Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 312401 Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LENGUA I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ARELLANO YANGUAS, Mª DEL VILLAR (Resp)   [Tutorías ] PARRA SANCHEZ, DIEGO ERNESTO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar/ Lengua y Literatura y sus didácticas

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se pretende desarrollar en los estudiantes las competencias profesionales básicas necesarias para el desempeño de la labor docente en el ámbito de la enseñanza de la competencia lingüística (oral y escrita) en Educación Primaria. La materia se centra en los conceptos básicos y principios generales de la Didáctica de la Lengua, para profundizar en los aspectos más relevantes de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comunicación lingüística en los primeros cursos de Educación Primaria.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.                             

2.2. Competencias generales

CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

2.3. Competencia transversal

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

1- Explicar el papel central de la lengua en la educación del alumnado de Educación Primaria.

2- Identificar y describir los diferentes métodos y enfoques para la enseñanza de la lengua que han existido hasta la actualidad y explicar el enfoque comunicativo.

3- Determinar el método/enfoque y el concepto de "lengua" que ha guiado la elaboración de diferentes programaciones y propuestas didácticas.

4- Definir el concepto de competencia comunicativa, identificar las diferentes subcompetencias que la integran y clasificar comportamientos lingüísticos según su relación con una u otra subcompetencia.

5- Explicar los principios que guían el currículo actual de lengua y literatura castellanas y valorar su organización y contenido, con especial atención a los primeros cursos de la Educación Primaria.

6- Estimar la importancia de la educación multilingüe y multicultural a partir de las conclusiones de determinados estudios científicos así como explicar los principios del MCER.

7- Describir los principales procesos cognitivos que tienen lugar en el aprendizaje de la lengua escrita en el alumnado de los primeros cursos de Educación Primaria, en especial, la psicogénesis de la lectoescritura.

8- Exponer las últimas tendencias metodológicas para la enseñanza y la evaluación de la comprensión lectora, de la producción escrita y de la comunicación oral en los primeros cursos de Educación Primaria.

9- Analizar, comparar y valorar diferentes materiales para la enseñanza y la evaluación de la comprensión lectora, de la producción escrita y de la comunicación oral en los primeros cursos de Educación Primaria así como formular mejoras.

10- Crear, con base en el currículo y en los principios metodológicos estudiados, materiales para la enseñanza y la evaluación de la comprensión lectora, de la producción escrita y de la comunicación oral en los primeros cursos de Educación Primaria.

11- Hablar y escribir en castellano de manera correcta y adecuada sobre la materia.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases expositivas/participativas 45 100
AF2 Clases prácticas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano/euskera

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

8.1. SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 

Código Descripción
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

 

8.2. RELACIÓN  DE LOS RESULTADOS Y LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Procedimiento-Instrumento de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 SE1   Registro del profesor/a de la asistencia y participación en las clases prácticas (fichas de lectura, etc.)  10  NO
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R11 SE2/SE4   Defensa oral individual del portafolios con las actividades escritas desarrolladas durante el curso y una reflexión global de la asignatura a través de trabajos de carácter individual (video de reflexión final) y la defensa de la Propuesta Didáctica (presentación de la actividad y análisis de la práctica docente).  20  NO
 R10, R11 SE3   Trabajo grupal (Propuesta Didáctica y Análisis de las actividades recogidas en ella, valorando la calidad de la reflexión y de la presentación).  30  Recuperable (para aquellos/as alumnos/as que entregaron el trabajo, lo suspendieron y tienen una calificación final de la asignatura menor a 5) entregando el trabajo corregido en el periodo de evaluación extraordinaria. La nota máxima que los/as alumnos/as podrán obtener en la recuperación será la que les permita alcanzar una calificación final de 5.
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R11 SE4  Prueba/s escrita/s  40  Recuperable mediante prueba escrita en el periodo de evaluación extraordinaria para aquellos/as alumnos/as que se presentaron a la primera prueba, la suspendieron y tienen una calificación final de la asignatura menor a 5. La nota máxima que los/as alumnos/as podrán obtener en la recuperación será la que les permita alcanzar una calificación final de 5.

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Temario

1. Introducción a la Didáctica de la Lengua. Acercamiento a diferentes métodos y enfoques para la enseñanza de la lengua y la literatura. Conceptos básicos desde el punto de vista lingüístico, psicolingüístico y sociolingüístico.

2. La competencia comunicativa. Las subcompetencias. El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua.

3. Introducción al Currículo de Lengua y Literatura Castellanas en Educación Primaria. Principios, organización y contenido del currículo estatal y regional. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La educación multilingüe y multicultural.

4. La enseñanza y el aprendizaje de la comunicación oral en los primeros cursos de Educación Primaria. La psicogénesis de la lectoescritura. La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora en los primeros cursos de Educación Primaria. La enseñanza y el aprendizaje de la producción escrita en los primeros cursos de Educación Primaria.

5. La reflexión metalingüística en los primeros cursos de Educación Primaria. Proyectos de enseñanza de la lengua y la evaluación de los aprendizajes.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica

Anula Rebollo, A. (1998). El abecé de la psicolingüística. Madrid: Arco Libros.

Campos, I. et al. (2023). Plurilingües. Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España.

Cassany, D. et al. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Fons Esteve, M. (2004). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. Barcelona: Graó.

Gobierno de Navarra (2022). Currículo de Lengua y Literatura Castellanas. Pamplona: Dpto. de Educación y Cultura.

Lomas, C. y A .Osoro (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Pérez, P. y F. Zayas (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza.

Ruiz Bikandi, U. (2000). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.

Ruiz Bikandi, U. (coord.) (2011). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Vol. II. Barcelona: Graó.

11.2. Bibliografía de profundización

AA.VV. (2004). Los libros de texto. Revista Textos, n° 36. Barcelona: Graó.

AA.VV. (2008). Currículo y educación lingüística. Revista Textos, nº 48. Barcelona: Graó.

AA.VV. (2008). Análisis del discurso y educación lingüística. Revista Textos, nº 49. Barcelona: Graó.

AA.VV. (2010). La evaluación de competencias comunicativas. Revista Textos, nº 53. Barcelona: Graó.

Camps, A. (comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Camps, A. y F. Zayas (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

Carlino, P. y D. Santana (coord.) (1996). Leer y escribir con sentido. Madrid: Visor.

Colomer T. y A. Camps (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste/MEC.

Díez de Ulzurrun, A. (coord.) (1999). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Barcelona: Graó.

Gutierrez, M. J. y M. J. Ezeizabarrena (2022). Hotsetik Hitzera. Donostia: Erein.

Maruny, L. et al. (1997). Escribir y leer. Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años. MEC/ Edelvives.

Moreno, V. (2003). Leer para comprender. Pamplona-Iruñea: Gobierno de Navarra.

Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito... y temas aledaños. Madrid: Paidós Enseñanza.

Solé, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Teberosky, A. (1992). Aprendiendo a escribir. Barcelona: ICE-Universidad de Barcelona/Horsori.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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