Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Código: 73114 Asignatura: Sistemas de Información Geográfica
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural
Profesores
CAMPO BESCOS, MIGUEL ÁNGEL (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: SIG

Materia: Análisis SIG

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Descriptores

Introducción SIG. Datos vectoriales y raster. Formatos. Sistemas de coordenadas. Geoprocesamiento.

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Competencias genéricas

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CG1. Trabajar en proyectos SIG y de teledetección en equipos multi-disciplinares contribuyendo al buen funcionamiento del grupo mediante razonamientos lógicos y aceptando o rebatiendo los argumentos de los demás, siempre desde el respeto mutuo.

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Competencias específicas

CE1. Interpretar, integrar y transmitir los conceptos teóricos y metodológicos sobre los que se sustentan las técnicas SIG y de teledetección.

CE2. Discriminar y categorizar datos geoespaciales en función de su naturaleza, los procedimientos para su conversión y las técnicas de procesamiento avanzado aplicables a los mismos.

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Resultados aprendizaje

RA1: Diferenciar los distintos tipos de datos que puede utilizar un SIG y las técnicas de procesamiento aplicables a cada uno de ellos.

RA2: Describir el concepto de sistema de referencia y aplicar los procedimientos necesarios para reproyectar datos vectoriales y ráster entre sistemas de referencia.

RA3: Comparar las diferentes fuentes de información geoespacial disponibles y su utilidad para diferentes aplicaciones.

RA5: Diseñar un mapa básico que incluya datos raster y vectoriales empleando la simbología adecuada a cada tipo de dato.

RA8: Integrar las técnicas de análisis raster estudiadas en un caso práctico eligiendo las técnicas más pertinentes.

RA10: Construir una secuencia de procesos SIG eficiente para resolver un problema concreto.

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

14

 

A-2 Prácticas

10

 

A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo

 

5

A-4 Realización de proyectos individuales o en grupo

4

20

A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante

 

17

A-6 Tutorías

 

3

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2

 

Total

30

45

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad formativa

CB6

A-1, A-4, A-5

CG1

A-3, A-4, A-6

CE1

A-1, A-2, A-3, A-5, A-6

CE2

A-1, A-2, A-4, A-6

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Idiomas

Castellano, aunque se podrá proporcionar a los estudiantes bibliografía y material docente en inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

RA1,RA2,RA3

Prueba escrita

55%

Nota mínima para que pondere en calificación final=5/10

Recuperable mediante prueba escrita

RA2,RA3

Presentación oral

5%

No

RA5, RA8, RA10

Trabajo individual

40%

No

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Contenidos

  • Sistemas de Información Geográfica: Componentes de un SIG. Formatos. Metadatos. Concepto de capa. Relación GIS-CAD. Principales aplicaciones.
  • Tipos de datos, creación y edición: Vectoriales y raster. Creación de una capa vectorial. Edición de la geometría vectorial y atributos. Conversión de vectorial a raster. Escala y precisión.
  • Sistemas de referencia: Proyecciones cartográficas. Sistemas de Coordenadas. Georreferenciación
  • Fuentes de información: Catálogos en la red. Las IDEs. Topografía, GPS, Fotogrametría y Teledetección.
  • Operaciones básicas: Consulta. Superposición. Vecindario. Geoprocesamiento automático.
  • Diseño cartográfico: Composición de mapas. Simbología 

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Temario

Tema 1. Sistemas de Información Geográfica. Origenes y Evolución. Componentes de un SIG. Formatos. Metadatos. Concepto de capa. Relación SIG-CAD. Principales aplicaciones. Programas: introducción a QGIS.

Tema 2. Modelos de datos, creación y edición. Vectorial y raster. Creación de una capa vectorial. Edición de una geometría vectorial y atributos. Conversión de vectorial a raster. Escala y precisión.

Tema 3. Sistema de referencia. Proyecciones catográficas. Sistema de Coordenadas. Georreferenciación.

Tema 4. Fuentes de información, creación y edición. Catálogos en la red, las IDEs. Topografía, GPS, Fotogrametría y Teledetección.

Tema 5. Operaciones espaciales básicas. Raster: Corte, estadísticas básicas, álgebra. Vectorial: Consulta, superposición, vecindad. Geoprocesamiento automático.

Tema 6. Diseño cartográfico. Composición de mapas. Simbología.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Thiede, R, Sutton, T., Düster, H. y Sutton, M., 2015. QGIS Training Manual, Release 2.8. QGIS project. http://docs.qgis.org/2.8/pdf/en/QGIS-2.8-QGISTrainingManual-en.pdf

Bibliografía complementaria:

Freeman, N. y Taylor M., 2014. Getting started with GIS using QGIS. Createspace Ed., Marston Gate, pg 130.

Grasser A, 2013. Learning QGIS 2.0. Packt Publishing. Birmingham. pg. 98

Santiago, I. , 2015. Tutorial Quantum GIS, 2.6. version “Brighton”. http://www2.pr.gov/agencias/gis/seccioneducativa/Documents/Tutoriales/Tutorial_QGIS_2.6_Brighton.pdf

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Lugar de impartición

Aula de Inteligencia Artificial, Edificio Los Pinos, Campus Arrosadia

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