Complementos de formación disciplinar. (Proyecto: Formación del Profesorado. Educación Secundaria). Barcelona: GRAÓ-Ministerio de Educación, nº 7, vol I.

Hernández, D. Modelo para la Elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas por Competencias.

Marcelo, C. y López, J. (1996). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.

Nunan, D. (2004). Task-based Language Teaching. Cambridge University Press.

Oxford University Press. Key Competences in English.

Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge University Press.

Trujillo, F. Evaluación de las Competencias Básicas: Qué, Cómo, Cuándo. Universidad de Granada.

Vigner, G. (2002). Enseigner le français comme langue seconde. Paris: CLE international.

Ur, P. (1996). A Course in Language Teaching Practice and Theory. Cambridge University Press.

Wajnryb, R. (1999). Classroom Observation Tasks. Cambridge University Press.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia de l'Université Publique de Navarre. Pour une salle de cours spécifique, consultez le site Web de la Faculté des Sciences Humaines, Sociales et de l'Éducation.

Subir