Public University of Navarre



Academic year: 2020/2021 | Previous academic years:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Master's degree in Secondary Education Teaching at the Universidad Pública de Navarra
Course code: 73175 Subject title: Subject Knowledge Enhancement I (foreign languages)
Credits: 6 Type of subject: Optative Year: 1 Period: 1º S
Department: Ciencias Humanas y de la Educación
Lecturers:
LAZARO IBARROLA, MARIA AMPARO   [Mentoring ] AZPILICUETA MARTINEZ, RAÚL (Resp)   [Mentoring ]

Partes de este texto:

 

Module/Subject matter

Específico/Complementos disciplinares

Up

Contents

1. Valor formativo y cultural del aprendizaje de Inglés como lengua extranjera. Historia y desarrollos recientes del Inglés. Cultura relativa al inglés, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos del inglés y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones del inglés.
4. Análisis crítico de los conocimientos del inglés. Fuentes y recursos de información y su utilización.

 

Up

General proficiencies

Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en inglés, equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Up

Specific proficiencies

CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder tarnsmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

 

Up

Learning outcomes

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Estos resultados se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1 - Conocer el valor cultural del inglés como materia 

R2 - Adquirir la terminología básica del campo de enseñanza de segundas lenguas.

R3 - Comprender los procesos de adquisición de lenguas y saber utilizar dichos conocimientos para mejorar la docencia del inglés.

R4 - Explotar la transversalidad del idioma para la formación integral del alumnado 

 

Up

Methodology

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Up

Languages

English

Up

Evaluation

 

Resultados de aprendizaje Sistema de Evaluación %
 R1 Conocer el valor cultural del inglés como materia SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10
 R2 Adquirir la terminología básica del campo de enseñanza de segundas lenguas SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10
R2 Adquirir la terminología básica del campo de enseñanza de segundas lenguas SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 10
 R3 Comprender los procesos básicos de adquisición de lenguas y saber utilizar dichos conocimientos para la docencia del inglés R4 Explotar la transversalidad del idioma para la formación integral del alumnado  SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) 70

(*) SE4 se concreta en:

- Presentación oral (40%)

- Presentación escrita (30%)

 

Up

Agenda

  1. English as a global language
  2. Topics for English teachers
  3. Language and SLA
  4. Theories of SLA
  5. Key issues
  6. The effects of second language instruction
  7. Individual differences
  8. Popular beliefs

Up

Bibliography

Access the bibliography that your professor has requested from the Library.


Obligatory

Crystal, D. (1997). The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge University Press

 Lightbown, P. & Spada, N. (1999). How Languages Are Learned. Second Edition. Oxford: Oxford University Press.

Other references

Cook, V. (1993). Linguistics and Second Language Acquisition. New York: St. Martin's Press
Ellis, R. (2004). The Study of Second Language Acquisition OUP, UK
Ellis, R. (1997). Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
Ellis, R. 1985. Understanding Second Language Acquisition. OUP
Gass, S. (2013) (4th edition). Second Language Acquisition: An Introductory Course. New York: Routedlege.
Gass, S. M. & Selinker, L. (2001). Second Language Acquisition: An Introductory Course. London: Lawrence Earlbaum.
Larsen-Freeman, D. and Long, M. H. (1991). An introduction to second Language Acquisition Research. New York: Longman.
Mackey, A. & Gass, S. (2005). Second Language Research. Methodology and Design. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
VanPatten, B. & Williams, J. (Eds.). 2007. Theories in Second Language Acquisition: An Introduction. Mahwah MJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Up

Location

Arrosadia Campus of the Public University of Navarra. For specific classroom, see the website of the Faculty of Humanities, Social and Educational Sciences.

 

Up