Código: 720205 | Asignatura: Automatización y Control de Procesos | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
GALVAN HERRERA, JOSE BASILIO [Tutorías ] | PEREZ-ILZARBE SERRANO, MARIA JOSE (Resp) [Tutorías ] |
Módulo de Tecnologías Industriales / Materia: Tecnologías Industriales Avanzadas
Competencias básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
CG4: Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CG8: Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
CMT8: Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
R1: Saber representar matemáticamente sistemas continuos, discretos e híbridos.
R2: Saber analizar y diseñar sistemas de control digital.
R3: Conocer el controlador PID clásico y métodos de ajuste de sus parámetros.
R4: Ser capaz de diseñar e implementar un controlador PID clásico en un sistema de control en tiempo real.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 32 | |
A-2 Prácticas | 12 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-4 Realización de proyectos en grupo | ||
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 58 | |
A-6 Tutorías y pruebas de evaluación | 10 | |
Total | 54 | 58 |
Competencia | Actividad formativa |
CG1, CG2, CG8, CMT8 | A-1 Clases expositivas/participativas |
CG1, CG2, CG8, CMT8 | A-2 Prácticas |
CG1, CG2, CMT8 | A-5 Lecturas de material |
CG1, CG2, CMT8 | A-6 Estudio individual |
CG1, CMT8 | A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
CG1, CG8, CMT8 | A-8 Tutorías individuales |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1,R3 | Bloque I: Prueba de respuesta corta | 35 | SI | 4 |
R1,R2,R3 | Bloque II: Prueba de respuesta larga | 50 | SI | 4 |
R4 | Examen de laboratorio | 15 | NO |
La calificación final se obtendrá como la media ponderada entre las calificaciones obtenidas en los exámenes de evaluación continua correspondientes a cada bloque de teoría y en el examen de prácticas. Los pesos para la ponderación se detallan en la tabla anterior. Para superar la asignatura la nota media así obtenida debe ser igual o superior a 5 y la calificación en cada uno de los Bloques I y II debe ser mayor o igual a 4 sobre 10. Si no se cumple este último requisito, y la nota media es igual o superior a 5, la calificación final será de 4,9.
En la convocatoria extraordinaria se podrá optar a una segunda evaluación de los bloques I y II. En esta convocatoria no se realizará una nueva evaluación de prácticas.
Representaciones matemáticas de sistemas: Transformada de Laplace y Transformada Z. Modelos de Función de Transferencia y representación en el espacio de estados.
Análisis de sistemas de control digital: Estabilidad, Régimen Transitorio, Régimen permanente.
Diseño de controladores digitales: Discretización de controladores analógicos. Diseño de controladores en el plano z.
Control PID: El controlador PID clásico. Métodos de ajuste analíticos. Métodos de ajuste experimental. Posibilidades y limitaciones del PID clásico.
Control en tiempo real: Implementación de un controlador PID en un sistema de control en tiempo real.
Unidad temática I: Control analógico de sistemas
Tema 1. Representación y análisis de sistemas continuos en el espacio de estados
Tema 2. Diseño de sistemas de control analógico en el espacio de estados
Unidad temática II: Sistemas de control digital
Tema 3. Introducción al control digital. Representación de sistemas discretos y discretizados.
Tema 4. Análisis de sistemas discretizados.
Tema 5. Diseño de controladores digitales.
Tema 6. Dificultades de la implementación de controladores digitales.
Práctica 1. Representación de sistemas continuos en espacio de estados
Práctica 2. Control por realimentación de estado
Práctica 3. Simulación de sistemas discretos e híbridos.
Práctica 4. Diseño de controladores digitales y simulación del sistemas de control digital.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Material proporcionado por los profesores a través de MiAulario
B.C. Kuo, Sistemas de Control Automático, Prentice Hall
N. S. Nise, Sistemas de Control para Ingeniería, Wiley
K. J. Aström, B. Wittenmark, Computer controlled Systems, Prentice Hall
Bibliografía Complementaria
K. Ogata, Ingeniería de control moderna, Pearson
B.C. Kuo, Digital Control Systems, Oxford University Press, 2ª Edición, 1992.
R. Isermann, Digital Control Systems, Vol. I: Fundamentals and Deterministic Control, 2ª Edition, Springer -Verlag, 1989.
Los libros recomendados, además de servir de apoyo al estudio de los temas propios de esta asignatura, sirven para repasar técnicas matemáticas y conceptos de control analógico que se suponen previamente adquiridos y que se manejan a lo largo de este curso, como transformadas de Laplace y de Fourier, descripción de sistemas dinámicos mediante la función de transferencia, estabilidad, respuesta temporal, respuesta frecuencial, etc.