Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra(Programa Internacional)
Código: 311204 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA OTRA LENGUA DE LA COMUNIDAD: LENGUA VASCA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
IBARRA MURILLO, M. RONCESVALLES (Resp)   [Tutorías ] SANTACILIA SALVADOR, EKAITZ   [Tutorías ]
GANCHEGUI SORABILLA, ANDREA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Comunicación

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la Lengua Vasca con un enfoque hacia su aplicación en las actividades cotidianas y en el marco educativo, atendiendo, para ello, a los siguientes:
- Contenidos léxicos y morfosintácticos básicos en las destrezas de comprensión y expresión adaptadas a un nivel inicial para el alumnado principiante en dicha lengua.

- Contenidos léxicos, morfosintácticos y pragmáticos de nivel intermedio en las destrezas de comprensión y expresión adaptadas al nivel intermedio del alumnado que ha recibido con anterioridad enseñanzas de lengua vasca.

- Contenidos de tipo cultural en relación con la especificidad de la lengua vasca a través de su utilización a un nivel inicial o intermedio.

El grupo, por razones obvias, se dividirá en dos niveles según sea su conocimiento de la lengua vasca:

A) NIVEL 1. Nivel de acceso a la lengua vasca para el alumnado principiante.

En este grupo se trabajarán preferentemente los siguientes contenidos:

- La comunicación oral y escrita en lengua vasca. Contenidos pragmáticos básicos.
- Modos de expresión y niveles del lenguaje.

- Iniciación a la gramática vasca. Los elementos sintácticos y morfológicos de la lengua vasca

- Léxico y pragmática: aplicación de la lengua vasca en entornos específicos. Expresiones comunes dentro del contexto escolar. La lengua vasca y su influencia en la vida cotidiana. La importancia de la toponimia.

 

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
2.3. Competencias transversales
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil
CE6 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación
CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil
CE6 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación
CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1 Conocer los hitos más importante de la historia de la lengua vasca, nombrar sus dialectos, identificar a sus autores principales y definir sus rasgos principales,

R2 Relacionar los nombres, los apellidos, y las evidencias lingüísticas de la vida cotidiana con la lengua vasca.

R3 Entender la importancia de la segunda lengua de la comunidad, en una comunidad bilingüe.

R4 Conocer e identificar los símbolos,  los topónimos y antropónimos más característicos y usuales en la vida cotidiana .

R5 Comprender textos sencillo escritos en euskera. Asímismo comprender expresiones orales en lengua vasca.

R6 Aplicar esos conocimientos al uso utilizando el euskera en situaciones de bilingüismo que pueda encontrarse en el desarrollo de su docencia.

R7 Usar el euskera de manera oral y escrita, adecuada a su nivel, en contextos de bilingüismo en la escuela.

S8 Solucionar con eficacia situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües

Subir

Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

4.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 30 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Idiomas

Castellano/ Euskera

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R1-R8 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 15% Si 5
 R1-R8 SE3 Trabajos prácticos: observación, asistencia y participación. 10% NO 5
 R1-R8 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto de la parte teórica 35% SI 5
 R1-R8 SE5 Pruebas orales o escritas de la parte práctica 40% SI 5

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) % Recuperable
 R1-R8  SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 15 15
 R1-R8  SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 10 10
 R1-R8  SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) 75 75
   TOTAL  100  100

Para calcular la nota media entre las partes teórica y práctica se deberá de haber obtenido al menos un 5 en cada una de ellas.

(*) En cualquier caso, la prueba o examen final (perteneciente al SE4) no podrá tener un peso mayor de 40%.

Subir

Temario

Tema 1.- Las fronteras históricas del euskera. El euskera y sus territorios. Los dialectos.

Tema 2.- Tipología de la lengua vasca. El euskera y las hipótesis acerca de sus orígenes.

Tema 3.- Influencia del latín en la antigüedad y del castellano en la actualidad. Interferencias lingüísticas latinas.

Tema 4.- El euskera y otras lenguas en la Edad Media. Convivencia con otras lenguas en Pamplona.

Tema 5.- El euskera en la actualidad. El Euskara Batua. La Real Academia de la Lengua Vasca.

Tema 6.- El euskera en la toponimia y el léxico de nuestros días. Nombres de casas. Toponimia y calles de Pamplona.
Tema 7.- Literatura vasca. Navarra cuna de la literatura vasca. Escritores navarros en euskera. El bertsolarismo.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BAKARKA, Método de aprendizaje de euskera, 1,2,3,4,5. Ed. Elkar (ik. LETAMENDIA, J.A.).

BUTRON J.; DE PEDRO, J.; 1994, Euskal gramatika praktikoa, Erein.

BUTRON, Joseba (2006), Idatz. Test Fitxak 1 (Ortografia), OT Argitalpenak, Donostia.

BUTRON, Joseba eta IRIONDO, Joseba (2006), Idatz. Ortografia. Test Fitxak 2, OT Argitalpenak, Donostia.

______; Idatz. Ortografia. Test Fitxak 3, OT Argitalpenak, Donostia.
CAMINO I.,1998, Nafarroako Hizkerak, Udako Euskal Unibertsitatea.

CARO BAROJA, J.; 1988, Sobre la lengua vasca, Estudios vascos, Ed. Txertoa, San Sebastián.

______; 1971, 2000, Los vascos, Ediciones Istmo, Madrid.

ECHENIQUE, M.T.; 1987, Historia lingüística vasco-románica, Paraninfo, Madrid.

_________; 2005, Las lenguas del Reino, Ed. Gredos, Madrid.

ELGOIBAR et al.; 1987, Euskararen galera Nafarroan, Pamiela Argitaletxea.

ETXEBERRIA LEGINA, Edurne et al. (1999), Baietz ba! Ikaslearen liburua. Todos los niveles. Universidad del País Vasco, Bilbao.
ETXEGOIEN, J.C. (Xamar) 1992; Desde el Orhi, Ed. Pamiela

EUSKALTZAINDIA: ¿Euskal gramatika¿

HABE. Materiales adecuados a los distintos niveles

IKA, Ikaslearen liburua (método de aprendizaje de euskera), 1, 2, 3, 4, 5. Ikas eta ari.

JIMENO JURIO, J.M.; 1987, Vocabulario histórico navarro, Altaffaylla kultur taldea.
_________; 1997, Navarra. Historia del Euskera, Jimeno Jurío. Obras Completas. Pamiela, Euskarabidea, Udalbide.
_________; Nafarroako Toponimia eta mapagintza/ Toponimia y Cartografía de Navarra (NTEM), Nafarroako Gobernua, Iruñea.

KNÖRR DE SANTIAGO, Garikoitz (2007), Kaixo! Manual de Conversación Castellano-Euskera, Txertoa, Andoain.

LETAMENDIA, J.A. (2009), Bakarka, Todos los niveles, Elkar Argitaletxea, Donostia.

MITXELENA, K.; 1955, Apellidos Vascos, 2a ed. San Sebastián.

______; 1977, La lengua vasca, Leopoldo Zugaza, editor, Durango.
______; 1987, Lengua e historia, Península, Madrid

______; 1988, Sobre historia de la lengua vasca, 2 tomos, Bilbao.
NUÑEZ L.; 2004, El euskera arcaico, Ed. Txalaparta.

TOVAR A.; 1980, Mitología e ideología sobre la lengua vasca, Alianza Editorial, Madrid.
TXILLARDEGI. ¿Euskal gramatika¿, Ediciones vascas 1978.

VV. AA. (2007), Hitzetik hortzera. Ikaslearen liburua. Todos los niveles. Ardatz Kultur Etxea, Donostia.
Revistas: Argia, Aizu!
Internet Materiales: http://www.mailxmail.com/curso/idiomas/euskera/capitulo2.htm

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir