Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301853 Asignatura: LENGUA, CULTURA Y LITERATURA HISPÁNICAS I
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua
Profesores
OSTOLAZA ELIZONDO, M. ISABEL IDOATE AZCARATE, NAIARA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativa / Español como Lengua Extranjera (ELE)

Subir

Descriptores

Esta asignatura se ofrece a todos los estudiantes de universidades extranjeras que cursen estudios en la UPNA, con independencia del Grado y Centros de referencia. Su objetivo es el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE) y para ello utiliza textos con contenidos relacionados con la cultura y la literatura hispánicas. Se aconseja contar con un nivel intermedio de español equivalente a B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de español).

 

This subject is offered to all students from foreign universities studying at UPNA, independently of their Grades and Centers of reference. The main objective of this subject is to improve the foreign students' language skills in Spanish through texts with topics related to culture and literature.

An intermediate level of Spanish or B1 (Common European Framework of Reference for Languages) recommended to attend this course.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

2.2. Competencias generales

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

2.3. Competencias transversales
CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel B1 o B2 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1. Aprovechar los recursos educativos a través de la presencia activa, participativa y colaborativa del estudiante en clase (CB4)

R2. Adquirir conocimientos culturales para ampliar la competencia comunicativa en lengua española (CB4)

R3. Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y de los resultados adquiridos (CB3)

R4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la adquisición de conocimientos lingüísticos y culturales (CG11)

R5. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos sobre historia y literatura (CG3)

R6. Demostrar competencia lingüística en las diferentes destrezas en español nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2).

 

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 5.2 Actividades formativas                                                          

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB3-CB4- B5 CG3-CG11 CT2 CE3
AF2 CB3-CB4- B5 CG3-CG4-CG11 CT2 CE3
AF3 CB3-CB4- B5 CG3-CG4-CG11 CT2 CE3
AF4 CB3- B5 CG3-CG11   CE3
AF5   CG4 CT2  
AF6 CB3-CB4 CG3 CT2 CE3

Subir

Idiomas

Español como Lengua Extranjera (ELE)

Subir

Evaluación

Código Descripción % Carácter recuperable
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 25 0
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10 50 %
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 35 100 %
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30 100 %
  TOTAL 100[1] 70%


[1] El sumatorio de la evaluación siempre debe ser 100% y el % recuperable como mínimo 70, de ahí que se ponga el intervalo 70-100 en la columna ¿Recuperable¿.

Subir

Contenidos

DESCRIPTORES DE LENGUA Y LITERATURA. Los temas en esta parte ofrecen un recorrido por los hitos históricos y literarios de España, así como por su cultura y costumbres actuales.

DESCRIPTORES DE HISTORIA. Los dos temas propuestos tienen como objetivo el conocimiento de las relaciones entre el mundo islámico y cristiano en la Península Ibérica entre los s. VIII-XV. Conflictos resueltos por la violencia de las armas, organización de las minorías religiosas en las ciudades de Al-Ándalus y de los reinos cristianos, influencias culturales y civilizadoras transmitidas a través de textos científicos, y de obras de arte.

 

Subir

Temario

TEMARIO DE LENGUA Y LITERATURA

TEMA 1. España por los cuatro costados. De Norte a Sur y de este a Oeste. Comunidades autónomas y regiones. Las islas españolas: Canarias y Baleares. Rutas de interés turístico por España: históricas, culturales y gastronómicas. Ruta de La Celestina. Ruta de los castillos y bodegas de La Rioja. Lugares y monumentos de interés en España: La Alhambra, Mezquita, Sagrada Familia, Casa Batlló, Palacio Real, Real Alcázar.

TEMA 2. Fiestas y más fiestas. Salir de fiesta en España. San Fermín. Las Fallas. El festival de los patios de Córdoba. La feria de Abril. Navidad, Semana Santa y Carnaval. La noche de San Juan.

TEMA 3. Cuéntame cómo pasó todo. Historia. Historia de la España moderna: Siglo de Oro, conquista de América. Historia de la España contemporánea: Guerra civil, dictadura y transición. El legado árabe en España. El legado romano en España.

TEMA 4. Literatura. Cuentos y leyendas de tradición oral en la cultura española. En torno a Cervantes y su Quijote. Siglo de oro en la literatura española: Lazarillo y Celestina. Generación del 98 y generación del 23. Cómics de siempre y de hoy: Mortadelo y Filemón. El día del libro.

TEMA 5. Cultura y arte, mucho arte. España para chuparse los dedos. Cultura gastronómica. España bailando: Jota, aurresku, sevillanas, flamenco. Deportes de hoy y de siempre. Figuras del deporte: Rafael Nadal, Fernando Alonso, Edurne Pasabán. Juegos Olímpicos 1992. La selección española. Mundial de fútbol. Deportes tradicionales: toros, pelota vasca, hachas, chingas y fardos. Música española. Cantantes y grupos.Televisión. Personajes y programas de actualidad.

TEMA 6. España y sociedad. Estereotipos de los españoles. La imagen que tenemos de nosotros mismos. Señas de identidad. Imagen de la familia española. Nombres propios y apellidos. Horarios en España. Jóvenes de hoy y edad media de la población española. De qué ser ríen los españoles. Sentido del humor. Supersticiones y temas tabú de los españoles.

TEMARIO DE HISTORIA

TEMA 1: La presencia islámica en la Península Ibérica. Apogeo del califato de Córdoba. Decadencia de los reinos de Taifas. Intentos de recuperación de hegemonía política a través de las invasiones del norte de África, especialmente los Almohades.

TEMA 2: El Camino de Santiago: EL sentido de la peregrinación y su impulso tras la recuperación de los reinos cristianos del norte de la Península Ibérica. Relación con las corrientes culturales, artísticas y económicas europeas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Básica de Lengua, cultura y Literatura

Se comunicará.

Complementaria de Lengua, cultura y Literatura

Se comunicará.

Básica de Historia

La presencia islámica en la Penìnsula Ibérica. Cultura islámica.

García de Cortázar, J.A: capítulos. 2 (La monarquía arábigo española de los Omeyas.Al-Andalus), y 3 (La ofensiva y expansión de Europa en el escenario español: el triunfo de la cristiandad sobre el Islam a través de la Reconquista), en la Historia de España dirigida por Miguel Artola. Madrid: Alianza Editorial, 1988, pp, 57-101, y 103-149 respectívamente.

Al-Andalus. Las artes islámicas en España. Catálogo exposición en el Metropolitan Museum of Art New York, y Patronato de La Alhambra. New York: Metropolitan Museum of Art; Madrid: El Viso D.L. 1992.

Las Andalucias de Damasco a Córdoba. Exposición del Instituto del Mundo Árabe (28 Noviembre 2000-15 Abril 2001. París: Hazam, 2000.

Alaiza Martínez, J: ¿Historia y urbanismo de la Tudela musulmana¿, en Centro de Estudios merindad de Tudela, nº 6, 1994, pp. 109-123. Accesible en versión papel y digitalizada.

El Camino de Santiago

Itúrbide, J-Felones, R: Navarra: Historia y Arte, 12 guías para su estudio, con fichas didácticas. Guía 4 (El románico y el Camino de Santiago), y Guía 6 (El arte gótico). Pamplona: Dirección de Educación, Gobierno de Navarra, 1982.

El Camino de Santiago en Navarra (Martín Duque, A. y otros). Pamplona: Caja Municipal 1991.

Martínez de Aguirre Aldaz, J.: Roncesvalles: hospital y santuario en el Camino de Santiago. Pamplona: Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2012.

Felones Morrás, R.: Los Caminos de Santiago en Navarra. (Panorama, nº 28). Pamplona: Gobierno de Navarra, 1999.

 Complementaria

Recursos digitales:

Al-Andalus (Rutas de España, 6). Barcelona: Ed. Planeta 2007. En versión papel y DVD en Biblioteca Upna.

El Islam y la resistencia cristiana. (Serie Memorias de España, emitida por TVE el 28 Sepbre de 2015). Vïdeo accesible por Internet, buscador Google. Con texto subtitulado.

La batalla de las Navas de Tolosa 1212. La reconquista española s. XIII. Publicado el 6 Noviembre 1616, accesible por You Tube
Recursos digitales:

El Camino de Santiago (Rutas de España. 1).  Barcelona: Ed. Planeta, 2007. En versión papel y DVD en Biblioteca Upna.

Pérez, J.Mª (Peridis): Navarra: el románico del Reino. (Las claves del Románico). Publicado el 21 Julio 2014. Accesible por Internet, buscador Google.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.  Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir