Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502103 Asignatura: QUÍMICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
GARCIA CASTILLO, JESUS MARIA   [Tutorías ] ODRIOZOLA IBARGUREN, JOSE MANUEL   [Tutorías ]
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de formación básica/Química

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Descripción/Contenidos

El objetivo fundamental de la asignatura es el estudio de la materia y su reactividad. Para ello:

- Se proporcionarán conocimientos generales sobre la estructura y composición de la materia, desde lo macroscópico -con los estados de agregación- hasta lo más pequeño, con el estudio del átomo y el enlace químico.

- Los espectros de los átomos, la estructura y la configuración electrónica conducen a la ordenación de la Tabla Periódica.

- La Termodinámica y Cinética Química sentarán las bases del estudio de las reacciones químicas.

- La transformación de la materia se abordará desde la perspectiva del equilibrio, particularmente en los procesos de disolución/precipitación, en las reacciones de intercambio de protones y en las de intercambio de electrones.

- Para terminar, se presentará una introducción a la Química Orgánica, atendiendo a la formulación, la nomenclatura y a las reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización orgánicas.

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Competencias genéricas

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CT1 Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.

CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

CT5 Capacidad de aprendizaje autónomo.

CT6 Capacidad para la resolución de problemas con creatividad, inicialtiva, metodología y razonamiento crítico.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los fundamentos de química que le permitan resolver los problemas técnicos relacionados con Tecnología de Alimentos.

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Resultados aprendizaje

  • R1 Formular y nombrar correctamente compuestos representativos.
  • R2 Identificar grupos funcionales en moléculas complejas.
  • R3 Predecir el resultado de una reacción y su rendimiento.
  • R4 Relacionar la estructura con las propiedades físicas y químicas

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 45  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo   7,5
A-4 Realización de proyectos en grupo   7,5
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   60
A-6 Tutorías y pruebas de evaluación 15  
Total 75 75

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4 Pruebas escritas, trabajos e informes 75 SI 5
R1, R2, R3 y R4 Trabajo experimental: Trabajo de laboratorio e informes  7,5 No *
R1, R2, R3 y R4 Trabajo experimental: Examen 17,5 SI *

* Una vez obtenidas las calificaciones de las actividades "Trabajo Experimental: Trabajo de laboratorio e informes" y "Trabajo Experimental: Examen" estas se ponderarán. El valor obtenido tras dicha ponderación ha de ser superior a 5 para que el alumno pueda superar la asignatura.

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

 

 

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Temario

Programa de teoría

I. Introducción

La Ciencia química

II. Estructura de la materia

Composición de la materia

Clasificación periódica de los elementos

Enlace químico

Estados de agregación

Disoluciones

III. Principios de la reacción química

Termodinámica química

Cinética química

Equilibrio químico

Estequiometria y balances de materia

IV. Las reacciones químicas

Reacciones ácido-base

Reacciones de intercambio de electrones (óxido-reducción)

Procesos de precipitación/disolución.

V. Introducción a la química orgánica

Formulación y nomenclatura

Reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización

 

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Programa de prácticas experimentales

Temario de prácticas

  1. Síntesis de una sustancia orgánica
  2. Volumetría ácido-base
  3. Cinética de reacción
  4. Calorimetría
  5. Poder reductor de los metales. Pilas.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:
PETRUCCI Química General, 10ª Ed. Prentice HALL, 2011
CHANG, Química, 11ª Ed. McGraw Hill, 2013

Bibliografía complementaria:
DAVIS, BLAKE, STANLEY, WHITTEN, PECK. Química, 8ª Ed. Cengage Learning Editores, 2008
ATKINS-JONES, Principios de Química, 3ª Ed. Medica Panamericana, 2005

Prácticas:
DTO. QUIMICA APLICADA. Guiones que se entregarán al comienzo de las prácticas.

Formulación y nomenclatura:
PETERSON, Fundamentos de nomenclatura química. Ed. Reverté, 2012
CIRIACO, Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005.  Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007
QUIÑOÁ, RIGUERA Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2005

Recursos electrónicos

PETRUCCI Química General, 10ª Ed. Prentice HALL, 2011

WHITTEN, Química, 10ª Ed. Cengage Learning

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia

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