Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra(Programa Internacional)
Código: 311410 Asignatura: DESARROLLO EN EL ÁMBITO MUSICAL Y DE LA AUTONOMÍA MOTORA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MARTINEZ LABARI, CRISTINA   [Tutorías ] CELAYA ALVAREZ, LAURA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura pertenece al módulo de Formación Básica y a la materia "Procesos educativos, exploración del entorno y autonomía motora".

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Descripción/Contenidos

El plan de estudios prevé el desarrollo de los siguientes contenidos:Desarrollo humano en el niño; Motricidad; Bases teórico-prácticas de la acción motriz; Capacidades coordinativas en la etapa de Educación Infantil; Movimiento y autonomía; Desarrollo musical; Música y ritmo.

Se trata de una asignatura de base teórico-práctica sobre los fundamentos musicales en Educación Infantil: desarrollo musical en el niño, teoría y lenguaje musical, recursos musicales. Por otro lado, el desarrollo del ser humano, en sus primeros años de vida, esta sustentado en su motricidad. La formación del profesorado para esta etapa de desarrollo debe estar planteada sobre conceptos relacionados con bases teórico-prácticas de la acción motriz.

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Competencias genéricas

Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión
CG8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia
CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

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Competencias específicas

CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad
CE6 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión
CE8 Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia
CE9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Con relación al contenido, las actividades formativas y los instrumentos de evaluación, los resultados de aprendizaje se concretan en:

a) Resultados del Bloque I: Desarrollo en el ámbito musical

Resultados de aprendizaje Contenido Actividad Formativa Sistemas de evaluación
RA1.Aplicar los fundamentos psicopedagógicos relativos a la música a la educación infantil Fundamentos Psicopedagógicos aplicados a la Educación Musical en Educación Infantil AF1, AF2, AF3, AF4, AF5, AF6 SE1, SE2, SE3
RA2.Conocer el desarrollo musical en educación infantil El desarrollo de la expresión musical en educación infantil AF1, AF2, AF·3 SE1, SE2, SE4
RA3.Adquirir destrezas rítmicas básicas. Lenguaje Musical: el ritmo AF1, AF2, AF4, AF5, AF6 SE1, SE3, SE4
RA4.Conocer e iniciar la aplicación de recursos musicales en la educación infantil Recursos y materiales didácticos en la etapa infantil AF1, AF2, AF3, AF4, AF5, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4

b) Resultados del Bloque II: Desarrollo en Autonomía Motora:

Resultados de aprendizaje Contenido Actividad formativa Sistemas de evaluación
RA5 Conocer la teoría de la autonomía motora. Teoría de la autonomía motora. AF1, AF3, AF4, AF5, AF6 SE3, SE4
RA6 Conocer el desarrollo y adquisición de capacidades y habilidades motrices básicas en la infancia Desarrollo capacidades motoras en la infancia. AF1, AF2, AF3, AF4, AF5, AF6 SE1,SE3, SE4
RA7. Aplicar los recursos necesarios para el desarrollo motor en la etapa infantil. Recursos en la práctica motriz en la etapa infantil. AF1, AF2, AF3, AF4, AF5, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
RA8. Adquirir los conocimientos básicos relacionados con las cualidades cinestésicas y su evolución en la etapa infantil Cualidades cinestésicas: equilibrio, coordinación, lateralidad. AF1, AF2, AF3, AF4, AF5, AF6 SE1, SE3, SE4

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano/Euskera

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 SE1/ Asistencia y participación activa en clase 10% No -
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 SE2/Trabajo teórico 20% Sí, 20%. Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas que señale el profesor/a -
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 SE3/Trabajo práctico 30% Sí, 30%. Recuperable mediante prueba oral o escrita 5/10
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 SE4/Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos 40% Sí, 40%. Recuperable mediante prueba oral o escrita 4/10

 

 

 

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Temario

I. DESARROLLO EN EL ÁMBITO MUSICAL
Tema 1. Fundamentos Psicopedagógicos aplicados a la Educación Musical en Educación Infantil.
Tema 2. El desarrollo de la expresión musical en el niño de Educación Infantil (de 0 - 6 años).
Tema 3. Lenguaje Musical: el ritmo.
Tema 4. Recursos y materiales didácticos en la etapa infantil.


II. DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA MOTORA
Tema 5. Acción motriz en Educación Infantil. Coordinación motora
Tema 6. Percepción y movimiento. Conductas perceptivo-motoras
Tema 7. Orientación espacio-temporal
Tema 8. Desarrollo de las capacidades motoras en la infancia

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


10.1. Desarrollo en el ámbito musical

Bibliografía básica
Hemsy de Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. (
http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/DT/DT10-GAINZA.pdf)

Lacárcel, J. (1991). La psicología de la música en la educación infantil: el desarrollo musical de 0 a 6 años. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 11, 95-110

Pérez, J. y Malagarriga, T. (2010). Materiales para hacer música en las primeras edades. Revista complutense de educación, 21, 2, 389-403

Tafuri, J. (2007). ¿Se nace musical? Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

Baldán, L. (2007). Psicología de la música en el niño. Almería: Tutorial Formación.

Ballesteros, M. y García, M, (2010). Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años. Revista electrónica de LEEME, 14-31, (26). Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/
Ibarrola, B. (2008). La música antes de nacer. Bilbao: Ikusmina.
Jorquera, C. (2004). Métodos históricos o activos en Educación Musical. Leeme (14).

Willems, E. (1976). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires. Eudeba
10.2. Desarrollo de la autonomía motora
AGUIRRE ZABALETA, J. (2005). En busca del movimiento. Desarrollo psicomotor del niño 0 6 años. Pamplona: Publicaciones UPNA. 
CRATTY, B. J. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Paidós.
CHICHARRO, J. (2006). Fisiología del ejercicio.  Buenos Aires: Panamericana.
RIGAL, R (1987). Motricidad Humana. Madrid: Pila Teleña.
VAYER, P. (1985). El niño frente al mundo. Barcelona: Científico-Médica
WALLON, H. (1984). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica.
ZAPATA, O. (1991). La psicomotricidad y el niño. Buenos Aires: Trillas.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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