Public University of Navarre



CastellanoEuskara | Academic year: 2018/2019 | Previous academic years:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Bachelor's degree in Social Work
Course code: 304103 Subject title: CULTURAL DIVERSITY, FUNDAMENTAL RIGHTS, EQUALITY AND CITIZENSHIP
Credits: 6 Type of subject: Basic Year: 1 Period: 1º S
Department: Sociología y Trabajo Social
Lecturers
FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp)

Partes de este texto:

 

Module/Subject matter

Module:

Basic Knowledge of Social Structure and Human Behavior

 

Subject:

Socio-cultural Anthropology

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Descriptors

The aim of this course is an invitation for critical knowledge on the mechanisms by which identity along with socio-cultural diversity are constructed within Western postindustrial societies.

 

Keywords: cultural diversity, identity, otherness, ethnicity, gender, language, multiculturalism, interculturalism.

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General proficiencies

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2.1 Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

2.2. Competencias generales

CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose  en  libros  de  texto  actualizados  e  incluyendo  aspectos  que  implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.

CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos con motivación y responsabilidad en el desempeño profesional del Trabajo Social a través de la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas.

CG5 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.

CG6 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.

CG9 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.

CG11 Capacidad para mostrarse flexibles al cambio.

CG12 Capacidad para respetar  la  diferencia  y  desenvolverse  en  contextos interculturales.

CG13 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para  aplicar  la  Igualdad  de  Oportunidades, la  equidad de género y la accesibilidad  en  todas las  acciones  (diagnósticos, intervenciones,  estudios  sociales  y  políticas)  que desarrollan  como  trabajadoras/es sociales.

CG14 Capacidad para desvelar el androcentrismo y aplicar la perspectiva de género en la metodología  de intervención  social  para  su inclusión  transversal  en  planes,  programas  y  proyectos locales y/o sectoriales.

 

2.3. Competencias transversales

CT1 - Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Specific proficiencies

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CE3  Capacidad  para  evaluar  situaciones  humanas  y  recoger,  ordenar,  tratar  y analizar  la  información,  teniendo  en  cuenta  los  puntos  de  vista  de  los  y  las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.

CE4  Capacidad  para  tomar  en  consideración  factores  como  riesgos,  derechos, diferencias  culturales  y  sensibilidades  lingüísticas,  responsabilidades  de  proteger  a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.

CE5  Capacidad  para,  tanto  individualmente  como  en equipo  reflexionar  sobre  su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y  sometiendo  permanentemente  a  revisión  sus  propios  límites  personales  y profesionales.

CE6 Capacidad para, tanto  individualmente  como  en equipo  gestionar  conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

CE9  Capacidad  para  asumir  la  responsabilidad  de  la  adquisición  continuada  de conocimientos y destrezas.  

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Learning outcomes

Learning outcome Content Learning activity Assessment Tool
Knowledge and comprehension of basic concepts from Social Anthropology related to Multiculturalism Topic 1-2, 4-7 AF1-AF4, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
Knowledge and comprehension of main models for multiculturalism management Topic 8 AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
Knowledge of basics from Spanish and European regulation related to sociocultural diversity Topic 3 AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
Organize and communicate knowledge to any kind of audience Topic 1-8, Practice AF2, AF3 SE3
Apply anthropological knowledge to promote coexistence and respect for individual and collective rights Topic 1-8, Practice AF2, AF3 SE1, SE3
Anticipate, identify, analyze and assess problematic situations related to diversity of all kinds Topic 2, 4-7, Practice AF1, AF2, AF3, AF4 SE3
Analyze and synthesize scientific and other kind of readings, keeping a critical view Temas 1-8 AF2, AF3 SE2, SE3

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Methodology

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5.1. Metodologías docentes

 

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

 

5.2 Acciones formativas

 

Código Descripción Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 0
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 22.5 0
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 0 40
AF4 Estudio autónomo del estudiante 0 50
AF5 Tutorías 1.5 0
AF6 Exámenes orales o escritos 6 0
TOTAL 60 90

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Relationship between formative activities and proficiencies

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  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB3 CG1, CG6, CG11, CG12 CT2 CE4
AF2 CB3, CB4 CG2, CG5, CG9, CG13 CT2 CE5, CE6, CE7
AF3 CB1, CB4 CG2, CG3, CG13, CG14  CT2 CE5, CE6, CE7
AF4 CB3  CG1, CG2, CG7 CT2  CE9
AF5 CB4 CG2, CG11 CT2  CE3, CE9
AF6 CB1, CB4 CG1, CG2, CG13 CT2 CE3, CE4

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Languages

English.

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Evaluation

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Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
       
       
       
       

 

 

 (OFFICIAL TRANSLATION INTO ENGLISH UNDER CONSTRUCTION)

 

 

Learning result Assessment Tool (*)  (%) Recoverable (%)
Knowledge and comprehension of basic concepts from Social Anthropology related to Multiculturalism AT1   AT4 3   5 0   5
Knowledge and comprehension of main models for multiculturalism management AT1   AT4 3   5 0   5
Knowledge of basics from Spanish and European regulation related to sociocultural diversity AT2 5 0
Organize and communicate knowledge to any kind of audience AT4 10 10
Apply anthropological knowledge to promote coexistence and respect for individual and collective rights AT2   AT3   AT4 5   10   10 0   10   10
Anticipate, identify, analyze and assess problematic situations related to diversity of all kinds AT1   AT2   AT3 4   5   10 0   5   5
Analyze and synthesize scientific and other kind of readings, keeping a critical view AT2   AT3   AT4 5   10   10 5   5   10
  TOTAL 100 70

 

(*) AT1. Attendance and participation in class; AT2. Theoretical work of recession and synthesis; AT3. Practical work; AT4

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Contents

 

Our proposal will provide an introductory approach on the production of difference along with an advocacy for the recognition of diversity as the basis for coexistence. Theories and practice on the concepts of Fundamental Rights, Citizenship and Equality will appear through the issues of identity-alterity, race-ethnicity, gender, language, religion and multiculturalism.

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Agenda

Topic # 1. Introduction to Socio-Cultural Anthropology

Topic # 2. Culture

Topic # 3. Rights, Citizenship, Equality

Topic # 4. Race and Ethnicity

Topic # 5. Gender

Topic # 6. Language

Topic # 7. Religion

Topic # 8. Multiculturalism

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Bibliography

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Basic Readings


AMEZAGA, J. (1998): Nola definitu euskal kultura? Kultura eta Kultur politikaz. En Jakin, nº105, 1998. pp.91-95. http://www.jakin.eus/show/4305c834da6d84e5acadfa2af920b4d8f7debacb

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BASTERRETXEA, I. (2009): Kultura kontzeptuaren inguruan. Bilbo: Deustoko unibertsitatea.

BAZTARRIKA, P. (2011). ¿La evolución de la promoción del euskera¿, En, La protección de las lenguas minoritarias en Europa. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

BAZTARRIKA, P. (2011). "The evolution of the basque revival Minority Language Protection in Europe: Into a New Decade. Brussels: Council of Europe.

CASTELLS, M. (2003): ¿El poder de la identidad¿. En El País, 18 de febrero de 2003.

http://elpais.com/diario/2003/02/18/opinion/1045522810_850215.html

CASTELLS, M. (2005): ¿La importancia de la identidad¿. En La Vanguardia, 5 de noviembre de 2005. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/11/05/pagina-29/42848329/pdf.html
DELGADO, M. (2002) "¿Quién puede ser 'inmigrante' en la ciudad?.En: VV.AA.: Exclusión social y diversidad cultural. Donostia, Gakoa, 9-24.

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IRUJO, X.; URRUTIA I. (2008): "Basque in the Foral Community of Navarre (CFN)", in G. Totoricagüena and I. Urrutia:  The legal status of the basque language today: one language, three administrations, seven different geographies and a diaspora Donostia / San Sebastian: Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos - Society for Basque Studies, 197-220.
JULIANO, D. (2006): "La escuela y las niñas que han venido de lejos", ponencia 1er Congrés Internacional d'Educació a la Mediterrània. Palma de Mallorca.
KERBO, H. (2003): "La estratificación social en las sociedades humanas: la historia de la desigualdad", en Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, Madrid, McGraw-Hill, pags. 47-76.

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MAALOUF, A. (1998) 1999: "Domesticar a la pantera", Identidades asesinas. Madrid: Alianza, 127-168.

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SEN, A. (2007): Identidad y violencia. Madrid: Katz editores.

SUÁREZ-NAVAZ, L.; AÍDA HERNÁNDEZ, R. (eds.). (2008): Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid:Ediciones Cátedra.

SUBIRATS, M.; TOMÉ, A. (2007): Balones fuera, Reconstruir los espacios desde la coeducación.  Barcelona: Ediciones Octaedro.

 

 11.2. Further Readings

 

ÁLVAREZ, I. (2002): "La construcción del inintegrable cultural", en Javier de Lucas y Francisco Torres (eds.): Inmigrantes: ¿cómo los tenemos? Madrid: Talasa.

APPADURAI, A. (2007): El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.

ARSUAGA, J.L. (2009): "Lágrima por un niño neandertal" y "La puerta del campo" en El naturalista en su sillón, Madrid: Temas de hoy, pp.25-33 y 39-44.
AYALA, F., CELA CONDE, C. J (2001): Senderos de la evolución humana, Madrid: Alianza editorial. https://extranet.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7041/ID5d706484/,DanaInfo=biblioteca.unavarra.es,SSL+NT10
BAUMANN, G. (2001): El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
BESSIS, S. (2001): Occidente y los otros Historia de una supremacía. Madrid: Alianza. Editorial.

BURUMA, I. (2006): Asesinato en Amsterdam, Barcelona: Debate.

CASTELLS, M. (2003): ¿La era de la información¿. Volumen II. El poder de la identidad. Alianza Editorial. Madrid. pp 34-40.

COBO, R. (1995): Género. ¿Diez palabras clave sobre mujer¿. Estella: Ed.Verbo Divino.

COELHO, E. (2006): Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada.  Barcelona: Horsori Editorial, 309.
CORM, G., (2004): La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Barcelona, Tusquets.
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TAYLOR, C. (2009): El multiculturalismo y ¿la política del reconocimiento¿. México: Fondo de cultura económica. 

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Location

Campus Arrosadia, room # to be updated.

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