Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502801 Asignatura: ALIMENTOS DIETÉTICOS PARA NECESIDADES ESPECIALES
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
MURILLO ARBIZU, MARIA TERESA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad asignaturas

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Competencias genéricas

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CG2:Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

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Competencias específicas

CT7: Capacidad para trabajar por proyectos.
CT8:Capacidad para dirigir y liderar proyectos.
CE10:Establecer las posibles relaciones entre Alimentación y Salud, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales básicas y los posibles efectos funcionales o beneficiosos. Identificar los factores que influyen en la nutrición para su aplicación en la innovación de alimentos destinados a individuos y colectividades. Profundizar en el conocimiento actualizado de los requerimientos nutricionales en diferentes etapas de la vida.
CE21:Ser capaz de desarrollar nuevos productos y procesos alimentarios a través de la generación de ideas, teniendo en cuenta todos los aspectos de calidad, demanda del mercado, rentabilidad, tecnología necesaria, envasado y presentación. Capacidad para la identificación de problemas y mejoras potenciales.
 

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Resultados aprendizaje

R1. Conocer necesidades médicas especiales y situaciones fisiológicas que generen necesidades nutricionales y/o necesidades de alimentos con características especiales.

R2. Conocer la composición y características de estos alimentos/productos destinados a cubrir dichas necesidades especiales y sus condiciones de uso.

R3. Diseñar y desarrollar este tipo de productos dietéticos.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 8
 10
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 2
 
A-4 Elaboración de trabajo
 18
 35
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 2
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 30
 45

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
 CE10, CE21
 A-1 Clases expositivas/participativas
 CG2, CE21
 A-2 Prácticas
 CT7, CT8
 A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 CT7, CT8
 A-4 Elaboración de trabajo
 CE10, CE21
 A-6 Estudio individual
 
 
 
 
 
 

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Idiomas

castellano y textos en inglés

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R1, R2  Prueba individual escrita 50 SI  
 R3  Proyecto en equipo: informe 20 SI  
 R3  Proyecto en equipo: exposicion pública 20 NO  
R1, R2, R3 Actividad complementaria: resolucion de casos de forma autonoma 10 NO  

 

 

 

 

 

 

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Contenidos

 Conocer los productos dietéticos adaptados a las necesidades médicas especiales, de acuerdo con los requerimientos nutricionales en situaciones fisiológicas especiales y en enfermedades  y sus condiciones de uso. Diseñar y desarrollar este tipo de productos dietéticos.

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Temario

  • Características y requerimientos nutricionales en situaciones fisiológicas especiales y en enfermedades.
  • Los alimentos y productos dietéticos.
  • Alimentos complementarios para lactantes y para niños de corta edad.
  • Alimentos para personas mayores.
  • Alimentos para celíacos.
  • Alimentos para enfermos crónicos de enfermedades no transmisibles: HTA, Obesidad, Diabetes
  • Alimentos para usos médicos especiales.
  • Suplementos deportivos y ayudas ergogénicas.
  • Alimentos funcionales y nutraceuticos
  • Desarrollo de alimentos con propiedad funcional.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Bagchi, Debasis, Nair, Sreejayan, 2017 Developing new Functional Food and nutraceutical products.Ed Elsevier. Electrónico
  • Sadler, M. J. (Michèle J.) 2015. Foods, Nutrients and Food Ingredients with Authorised EU Health Claims.Volume 2 Ed.  Sawston  Woodhead Publishing. Electrónico
  • Aranceta J., Gil, A. 2010. Alimentos funcionales y salud en las etapas infantil y juvenil. Ed. Médica Panamericana. Madrid. Z239-15.
  • Gil, A. 2005. Tratado de nutrición. (Vol. 1, 2, 3 y 4). Editorial Acción Médica. Madrid. Z-230-45.
  • Gibney, M.J., Vorster, H.H. y Kok, F.J. 2004. Introducción a la Nutrición Humana. Ed. Acribia. Zaragoza. Z 230-43.
  • Martinez González M. A. 2013. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. Ed. Elsevier. Barcelona. Z 910-23
  • Mataix, Verdú. 2009. Tratado de nutrición y alimentación. Océano Ergón. Barcelona. Z-230-41.
  • Mazza, G. Alimentos funcionales: aspectos bioquímicos y de procesado. 2000. Ed Acribia. Zaragoza.
  • Libro Blanco de la nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición.2013.

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Lugar de impartición

Clases teóricas: en clase

Elaboración trabajo. Laboratorio aula informática.

 

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