Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301621 Asignatura: RECURSOS DE LAS ARTES PARA LA EDUCACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesores
ARRIAGA AZCARATE, AMAIA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo /Formación complementaria

 

Subir

Descriptores

Asignatura optativa de Formación complementaria que desarrolla los siguientes tópicos: Artes visuales, Patrimonio artístico, Museos de arte, Educación museística, Educación artística. Se provee un acercamiento a los conocimientos referidos a museos y los centros de arte como recurso para la educación de las artes visuales y su contexto, así como las estrategias didácticas de acercamiento a la obra de arte y los proyectos de colaboración escuela-centros de arte.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
2.2. Competencias generales

CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativo
2.3. Competencias transversales

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Los resultados de aprendizaje (R) se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1. Conocer los museos y centros artísticos del entorno, su oferta artística y educativa.
R2. Comprender las oportunidades educativas que pueden ofrecernos el arte y la cultura visual
R3. Comprender el valor de los museos y centros artísticos para la educación infantil y primaria
R4. Analizar los museos y centro de arte, sus diseños arquitectónicos y de interiores, sus políticas de exposición, sus prácticas museográficas desde una postura crítica que tenga en cuenta la teoría de la museología crítica.
R5. Comprender las diferentes tendencias en educación artística que se pueden desarrollar en centros de arte y ser capaces de identificarlas, explicarlas, describirlas y clasificarlas.
R6. Comprender las diferentes concepciones de arte e interpretación que se pueden desarrollar en contextos educativos y en centros de arte y ser capaces de identificarlas, explicarlas, describirlas y clasificarlas.
R7. Analizar y comparar propuestas y/o actividades de educación artística en centros de arte para identificar y distinguir diferentes tendencias educativas y concepciones de arte e interpretación de las obras de arte.
R8. Comprender y aplicar diferentes enfoques de interpretación para la utilización educativas de las obras de arte.
R9. Aplicar el conocimiento y comprensión sobre tendencias educativas, concepciones de arte e interpretación y estrategias de acercamiento a las obras de arte para diseñar propuestas educativas que se ajusten a objetivos formativos concretos.
R10. Interpretar cuáles pueden ser las obras de arte relevantes para el su utilización en contextos educativos en función de los objetivos formativos determinados.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Nota: El trabajo final de la asignatura consistirá en el diseño de una propuesta educativa que use como recurso las obras de arte de un espacio expositivo de Pamplona. Esta propuesta se pondrá en práctica en 3 sesiones con el alumnado de Infantil o Primaria de varias escuelas de Pamplona.

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB1, CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG9, CG11, CG12 CT2 CE1, CE2, CE3, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12
AF2 CB1, CB2, CB4
CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG9, CG11, CG12
CT2 CE1, CE2, CE3, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12
AF3 CB1, CB2, CB4
CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG9, CG11, CG12
CT2 CE1, CE2, CE3, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12
AF4 CB1, CB2, CB4
CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG9, CG11, CG12
CT2 CE1, CE2, CE3, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12
AF5 CB1, CB2, CB4
CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG9, CG11, CG12
CT2 CE1, CE2, CE3, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12
AF6 CB1, CB2, CB4
CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG9, CG11, CG12
CT2 CE1, CE2, CE3, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12

Subir

Idiomas

Castellano / Euskera

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R6,R7, R8, R9, R10 SE1: Asistencia y participación  10%  No
R1, R2, R3, R4, R5, R6,R7, R8, R9, R10 SE2: Trabajos teóricos de recensión y síntesis  30% Sí. 100% mediante examen
R1, R2, R3, R4, R5, R6,R7, R8, R9, R10 SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación  30% Sí. 100%
 R1, R2, R3, R4, R5, R6,R7, R8, R9, R10 SE4: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto  30% Sí. 100 % mediante examen

Nota 1: Acerca del Plagio y ciberplagio

USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS: Todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:
1. El suspenso del documento presentado
2. Y el suspenso del conjunto de la asignatura.
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.
En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII ¿Uso de medios fraudulentos¿ del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011).
Nota 2. Acerca de la asitencia en la evaluación continua

La evaluación continua se aplicará con el alumnado que asista a un  mínimo del 70% de las clases. Quién no cumpla con el mínimo de  asistencia, podrá presentarse a una prueba global. Esta prueba podrá ser escrita u oral e incluirá todos los apartados del temario.

Subir

Contenidos

- Recursos para la educación de las artes visuales en el entorno urbano y en el entorno rural.
- El museo de arte y los centros de arte como recurso para la educación de las artes visuales y su contexto.
- Experiencias interesantes del uso educativo de los museos y centros de arte.
- La obra de arte y el papel que puede cumplir desde un punto de vista educativo.
- La interpretación de las obras de arte, modelos y características.
- Estrategias didácticas de acercamiento a la obra de arte.
- El artista-educador y las posibilidades que ofrece para el trabajo en la escuela

Subir

Temario

1. Observando y analizando críticamente el museo

a. Museo y currículo oculto.

b. ¿Cómo comunica una exposición?: Estilos expositivos y diseños didácticos.

2. Colaboración museo-escuela

a. Características y diferentes formas de colaboración entre museo y escuela

b. Aprender a través del arte: conexiones con las diferentes materias del currículo escolar

c. Los museos y la obra de arte como oportunidad para articular una pedagogía de proyectos.

d. Experiencias interesantes de colaboración escuela-museo

3. Museos y educación

a. Tendencias en educación museística

b. Los talleres y los recursos materiales en los museos y centros de arte

4. Estrategias de acercamiento a la obra de arte

a. Preguntas

b. Aprendizaje basado en los objetos, "Object based learning"

c. Otras estrategias

i. Multisensoriales, interdisciplinarias...

ii. Comparaciones

iii. Trabajo con recursos, etc.

5. Diseñando proyectos/actividades para la escuela en colaboración con el museo

a. Los proyectos de trabajo

b. Pautas para el diseño de proyectos /actividades para la escuela en colaboración con el museo

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

-       Libros

  • Duncan, Carol. (2007) Rituales de civilización. Murcia: Nausicaa
  • López Fernández Cao, M. (ed.) (2011): Mulier me fecit. Hacia una mirada feminista del arte y su educación. Horas y Horas, Madrid
  • Mayayo, Patricia (2003) ) Historia de mujeres, historia del arte. Madrid: Cátedra
  • Storey, John (2003) Teoría cultural y cultura popular. Barcelona: Octaedro

-       Capítulos de libros:

  • Lindauer, Margaret. I. (2006). The critical museum visitor En Marstine, Janet (2006). New Museum Theory and Practice. An introduction (pp. 203-225) London: Blackwell Publisher
  • Padró, Carla (2005) Educación artística en museos y centros de arte EN Huerta, R. De La Calle, R. (2005). La mirada inquieta: Educación artística y museos. Valencia: Universitat de Valencia

-       Manuales

  • Charman, Helen (2006). The art gallery handbook: a resource for teachers, London: Tate
  • Martínez Díez, N.; López F. Cao, M. (2007), Posibilidades de ser a través del arte, la creación y equidad. Madrid, Eneida (Y todas las guías de esta serie)

-       Artículos

  • Arriaga, A. (2011) Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas, Revista Digital do LAV, Nº 7 (4), pp. 1-23,
  • Arriaga, A y Aguirre, I. (2010) Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 53, pp. 203-223
  • BARCENILLA, Haizea (2013) Exponiendo historias de mujeres. Revista Pikara. Obtenido el 15 de diciembre del 2013 en http://www.pikaramagazine.com/2013/11/exponiendo-historias-de-mujeres/
  • López F. Cao, M (2002), La educación artística y la equidad de género: un asunto pendiente. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, 145-171
  • GUERRERO, Carmen, (2014) Cultura patriarcal y educación: museos y exposiciones culturales. Revista Con la a. Obtenido el 13 de febrero de 2014 en http://numero29.conlaa.net/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=63 (En el aulario: 2.10)
  • Marzo, J.L. (2013) Cómo mirar el museo. La vanguardia.com (2013, 23 de enero). Obtenido en Internet el 15 de febrero del 2014 en http://www.lavanguardia.com/cultura/20130123/54363007231/como-mirar-el-museo.html

-       Recursos educativos

  • Bernardez, A.;  López Fernández Cao, M; Fernández Valencia A. ; Beteta, Y. (2013) Guía didáctica Museo Reina Sofía. Madrid: Museo Reina Sofía
  • Fernández, A; Bernárdez, A. López Fernández Cao, M (2013) Guía didáctica Museo del Prado. Madrid: Museo del Prado
  • García J. y M.C. Gregorio (2013) ¿Acércate¿. Guía de Género para público adolescente de los museos de Lugo, León y Murcia. MUVAM y otros museos.
  • García J. y M.C. Gregorio (2013) ¿Volteando¿. Guía de Género para público familiar de los museos de Lugo, León y Murcia. MUVAM y otros museos.

Bibliografía complementaria

-       Libros

  • Agirre Arriaga. Imanol (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona: Universidad Pública de Navarra
  • Efland, Arthur.D. (2003) La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidos
  • Freeland, Cynthia (2003) Pero, ¿es esto arte?. Cátedra
  • Hernández, Fernando (1991), Qué es la educación artística. Barcelona: Sendai
  • Pastor, Mª I. (2004) Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Ed. Ariel Patrimonio

-       Capítulos de libros:

  • Padró, Carla (2003). La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como formas de conflictos e intercambios" EN: Lorente, J.P.; Almazán,D. (2003). Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza

-       Artículos

  • Arriaga, A. y Aguirre, I. (2013) The role of the learner in the construction of meaning at Tate Britain. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 25 No. 2, pp. 203-218
  • Arriaga, A. y Aguirre, I. (2013) Concepts of art and interpretation in interviews with educators from Tate Britain. International Journal of Art and Design Education, Vol 32, No.1, 126-138
  • Arriaga, A. (2010) Principios y estrategias de comunicación en las galerías Tate: construyendo conocimiento sobre el arte. Revista Digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. Vol. 11, pp. 1-11
  • Arriaga, A. (2010) Problemas y tendencias de interpretación de las obras de arte en las actividades educativas de museos. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 52, No. 4, pp. 1-12
  • Arriaga, A. (2008) Modelos de educación estética y autoridad interpretativa en centros de arte contemporáneo. Estudios sobre educación. Vol. 14, pp. 129-140.
  • Arriaga, A. (2006) La relación museo-escuela: el papel de los Departamentos de Educación de los Museos de Arte de Navarra. En Goicochea, J.J. y Vizcarra, M.T. (Eds.) Los retos actuales en investigación educativa y formación profesionalizadora de los estudios de magisterio. Bilbao: Idazkide (pp. 213-223)
  • Malone, M. (2007) Spotlight series. Andrea Fraser. Obtenido en Internet el 15 de febrero del 2014 en http://kemperartmuseum.wustl.edu/files/spotlight6.07.pdf
  • Padró, C., (1999): "Los museos como medios educativos", Manual para el profesorado de Educación Visual y Plástica.Barcelona: Praxis, pag. 443-521

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

La asignatura y sus contenidos teóricos se trabajarán, en la medida de lo posible, a través de actividades prácticas que se realizarán tanto en el aula como en diferentes espacios expositivos de Navarra (Fundación Museo Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Museo de Navarra).

Para conocer el aula o aulas concretas y los horarios de la asignatura consulte:

http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/estudios/grado/grado-de-maestro-en-educacion-infantil/horarios?submenu=yes 

 

Subir