Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 312309 Asignatura: IDIOMA EXTRANJERO 2: FRANCÉS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
BRINZEI , DIANA (Resp)   [Tutorías ] SEGURA TARAZAGA, MERCEDES   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Didáctica del Idioma Extranjero en Educación Infantil: Francés

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Competencias genéricas

Competencias básicas

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales

CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil

CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencias transversales
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos
CE6 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación
CE9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Todas los objetivos están diseñadas desde la perspectiva de acción del Marco común europeo de referencia (MCER) para las lenguas, que define a los usuarios de un idioma como actores sociales que deben realizar tareas (no solamente lingüísticas) en circunstancias y entornos determinados, en el seno de un ámbito de acción particular, personal, público, educativo o profesional.

De ahí que los resultados de aprendizaje se basen en conocimientos teóricos, prácticos y académicos, presentes en la competencia de comunicarse mediante un idioma en los planos lingüístico, sociolingüístico y pragmático. La aplicación de estas competencias en la realización de las diversas actividades lingüísticas puede depender de la comprensión, la expresión,  la interacción y la mediación.

Por ello, los exámenes evalúan sistemáticamente esas competencias, dando mayor o menor predominancia a la interacción y la mediación según los distintos niveles.

El resultado de aprendizaje de esta asignatura es el que se denomina de  usuario independiente: B1+/b2. Es capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua objeto de estudio.

En concreto,

A)EXPRESIÓN ESCRITA

-Escribe textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y
evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.
-Escribe descripciones claras y detalladas de hechos y experiencias reales o imaginarias en textos claros y estructurados,
marcando la relación existente entre las ideas y siguiendo las normas establecidas del género literario elegido.
-Escribe descripciones claras y detalladas sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad.
-Sabe escribir una reseña de una película, de un libro o de una obra de teatro.
-Escribe redacciones e informes que desarrollan sistemáticamente un argumento, destacando los aspectos significativos
y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo.
-Sabe evaluar las diferentes ideas o soluciones que se pueden aplicar a un problema.
-Escribe redacciones o informes que desarrollan un argumento, razonando a favor o en contra de un punto de vista
concreto y explicando las ventajas y las desventajas de varias opciones.
-Sabe sintetizar información y argumentos procedentes de varias fuentes.
-Escribe cartas que transmiten cierta emoción y resalta la importancia personal de hechos y experiencias; comenta las
noticias y los puntos de vista de la persona con la que se escribe
 
B) EXPRESIÓN ORAL
-Planifica lo que hay que decir y los medios para decirlo considerando el efecto que puede producir en el oyente
-Utiliza circunloquios y paráfrasis para suplir carencias de vocabulario y de estructura.
-Corrige deslices y errores si se da cuenta de ellos, o si dan lugar a malentendidos.
-Toma nota de los errores más frecuentes y controla conscientemente el discurso en esas ocasiones.
-Puede seguir el ritmo de discusiones animadas que se dan entre hablantes nativos.
-Expresa sus ideas y opiniones con precisión, presenta líneas argumentales complejas convincentemente y responde a
ellas.
-Toma parte activa en discusiones informales que se dan en situaciones cotidianas haciendo comentarios, expresando
con claridad sus puntos de vista, evaluando propuestas alternativas, realizando hipótesis y respondiendo a éstas.
-Capta con algún esfuerzo gran parte de lo que se dice en discusiones que se dan a su alrededor, pero le puede resultar
difícil participar con eficacia en discusiones con varios hablantes nativos si éstos no modifican su discurso de alguna
manera.
-Expresa y sostiene sus opiniones en discusiones proporcionando explicaciones, argumentos y comentarios adecuados.
-Sigue el ritmo de discusiones animadas e identifica con precisión los argumentos de los diferentes puntos de vista.
-Expresa sus ideas y opiniones con precisión, presenta líneas argumentales complejas y responde a ellas con convicción.
-Participa activamente en discusiones formales, sean habituales o no lo sean.
-Comprende las discusiones sobre asuntos relacionados con su especialidad y entiende con todo detalle las ideas que
destaca el interlocutor.
-Ofrece, explica y defiende sus opiniones, evalúa las propuestas alternativas, formula hipótesis y responde a éstas.
-Comprende, con total certeza, instrucciones detalladas.
-Contribuye al progreso del trabajo invitando a otros a participar, dice lo que piensa, etc.
-Esboza un asunto o un problema con claridad, especulando sobre las causas o consecuencias y comparando las
ventajas y desventajas de diferentes enfoques.
-Tiene capacidad lingüística para negociar la solución de conflictos, como pueden ser reclamar una multa de tráfico
injusta, pedir responsabilidad económica por daños causados en un piso o por culpabilidad en un accidente.
-Puede desarrollar su argumentación en caso de daños y perjuicios, utilizando un lenguaje persuasivo para reclamar una
indemnización, y establece con claridad los límites de cualquier concesión que esté dispuesto a realizar.
-Explica un problema que ha surgido y deja claro que el proveedor del servicio o el cliente debe hacer concesiones.
-Comprende e intercambia información compleja y consejos sobre todos los asuntos relacionados con su profesión.
-Comunica con total certeza información detallada.
-Realiza descripciones claras y detalladas acerca de la forma de llevar a cabo un procedimiento.
-Sintetiza y comunica información y argumentos procedentes de varias fuentes
 
 
C)COMPRENSIÓN ORAL
-Comprende cualquier tipo de habla, tanto conversaciones cara a cara como discursos retransmitidos, sobre temas,
habituales o no, de la vida personal, social, académica o profesional. Sólo inciden en su capacidad de comprensión el
ruido excesivo de fondo, una estructuración inadecuada del discurso o un uso idiomático de la lengua.
-Comprende las ideas principales de un discurso complejo lingüísticamente que trate tanto temas concretos como
abstractos pronunciados en un nivel de lengua estándar, incluyendo debates técnicos dentro de su especialidad.
Comprende discursos extensos y líneas complejas de argumentación siempre que el tema sea razonablemente conocido
y el desarrollo del discurso se facilite con marcadores explícitos.
-Puede seguir conversaciones animadas entre hablantes nativos.
-Capta con algún esfuerzo gran parte de lo que se dice a su alrededor, pero puede resultarle difícil participar con eficacia
en una discusión con varios hablantes nativos si no modifican su discurso de algún modo
-Comprende las ideas principales de conferencias, charlas e informes, y otras formas de presentación académica y
profesional lingüísticamente complejas
-Comprende declaraciones y mensajes sobre temas concretos y abstractos, en lengua estándar y con un ritmo normal.
-Comprende grabaciones en lengua estándar con las que puede encontrarse en la vida social, profesional o académica, e
identifica los puntos de vista y las actitudes del hablante, así como el contenido de la información.
-Comprende la mayoría de los documentales radiofónicos y otro material grabado o retransmitido pronunciado en lengua
estándar, y es capar de identificar el estado de ánimo y el tono del hablante.
 
D)COMPRENSIÓN ESCRITA
-Lee con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a distintos textos y finalidades y
utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva. Tiene un amplio vocabulario activo de lectura, pero puede
tener alguna dificultad con modismos poco frecuentes.
-Lee correspondencia relativa a su especialidad y capta fácilmente el significado esencial.
-Busca con rapidez en textos extensos y complejos para localizar detalles relevantes.
Identifica con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia serie de temas
profesionales y decide si es oportuno un análisis más profundo
-Consigue información, ideas y opiniones procedentes de fuentes muy especializadas dentro de su campo de interés.
-Comprende artículos especializados que no son de su especialidad siempre que pueda utilizar un diccionario de vez en
cuando para confirmar su interpretación de la terminología.
-Comprende artículos e informes relativos a problemas actuales en los que los autores adoptan posturas o puntos de
vista concretos
-Comprende instrucciones extensas y complejas que estén dentro de su especialidad, incluyendo detalles sobre
condiciones y advertencias siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles
-Comprende la mayoría de las noticias de televisión y de los programas de temas actuales.
-Comprende documentales, entrevistas en directo, debates, obras de teatro y la mayoría de las películas en lengua estándar.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas 

Código Descripción Horas Presencialidad
A1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 100
A2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 30 100
A3/A4/A5 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 20 100
A6 Estudio autónomo del estudiante 60 0
A8 Tutorías 5 100
A7 Exámenes orales o escritos 5 100

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
A1  CB2  CG1, CG2, CG11, CG12 CT1  CE1, CE11, CE12 
A2  CB2  CG3, CG10, CG11, CG12  CT1  CE3, CE4, CE11, CE12
A3,4,5  CB3, CB4  CG7, CG11  CT1  CE2, CE3, CE7, CE11
A6      CT1  
A7   CG3, CG4, CG5, CG6, CG8     
A8      CT1  

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Idiomas

La asignatura se impartirá totalmente en francés

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Asistencia y participación  Registro 10 %  No  
Destrezas de recepción y producción nivel B2 Trabajos prácticos individuales de recensión, síntesis y presentación oral 20 %   
Destrezas de recepción y producción nivel B2 -Trabajos prácticos de grupo: presentaciones orales y proyectos de grupo 20 %   
Destrezas de recepción y producción nivel B2  Competencia oral -prueba evaluadora oral o participación en proyecto expresión oral   Recepción oral y escrita / Producción escrita  -por destrezas. -según temas tratados en el aula. -con formato de prueba definido y conocido. 10 %  + 40 %  

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
   Asistencia y participación a clase: Registro  10  0%
Comprensión y expresión escrita al nivel B2  Trabajos prácticos individuales: Recogida y corrección  20   50% entregando trabajos corregidos en fechas indicadas
Expresión y comprensión escrita/ oral al nivel B2 Trabajo final en grupo y presentación oral: Corrección y exposición oral 20   100% entregando el trabajo corregido en fechas indicadas
Comprensión y expresión escrita/oral al nivel B2 Pruebas orales/escritas parciales/totales: Corrección prueba escrita y oral que recoge toda o parte de la materia 50   100% mediante prueba oral y/o escrita

 

ESPECIFICACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

Si en alguna de las partes no se llega al mínimo de 4/10 puntos no se podrá mediar con las otras partes. El alumno deberá presentarse a la recuperación de la prueba en 

Todo el alumnado que no haya superado la evaluación continua podrá presentarse a la evaluación
extraordinaria (en calendario previsto por la Facultad) a la destreza que recuperar.

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Contenidos

Bloque 1

Teorías, principios y elementos de la Didáctica de las lenguas Extranjeras.

-Delimitar el campo de actuación de la didáctica como disciplina de intervención e investigación.

-Fundamentos teóricos básicos: Teorías del lenguaje y teorías del aprendizaje de lenguas.

Bloque 2

El aprendizaje de una lengua extranjera en el marco escolar.

-Proceso de aprendizaje de una lengua extranjera

-Características de este aprendizaje en el aula de Primaria.

-Diferentes enfoques metodológicos a lo largo de la historia de la enseñanza de lenguas. Incorporación de las TIC a la enseñanza de la lengua extranjera.

Bloque 3

Los componentes lingüísticos integrados en las prácticas comunicativas: fonética, léxico y gramática. De la comunicación a la corrección formal.

Bloque 4

Las actividades comunicativas: compresión y expresión oral y escrita en distintas situaciones comunicativas

Bloque 5

La programación didáctica del FLE para la clase de primaria

- El proceso de planificación, toma de decisiones sobre los programas, objetivos

-Concepción y organización de las secuencias de aprendizaje: actividades a desarrollar.

-Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje: modalidades e instrumentos de evaluación

-El análisis de manuales y de otros materiales.

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Temario

A) Contenidos socioculturales.

En este nivel, resulta especialmente relevante la competencia sociocultural, ya que entre las características determinantes del B2 hay que destacar el que el alumnado pueda desenvolverse con soltura en un discurso de carácter social, relacionarse con hablantes de la lengua objeto sin divertirlos o molestarlos involuntariamente y sin exigirles un comportamiento distinto al que tendrían con alguien de su habla nativa, y expresarse apropiadamente en situaciones diversas.

El desarrollo de estas competencias, se potenciará a través de tareas de carácter transversal que incorporen e integren aspectos sociológicos, geográficos, históricos o culturales sobre las comunidades en las que se habla la lengua meta, tal y como éstos aparecen y se integran en los textos reales que el alumnado deberá comprender, producir y tratar en situaciones reales de comunicación. Se considerarán por ejemplo aspectos como:

 

- Vida cotidiana y condiciones de vida

- Relaciones personales, estructura social y relaciones de igualdad entre sus miembros

- Convenciones sociales

- Comportamiento ritual

- Geografía

B) Contenidos léxico-semánticos.

En este nivel el alumnado dispone ya de un amplio vocabulario sobre asuntos relativos a su especialidad y temas más generales. Varía la formulación para evitar la frecuente repetición, pero las deficiencias léxicas todavía pueden provocar vacilación y circunloquios. Su precisión léxica es generalmente alta, aunque tenga alguna confusión o cometa incorrección al seleccionar las palabras, sin que ello obstaculice la comunicación. Repertorios léxicos y utilización (producción y comprensión) adecuada de los mismos en los contextos a los que se refieren los objetivos especificados para el nivel. Estos repertorios se desarrollarán teniendo en cuenta distintas áreas como por ejemplo:

- Identificación personal

- Vivienda, hogar y entorno: la casa, la ciudad, el campo, el país.

- Actividades de la vida diaria: rutina diaria, horarios, trabajos y profesiones, actividades diversas.

- Tiempo libre y ocio: aficiones, juegos y deporte, excursiones, actividades culturales, la radio y la televisión, la prensa escrita, fiestas, restaurantes, bares, estadios.

- Viajes: transportes: estaciones, aeropuertos, campo, playa, montaña, turismo, vacaciones.

- Relaciones humanas y sociales: familia, amistades, encuentros.

- Salud y cuidados físicos: dolencias, accidentes, consultas.

-  Educación y formación.

- Compras y actividades comerciales: tiendas, almacenes, mercados, bancos.

- Alimentación: dietas, comida típica, comida sana, comida basura.

- Bienes y servicios: transportes, sanidad, etc.

- Comunicación: teléfono, correspondencia, correo electrónico, Internet.

- Clima, condición atmosférica y medio ambiente.

- Ciencia y tecnología.

- Política y sociedad.

- Igualdad de género y equidad.

 

C) Contenidos gramaticales

 

Se consolidarán los conocimientos adquiridos en el nivel anterior y se estudiará la conjugación de los verbos regulares e irregulares, así como la subordinación.

Se hará especial hincapié en los puntos siguientes:

- Subordinación, con especial atención a los usos de tant que, pendant que, alors que, tandis que, jusqu'à ce que, dès que/ depuis que, à peine / au fur et à mesure que.

- Pronombres relativos simples y compuestos y  el modo en las oraciones subordinadas relativas

- La mise en relief.

- Empleos verbales: Empleos del imperfecto, del pluscuamperfecto y del passé composé;  Los tiempos del futuro y el condicional

- Derivación y formación de las palabras. Nominalización.

- Los adverbios. Uso, formación y lugar de los mismos en la frase

- Pronombres y adverbios interrogativos

- Pronombres e adjetivos exclamativos

- Expresiones exclamativas más usuales.

- El imperativo.

- Adjetivos y pronombres indefinidos.

- Oraciones completivas y construcciones impersonales.

- Empleo del Indicativo y del Subjuntivo.

- Los participios: empleo, concordancia, oposición gerundio y participio presente

- Las preposiciones.

- Expresión de la causa, de la consecuencia, de la finalidad, de la oposición, de la concesión, de la comparación, de la condición...

-El pronombre: demostrativos, posesivos, personales COD y COI

-Discurso directo e indirecto

-Forma pasiva

 

D) Contenidos ortográficos

 

Se consolidará el sistema ortográfico básico ya adquirido en ciclo anterior. Se hará especial hincapié en los aspectos siguientes:

 

-Ortografía fonética:

-Contraste de las marcas gramaticales escritas y orales.

-Grafías que pueden suponer una particularidad en la pronunciación: archéologie, psychologue, psychique, choral.

-Ortografía de palabras foráneas (adaptadas al sistema francés o no): week-end, football,

-Ortografía gramatical:

-Particularidades ortográficas en la conjugación de los verbos.

-Participe passé

-Concordancia de adjetivos de color

-Palabras compuestas

-Profundización de la ortografía de los adverbios en -ment: précisément, crûment, etc.

-Algunas dificultades especiales: grafía sc para el fonema /s/: scénario, adolescent, etc.

-Letras mudas intercaladas: rhume, authentique, etc.

-Consonantes dobles: honneur, honorer.

-Correcta utilización de los acentos

 

E) Contenidos fonológicos

Al finalizar el B2, el estudiante habrá adquirido una pronunciación y una entonación clara y natural. Habrá consolidado la pronunciación del sistema fonético adquirido anteriormente, prestando especial atención a los fonemas que presentan mayor dificultad. Se trabajarán especialmente los aspectos siguientes:

 

-Contraste entre las marcas escritas y las orales

-Ritmo y entonación adecuados.

-Distintos tipos de unión de palabras: enchaînement vocalique, enchaînement consonantique,

-liaison: obligatoria, facultativa y prohibida.

-Elision, disjonction. Casos especiales

-Voyelles nasales, semi-voyelles, algunas consonantes o grupos consonánticos particulares.

-E muet y e instable: méd(e)cin, sam(e)di, pronunciación de consonantes geminadas: là d(e)dans, il n'y a pas d(e) dîner, i(l) l'aime, etc.

-Dominio de palabras de uso frecuente con pronunciación anómala

-Pronunciación diferente con grafía idéntica: orchestre, architecte, fille, ville, etc.

-Pronunciación particular de algunas consonantes finales: spécimen, album, virus, etc.

-Consonantes finales pronunciadas o no pronunciadas: tabac, estomac, sac, hamac, hiver,

-Pronunciaciones de la grafía x: excuse, deuxième, dix, soixante, Bruxelles, etc.

-Pronunciación de palabras foráneas que conservan su pronunciación original: adaptadas al sistema francés: week-end, football, bluff, etc.

-Sensibilización a distintas variedades regionales y de la francofonía.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Se comunicará el libro de referencia al inicio del curso

 

Libros de consulta y de actividades

-Edito, méthode de français (Didier)

-Andant, Ch. & Chalaron, M-L. (2005). A propos. Dossiers thématiques.  Grenoble : Presses Universitaires de Grenoble.

-CHARTRAND & al. (2002) La grammaire pédagogique du français d'aujourd'hui.  Québec: Ed.Graficor.

-Janepin D. et alii Nouvelle grammaire du français. Cours de Civilisation française de la Sorbonn,e Paris : Hachette

-Janepin D. et alii Les 500 exercices de grammaire, avec corrigés, Niveau B2 (intermédiaire et avancé) Paris : Hachette

-Miquel Cl. (2003), Communication progressive du français avec 365 activités. Paris : CLE International 

-Gainza A. et alii (2021) Les clés du nouveau Delf B2, Paris : Editions Maison des Langues

-Corsain M. et alii, Activités pour le cadre commun de Référence, niveau B2, 

-Boularès M. et alii, Grammaire progressive du français, niveau avancé (B1/B2), Paris : CLE International  

-Charliac L. et alii (2006) Phonétique progressive du français , niveau avancéParis : CLE International  

-Miquel Cl. Vocabulaire progressif du français, niveau avancé Paris : CLE International  

 

Enlaces relacionados

  • thierrykarsenti.ca/didactique/  (Recursos para la enseñanza del francés)
  • Peinture FLE   apprendre et pratiquer le français en peinture. Niveau débutant/intermédiaire
  • Phonétique  jeux et exercices pour travailler la phonétique
  • Polar Fle  activités diverses à travers une enquête policière , niveau débutant à avancé
  • Accord    exercices autocorrectifs, niveau 1 et 2
  • Forum    exercices complémentaires de la méthode utilisée en Cycle Elémentaire (rubrique " S'entrainer ")
  • Bonjour de France   exercices divers, niveau débutant à avancé
  •  
  • Phonétique   phonétique, avec exercices audio et dictées (Université de León)
  • Textes audio (1)   courts extraits à lire et écouter
  • Textes audio (2)   nouvelles à lire et à écouter
  • www.leconjugueur.com
  • www.lepointdufle.net
  • www.francofil.net

Prensa

Radio

Televisión

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia de l'Université Publique de Navarre. Pour une salle de cours spécifique, consultez le site Web de la Faculté des Sciences Humaines, Sociales et de l'Éducation.

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