Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra(Programa Internacional)
Código: 311302 Asignatura: LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PELLEJERO GOÑI, MARÍA LUCÍA (Resp)   [Tutorías ] SENOSIAIN CARASUSAN, MARIA ARANZAZU   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Educación

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Descripción/Contenidos

Los contextos de la escuela infantil. Políticas educativas en los contextos local, nacional, europeo e internacional. Componentes organizativos de la escuela infantil. Experiencias innovadoras.

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Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales


CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.


Competencias transversal
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Así, los resultados de aprendizaje para esta asignatura, en base a cada bloque de contenido son:

-RA 1-Demostrar dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de aprendizaje de la asignatura. Todos los bloques (I, II y III)

-RA2- Describir los rasgos de identidad de los ciclos 0-3 y 3-6 Tema 1.

-RA 3- Analizar críticamente experiencias educativas vinculadas a los ciclos 0-3 y 3-6. Todos los bloques (I, II y III) .

-RA 4- Comprender la configuración de la organización de la escuela infantil en el contexto actual. Temas 6 y 7 (bloque 2)

-RA 5- Expresar de forma autónoma y argumentada los conocimientos adquiridos . (bloque III. Tema 8)

-RA 6- Saber trabajar en equipo y planificar adecuadamente las secuencias de aprendizaje respetando el espacio del juego. (Temas 7 y 5)

-RA7- Investigar, sintetizar y desarrollar propuestas innovadoras de organización de la escuela infantil en el contexto educativo reciente. (bloques II y III)

-RA 8- Aplicar de forma crítica los conocimientos adquiridos en las propuestas e intervenciones que realicen a lo largo de la asignatura. (bloque III. Tema 8)

- RA 9- Saber actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6. Todos los bloques (I, II y III)

- RA 10- Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante, con los niños y con los profesionales compañeros. Todos los bloques (I, II y III).

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Implicación e interés en el estudio; crecimiento personal y profesional; colaboración y participación 10% No  
1,2,3,4,5,8,9,10 Trabajos teóricos de reflexión y síntesis y presentaciones orales 20% No  
1,6,7,8,9,10 Trabajos prácticos y defensa oral 30% Si 10% (recuperar individualmente en examen extraordinario)  
1,2,3,4,9,10 Pruebas orales o escritas 40% Si 40% 5/10

 

La evaluación de esta asignatura se realizará de manera continua. Para ello se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en las diferentes actividades de evaluación que se realicen a lo largo del semestre. La nota final se obtendrá haciendo nota media de todos los resultados, para lo cual será requisito imprescindible APROBAR SE4 (40%). Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4 sobre 10 (suspenso)

Las actividades de carácter recuperable se recuperarán mediante trabajo o mediante prueba individual escrita u oral a especificar por la docente.

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Temario

BLOQUE I: EL CONTEXTO DE LA ESCUELA INFANTIL

1.1. La Educación Infantil en el contexto internacional, europeo, estatal y local.

1.2. La escuela infantil en el contexto urbano y rural

1.3. La calidad de la educación infantil. Elementos para el debate

1.4. Los derechos de la infancia, trabajadores/as y familias.

1.5. Documentar la vida diaria en la escuela infantil

BLOQUE II: COMPONENTES ORGANIZATIVOS Y PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA INFANTIL

2.1. Recursos (personales, materiales y funcionales) y gestión de la E I. (documentos de centro).

2.2. La relación y comunicación con las familias

2.3. Diseño del espacio educativo desde una perspectiva inclusiva y coeducativa. Vínculos entre arquitectura y Pedagogía

2.4. La Propuesta pedagógica en la Educación Infantil desde una perspectiva inclusiva y coeducativa. La importancia del juego.

BLOQUE III: EXPERIENCIAS INNOVADORAS

3.1. Teorías y prácticas innovadoras: Emi Pikler-Lòczy, El Martinet, María Montessori, Reggio Emilia, Waldorf..

.

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Programa de prácticas experimentales

N/A

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica
Libros

AA.VV. (1990). Escuelas Infantiles de Reggio Emilia. La inteligencia se construye usándola. Madrid: Morata, 1995.
AA.VV. (2000). Haur-hezkuntza 0-tik 6 urtera. III. Liburukia. Eskola-antolamendua. Bilbao: Argitalpen Zerbitzua Euskal Herriko Unibertsitatea.
AA.VV. (2007). Reggio Emilia. 0-6 urte bitarteko Udal Haur Hezkuntza. Donostia: Hik Hasi.
BONÁS, M y Otros. (2007). Entramados. La experiencia de una comunidad de aprendizaje. Barcelona: Graò.
CABANELLAS, I.; ESLAVA, J.J.; ESLAVA, C. y POLONIO, R. (2007). Ritmos infantiles. Tejidos de un paisaje interior. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
CABANELLAS, I. y ESLAVA C. (coords.). (2005). Territorios de la infancia. Barcelona: Graò.
CABANELLAS, I. y HOYUELOS, A., Mensajes entre líneas, Ed. Patronato Municipal de Escuelas Infantiles. Pamplona, 1994.
- "Loris Malaguzzi (1920-1994)", en HIK HASI, Reggio Emilia. 0-6 urte bitarteko Udal Haur Hezkuntza, 19. monografikoa, Donostia, Hik Hasi-Xangorin, 34-38.
-Momentos. Cantos entre balbuceos, Ed. Universidad Pública de Navarra. Pamplona, 1998.
CAIATI, M.; DELAC, S.; MÜLLER, A. (1984) Juego libre en el Jardín de Infancia. Barcelona: Ceac, 1986.
DAHLBERG, G.; MOSS, P. y PENCE, A. (1999) Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó, 2005.
DAVID, M. y APPELL, G. (2010). Lóczy, una insólita atención personal. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
DE LEÓN, A.; MALAJOVICH, A. y MOREAU DE LINARES, L. (2001). Pensando la educación infantil. La sala de bebés. Barcelona: Octaedro-Recursos.
DE PABLO, P. y TRUEBA, B. (1994). Espacios y recursos para ti, para mí, para todos. Diseñar ambientes en Educación Infantil. Madrid: Escuela Española.
DEL CARMEN, M. (1995). Programa para la educación en valores para la etapa infantil. Aljibe: Málaga.
DOMÈNECH, J. y VIÑAS, J. (1997) La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Barcelona: Graò.
ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA (1995). De viaje con los derechos de las niñas y los niños. Barcelona: Asociación de Maestros Rosa Sensat-Reggio Children, 2005.
EUSKO JAURLARITZA (1999). Haur Hezkuntza. 0-3 zikloa. 2 urtekoen gelak. Gasteiz: Hezkuntza, Unibertsitate eta ikerketa saila.
-(2003). Haur Hezkuntza gelarako proposamenak (3-6 urte). Gasteiz: Hezkuntza, Unibertsitate eta ikerketa saila.
FALK, J. (ed.). (2008). Lóczy, educación infantil. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
GAIRIN, J. y DARDER, P. (1994). Organización de centros educativos. Barcelona: Praxis.
GAIRIN, J. y DARDER, P. (1998). Ikastetxeen antolamendua: oinarrizko alderdiak. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitatea.
GEIS, Á.; LONGÁS, J. y Otros. (2006) Dirigir la escuela 0-3. Barcelona: Graò.
GOBIERNO DE NAVARRA (2009). El proyecto educativo y la propuesta pedagógica en centros de primer ciclo de educación infantil. Guía orientativa para su elaboración. Pamplona: Departamento de Educación.
GOLDSCHMIED, E. (1979). Educar en la escuela infantil. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat, 2002.
GOLDSCHMIED, E. y JACKSON, S. (1997). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata, 2000.
HIRSH-PASEK, K. y MICHNICK, R. (2003). Einstein nunca memorizó, aprendió jugando. Madrid: MR Prácticos, 2005.
HONORÉ, C. (2008) Bajo presión. Barcelona: RBA.
HOYUELOS, A., La complejidad en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, México: Multimedios, 2003.
- La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat, 2004.
- La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat, 2006.

ITURBE, X. (2015). Coeducar en la escuela infantil. Barcelona: Graó

JACKON, P. V. (1994). La vida en las aulas. Barcelona: Morata.
LAGUIA, M. J. y VIDAL, C. (2001). Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años). Barcelona: Graò.
LOUGHLIN, C. E. y SUINA, J. H. (1982). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Madrid: Morata S.A, 1986.
MAJEM, T. y ÓDENA, P. (2001). Descubrir jugando. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
MALAGUZZI, L. (1993). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat, 2001.
MALAGUZZI. L. y OTROS (2005). Los cien lenguajes de la infancia. Barcelona: Rosa Sensat.
MEIRIEU, P. (2004). El maestro y los derechos del niño. ¿Historia de un malentendido? Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
MOLINA, S. (1993). Programa para el desarrollo de estrategias básicas de aprendizaje. Madrid: CEPE.
MOLINA, L. Y JIMÉNEZ, N. (1992). La escuela infantil. Acción y participación. Barcelona: Paidós.
MONTSERRAT, A. y Otros. (2007). Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Graò.
NAFARROAKO GOBERNUA. (2007). Araudia eta hezkuntza edukiak. Iruña: Hezkuntza Departamentua.
NAFARROAKO GOBERNUA. (2009). Hezkuntza proiektua eta proposamen pedagogikoa Haur Hezkuntzako lehenengo zikloko ikastetxeetan. Prestatzeko gida. Iruña: Hezkuntza Departamentua.
OSORIO, J. M. y MENG, O. (2009). Reggio Emilia. Educación Infantil 0-6 años. Santander: Universidad de Cantabria.
QUINTO, B. (2007). Educar en el 0-3 años. La práctica reflexiva en los nidi d'infanzia. Barcelona: Graó, 2010.
RED DE ATENCIÓN A LA INFANCIA DE LA COMISIÓN EUROPEA (1996). Objetivos de calidad en los servicios infantiles. Bruselas.
RED TERRITORIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL DE CATALUÑA. (2009). La educación de 0 a 6 años hoy. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
RITSCHER, P. (2006). El jardín de los secretos. Organizar y vivir los espacios exteriores en las escuelas. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.

SUBIRATS. M. (1991) La Coeducación. Ministerio de Educación. Secretaria de Estado de Educación

SUBIRATS. M. (2017). Coeducación: apuesta por la libertad. Barcelona: Octaedro

TOMÉ A. SUBIRATS, M. et al. (2022). Cuadernos para la coeducación. Colección educación horizontes. Barcelona: Octaedro

SANCHIDRIAN, C. y RUIZ, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.
VECCHI, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata.
WILLIS, A. y RICCIUTI,A. (1985). Orientaciones para la escuela infantil de cero a dos años. Madrid: Morata, S.A, 1990.

 

Artikuluak / Artículos
CABANELLAS, I. y HOYUELOS, A., "Fichas, libros de texto y otras incoherencias escolares". Revista Infancia nº 55. Barcelona, 1999.
-"Loris Malaguzzi" en Hik hasi 47 zka. (apirilaren 2000), 40-42.
-"Loris Malaguzzi" en Pedagogo sortzaileak. Teorien iturburu, Hik Hasi, 17. monografikoa, Donostia, Xangorin, 2005, 109-113.
GODALL, T.; HOYUELOS, A.; PALOU, S.; RIERA, A., "La educación 0-3 años a la luz del conocimiento científico", Revista Infancia nº 84 (marzo-abril 2004), 10-13.
HIK HASI (2002). "Myrtha Hebe Chokler. Elkarrizketa". Hik hasi, 64 (urtarrila), 18-25.
-(2003), ""Kuba, hezkuntza eredu berrien bila jarraitzen duen herria". Hik hasi, 75 (otsaila), 8-19.
-(2004). "0-3 urteko haurrak eta euren eskolak", Hik hasi, 85 (otsaila), 8-17.
-(2005), "Hezkuntza filandiarra". Hik hasi, 103 (abendua), 8-13.
-(2009). "Eskola txikiak", Hik hasi, 137 (apirila), 8-14.
-(2010). "Familia eta eskola". Hik hasi, 144 (urtarrila), 8-15.
-(2010). "Nazioarteko hezkuntza", Hik hasi, 145 (otsaila), 8-15.
-(2010). "Emmi Pikler". Hik hasi, 146 (martxoa), 8-15.
-(2010). "Emmi Pikler (II)". Hik hasi (maiatza), 8-15.
HOYUELOS, A. "Fitxak eta testu liburuen inguruan". Guaixe aldizkaria 35. zenbakia, Bierrik Elkartea. Oñati, 1997.
-"Algunos significados de la participación". Revista Infancia nº 53. Barcelona, 1999.
- "La participación de las familias en la sociedad a través de la escuela", Padres/madres de alumnos/as CEAPA (abril-mayo-junio, 2001), 16-19.

-Coordinación del monográfico Entre la escuela y el respeto, dedicado a Loris Malaguzzi y a Reggio Emilia. Cuadernos de Pedagogía, 307 (noviembre 2001).

-"0-3 zentroak: hezkuntza eskaintzea helburutzat eta ez laguntza eskaintzea", Hik Hasi, 74 (2003ko urtarrila), 39-42.

-"Zer da Haur Eskola", Jakingarriak, 48 (2003ko otsaila), 16-19.

-"Identidad de la Educación Infantil. Sus riesgos", Hezkuntzaren oihartzuna 13. zenbakia (2003ko martxoa), 15-16.

-"Centros 0-3: educativos y no asistenciales", Revista Infancia 81 (septiembre-octubre, 2003), 10-15.

-"¿Qué es una escuela infantil?", Revista Infancia 82 (noviembre-diciembre, 2003), págs. 12-15.

- "La pareja de profesionales en el aula: un reto educativo" en II Jornadas Pedagógicas. La educación infantil 0-3, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2003, págs. 15-22.

"Profesionalen bikotea gelan: Hezkuntzaren erronka". II. Jardunaldi Pedagogikoak Haur Hezkuntza 0-3. Gasteizko Udala, 2003, 15-22.

-"La pareja educativa: un reto cultural", Revista Infancia nº 86 (julio-agosto, 2004), 4-10.

- "La formación en la escuela infantil de 0 a 3 años", en El protagonismo del profesorado: Experiencias de aula y propuestas para su formación, Jornadas del Consejo Escolar del Estado, 2005 (CD).

-"Imágenes e ilustraciones en libros infantiles", Revista Infancia, 101 (enero-febrero, 2007), 3-7.

-"Documentación como narración y argumentación", Aula de infantil, 39 (septiembre-octubre, 2007), 5-9.

-"Documentar con vídeo", Aula de infantil, 39 (septiembre-octubre, 2007), 23-24.

-"La cocina, centro educativo de la Escuela Infantil (0-6 años), Ihitza, 26 (primavera, 2008), 4-5.

-"El puzzle del 0-3", Revista Infancia 110 (julio-agosto, 2008), 12-17.

-"La cocina: centro educativo de la Escuela Infantil. Conferencia de Loris Malaguzzi", Revista Infancia 111 (septiembre-octubre 2008), 3-9.

-"Los tiempos de la infancia", en Temps per Créixer, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2008,15-30.

-"Nola ikustarazi dakieke gurasoei haur eskolek betetzen duten funtzio asistentzialaz gain, haien funtzio hezitzaileak garrantzi handia duela", Hik hasi, 135 (otsaila), 30-32

-"Ir y descender a y desde Reggio Emilia", Participación Educativa. Revsita cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado, 12 (noviembre, 2009), 179-189.

-"La identidad de la educación infantil", Educaçao v. 25, n. 1. (Jan./Abr., 2010), 15-24.

IZPURA, B. y HOYUELOS, A. "La comida, un reto educativo", Revista Infancia 78 (marzo-abril, 2003), 11-16.

JAKINGARRIAK (2003), Haur Eskola 0-3. Otsaila, 48.

-(2004). Haur Hezkuntza (0-3 urte) jakintza zientifikoaren argitan. Uztaila, 52/53.

Aldizkariak / Revistas

· Aula de infantil.

· Hik Hasi.

· Revista Infancia.

· Revista Infancia en Europa.

· Jakingarriak.

Araudia / Normativa

Primer ciclo:

RESOLUCIÓN 9/2023, de 25 de enero, del director general de Educación, por la que se aprueba el procedimiento de admisión de niños y niñas para el curso 2023-2024 en centros de primer ciclo de Educación Infantil de la Comunidad Foral de Navarra sostenidos con fondos públicos.

DECRETO FORAL 61/2022, de 1 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra.

DECRETO FORAL 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo importen, así como los contenidos educativos del mismo.

REAL DECRETO 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

ORDEN FORAL 79/2012, de 27 de agosto, del Consejero de Educación, por la que se establecen las bases para la suscripción de convenios de colaboración entre el Departamento de Educación y las entidades locales para la financiación de la gestión de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal.

LEY FORAL 16/2014, de 1 de julio, por la que se regula la financiación de los centros de Educación Infantil de 0-3 años de titularidad municipal.

Lehen ziklo:

3/2022 EBAZPENA, urtarrilaren 18koa, Hezkuntzako zuzendari nagusiak emana, prozedura onesten duena haurrak onartzeko, 2022-2023 ikasturtean

12/2022 FORU AGINDUA, otsailaren 7koa, Hezkuntzako kontseilariak emana, zeinaren bidez ezartzen baita zer tarifa aplikatuko zaizkien familiei 2022-2023 ikasturtean

26/2022 EBAZPENA, otsailaren 9koa, Hezkuntzako zuzendari nagusiak emana, zeinaren bidez jarraibide batzuk onesten baitira 2022-2023 ikasturteko egutegia eta ordutegia prestatzeko

28/2007 Foru Dekretua, martxoaren 26koa, Nafarroako Foru Komunitatean Haur Hezkuntzako lehen zikloa arautzen duena eta hori ematen duten ikastetxeek bete beharreko baldintzak eta ziklo horren hezkuntza edukiak ezartzen dituena.

132/2010 Errege Dekretua, otsailaren 12koa, Haur Hezkuntzako bigarren zikloko, Lehen Hezkuntzako eta Bigarren Hezkuntzako ikasketak ematen dituzten ikastetxeen gutxieneko baldintzak ezartzen dituena.

79/2012 FORU AGINDUA, abuztuaren 27koa, Hezkuntzako kontseilariak emana, Hezkuntza Departamentuaren eta toki entitateen artean lankidetza hitzarmenak izenpetzeko oinarriak ezartzen dituena, udal titulartasuneko Haur Hezkuntzako lehen zikloko ikastetxeen kudeaketa finantzatzeko asmoz.

LOMLOE Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264)

DECRETO FORAL 61/2022, de 1 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra.

  • ORDEN FORAL 62/2022, de 8 de agosto del consejero de Educación, por la que se regula la implantación y el horario de las enseñanzas correspondientes a la etapa de Educación Infantil en los centros educativos ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.[disposición derogada]

  • ORDEN FORAL 51/2007, de 23 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se regula la implantación de las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de la Educación infantil y a la Educación primaria, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se dan instrucciones sobre la organización de los horarios de dichas enseñanzas para los centros docentes públicos y privados concertados situados en la Comunidad Foral. 
  • ORDEN ECI/1957/2007, de 6 de junio, por la que se establecen los currículos de las enseñanzas de religión católica correspondientes a la educación infantil, a la educación primaria y a la educación secundaria obligatoria.
  • Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • ORDEN FORAL 26/2012, de 20 de marzo, por la que se establece la especialidad docente Vascuence (Navarra) del Cuerpo de Maestros para el desempeño de sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.
  • ORDEN FORAL 65/2012, de 18 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Complementaria

Libros

AA.VV. (2006). El protagonismo del profesorado: experiencias de aula y propuestas pra su formación. Madrid: Consejo Escolar del Estado. Ministerio de Educación y Ciencia.

AA.VV. (2003). La participación de los padres y madres en la escuela. Barcelona: Graó.

ALBERTIN, A. y ZUFIAURRE, B. (2005). La formación del profesorado en Educación Infantil. Una trayectoria desde la LGE hasta la LOE. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

DOMENECH, J. (2009). Elogio de la educación lenta. Barcelona: Graó.

GOBIERNO DE NAVARRA (2007). Normativa y contenidos educativos. Colección 0-3 años. Pamplona: Departamento de Educación.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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