Course code: 73176 | Subject title: Subject Knowledge Enhancement II (foreign languages) | ||||
Credits: 6 | Type of subject: Optative | Year: 1 | Period: 2º S | ||
Department: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Lecturers: | |||||
GOÑI ALSUA, EDURNE (Resp) [Mentoring ] |
Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares dedel área de ingléss relativos a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. .
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en inglés, equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1 - Conocer el curriculum de la ESO y Bachillerato
R2 - Adquirir la terminología básica de programación y curriculum.
R3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas.
R4 - Analizar la presencia del curriculum en diferentes unidades didácticas.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 26 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Competencias | ||||
Actividad | Básicas | Generales | Transversales | Específicas |
AF1 | CB9 | CG1 | CT | CE 14 |
AF2 | CB10 | CG3 | CT | CE13,CE14, CE16 |
AF3 | CB9, CB10 | CG3, CG4 | CT | CE14, CE15 CE16 |
AF4 | CB9, CB10 | CG3 | CT | CE15 |
AF5 | CB9 | CG1 | X | CE15 |
AF6 | CB9 | CG1, CG3, CG4 | CT | CE14, CE15, CE16 |
Resultados de aprendizaje | Sistema de Evaluación | % |
R2 - Adquirir la terminología básica de programación y curriculum. | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 |
R1 - Conocer el curriculum de la ESO y Bachillerato R2 - Adquirir la terminología básica de programación y curriculum. | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 10 |
R3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas. R4 - Analizar la presencia del curriculum en diferentes unidades didácticas. | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 10 |
R1 - Conocer el curriculum de la ESO y Bachillerato R2 - Adquirir la terminología básica de programación y curriculum. R3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas. R4 - Analizar la presencia del curriculum en diferentes unidades didácticas. | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) | 70 |
(*) SE4 - 70%
1) 40% Pruebas parciales (escritas y orales):
15% - EvAu (escrita)
25% - Elección de libros (15% plantilla escrita + 10% presentación oral)
2) 30% Prueba final (escrita y oral):
Análisis de una Unidad Didáctica (15% escrito + 15% oral).
1. Historia y desarrollo de las metodologías de la enseñanza de lenguas extranjeras.
2. Legislación europea y española de educación y su continuidad en el currículo de educación secundaria en Navarra
3. Modelos de enseñanza de lenguas en Navarra
4. Pruebas de acceso a la universidad en lenguas extranjeras.
1. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras: historia y análisis de los diferentes enfoques metodológicos
2.Competencias clave: origen, definición, características, objetivos, relación con el currículo de la ESO.
3. Competencias clave relacionadas con la asignatura de Lengua Inglesa. Destrezas orales (comprensión auditiva, expresión oral) y destrezas escritas (comprensión lectora y expresión escrita). Contribución de la materia de Lengua Extranjera (inglés) a la adquisición de dichas competencias clave en secundaria.
4.Análisis de la estructura del currículo de la ESO: relación entre objetivos generales de la ESO, objetivos generales de la asignatura, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación.
5. Contenidos Curriculares: Diseño, desarrollo e innovación del currículo de inglés en ESO, Bachillerato y la estructura de la Enseñanza de Idiomas de Régimen Especial (Escuelas Oficiales de Idiomas).
6. Contenidos de Lengua Inglesa en secundaria y EEOOII y su relación con el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
7. Análisis de actividades de aula en la asignatura de inglés en secundaria (objetivos, competencias, contenidos, evaluación, etc.).
8. Contenidos, estructura y criterios de corrección de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Inglés.
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Cabrerizo, Diego. La Programación por Competencias Básicas.
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MEC MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006): (LOE) Ley Orgánica de Educación de 3 de Mayo.
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LOE
http:/http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/educacion-secundaria-obligatoria.html
http: http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/bachillerato.html
http:/ http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanza-idiomas.html
http:/ http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional.html
LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8
REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/00238
Hacia http://www.scribd.com/doc/19408303/Competencias-basicas
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Arrosadia Campus of the Public University of Navarra. For specific classroom, see the website of the Faculty of Humanities, Social and Educational Sciences.