Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73127 Asignatura: Técnicas de investigación en SIG y teledetección
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
PEREZ EZCURDIA, MARIA AMAYA   [Tutorías ] ALVAREZ MOZOS, JESÚS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 3. Herramientas de investigación y análisis estadístico

Materia 3.1. Investigación en SIG y teledetección

Subir

Descripción/Contenidos

  • Investigación, desarrollo e innovación.
  • El método científico.
  • Revisión bibliográfica. Bases de datos científicas. Citación.
  • Redacción técnica: Artículos. Informes. Solicitudes de proyectos.
  • Herramientas de gestión de proyectos.

Subir

Competencias genéricas

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG02: Tener la autonomía suficiente para organizar y planificar un proyecto profesional, de investigación o de desarrollo tecnológico en el campo concreto objeto de estudio (o adaptado a entornos multidisciplinares).
CG03: Adquirir habilidades de documentación, vigilancia tecnológica y acceso a fuentes de información que doten al alumno de la capacidad de continuar formándose de forma permanente y autónoma.

Subir

Competencias específicas

CE01: Interpretar, integrar y transmitir los conceptos teóricos y métodos fundamentales sobre los que se sustentan las técnicas SIG y de teledetección.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1: Diferenciar los conceptos de investigación, desarrollo e innovación y nombrar ejemplos de los mismos en el ámbito de los SIG y la teledetección.
RA2: Escuchar ponencias sobre temas de actualidad en la temática del máster y mostrar interés por el avance y el progreso de la técnica en dicho ámbito.
RA3: Manejar las principales bases de datos científicas para la revisión bibliográfica y categorizar las principales revistas científicas en el ámbito de los SIG y la teledetección.
RA4: Leer un artículo científico, extraer la información más relevante y hacer una valoración crítica del mismo.
RA5: Proponer (redactar y presentar) una propuesta de Trabajo Fin de Máster en una temática determinada incluyendo una introducción, los objetivos que se plantean, una planificación temporal de las actividades a realizar y los resultados esperados.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 14  
A-2 Prácticas    
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo 14  
A-4 Realización de proyectos individuales o en grupo   30
A-5 Estudio autónomo del estudiante   10
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-7 Tutorías individuales   5
     
Total 30 45

Subir

Idiomas

Castellano, se podrán utilizar materiales docentes o bibliografía básica en inglés

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2 Pruebas de duración corta 20 Recuperable mediante prueba escrita 4
  Pruebas de respuesta larga      
RA3, RA4, RA5 Presentaciones orales 10 No  
RA3, RA4, RA5 Trabajos e informes 70 Recuperable entregando el/los trabajos corregidos según indicaciones y fechas establecidas por los profesores 4

* Si en alguna actividad de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,0 sobre 10 (Suspenso).

Subir

Temario

TEMA 1: Investigación, Desarrollo e innovación

- Introducción

- Fases del proceso de innovación

- Tipos de innovación

- Medición de la I+D+i. Indicadores

TEMA 2: El método científico

- Ciencia e investigación

- Tipos de investigación

- Fases de una investigación

- Definición de un problema

TEMA 3: Vigilancia Tecnológica

- Vigilancia tecnológica

- Proceso de búsqueda de información

- Bases de datos científicas

- Otras fuentes de información

- Tratamiento de la información. Técnicas gráficas

TEMA 4: Redacción técnica

- Publicar vs. Proteger

- Artículos científicos

- Patentes

- Informes técnicos

- Solicitudes de proyectos

- Citación

TEMA 5: Agentes del Sistema de innovación

- La sociedad

- La administración

- El sistema público de I+D+i

- Infraestructuras de I+D+i

- Las empresas

TEMA 6: Financiación de la I+D+i

- Ayudas financieras a Proyectos  de I+D+i

- Incentivos fiscales

- Fondos de capital riesgo

- Otras fuentes

TEMA 7: Proyectos de SIG y teledetección.

- Características de los proyectos de SIG y teledetección.

- Selección de proyectos. Aspectos estratégicos.

- Formulación del proyecto.

- Selección y desarrollo de alternativas.

- Proyectos de implantación de sistemas SIG en las organizaciones.

TEMA 8: Herramientas de gestión de proyectos de SIG y teledetección.

- Gestión y dirección de proyectos. Estándares de referencia.

- Gestión por procesos: ISO 21500.

- Plan del proyecto. Áreas y grupos de gestión.

- Metodologías de gestión ágil.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

-OCDE, 2002. Manual de Frascati: Propuesta de Norma Práctica para encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental. Ed. OCDE. 151 p. ISBN: 92-64-19903-9

-OCDE, 2005. Manual de Oslo: Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas. Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica. Ed. OCDE. 194 p. ISBN: 84-611-2781-1

-UNE 166006:2011. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. AENOR.

-Project Management Institute, 2017. A guide to the Project Management Body of Knowledge (guía del PMBOK), 6ª edición. Ed. Project Management Institute, -Newtown Square (USA). 589 p. ISBN: 978-1628253825

-ISO 21500:2012. Guidance on Project Management. International Organization for Standardization. Geneva (Switzerland).

-Medinilla, A. 2010. Agile management: leadership in an agile environment. Ed. Springer, New York (USA). 198 p. ISBN: 978-3642289088

-Storber, T. 2010. Agile software development: best practices for large software development projects. Ed. Springer, Heidelberg (Germany). 204 p. ISBN: 978-3540708308.

Subir

Lugar de impartición

Aula de informática del Aulario. Se concretará aula antes del inicio del curso. Consultar en la web del master, en el apartado de Calendario, Horarios y Aulas.

Subir