Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301207 Asignatura: IDIOMA EXTRANJERO: FRANCÉS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
TREMBLAIS , MATHILDE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Lengua extranjera y su didáctica: Francés

Subir

Competencias genéricas

 2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencia transversal
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos
CE6 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación
CE9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Todas los objetivos están diseñadas desde la perspectiva de acción del Marco común europeo de referencia (MCER) para las lenguas, que define a los usuarios de un idioma como actores sociales que deben realizar tareas (no solamente lingüísticas) en circunstancias y entornos determinados, en el seno de un ámbito de acción particular, personal, público, educativo o profesional.

De ahí que los resultados de aprendizaje se basen en conocimientos teóricos, prácticos y académicos, presentes en la competencia de comunicarse mediante un idioma en los planos lingüístico, sociolingüístico y pragmático. La aplicación de estas competencias en la realización de las diversas actividades lingüísticas puede depender de la comprensión, la expresión,  la interacción y la mediación.

Por ello, los exámenes evalúan sistemáticamente esas competencias, dando mayor o menor predominancia a la interacción y la mediación según los distintos niveles.

El resultado de aprendizaje de esta asignatura es el que se denomina de  usuario independiente: B1. Es capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua objeto de estudio.

En concreto,

A) EXPRESIÓN ORAL   

R1. Narra y describe con razonable fluidez  una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos

R2. Hace presentaciones breves y preparadas de antemano sobre un tema dentro de su  especialidad y responde a preguntas complementarias sobre el tema expuesto

 

B)EXPRESIÓN ESCRITA

R3. Escribe textos sencillos, coherentes y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés, incluyendo descripciones, sentimientos, sencillas argumentaciones...

 

C) COMPRENSIÓN ORAL

R4. Comprende información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identifica tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento estándar

 

D) COMPRENSIÓN ESCRITA

R5. Lee y comprende textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio, incuyendo descripciones, sentimientos, argumentaciones sencillas...

 

Subir

Metodología

5.1 Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas 

Código Descripción Horas Presencialidad
A1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 100
A2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 30 100
A3/A4/A5 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 20 100
A6 Estudio autónomo del estudiante 60 0
A8 Tutorías 5 100
A7 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
A1 CB2 CG7 CT6 CE7
A2 CB3, CB4 CG6, CG7 CT7 CE7
A3/4/5 CB3, CB4 CG7, CG11 CT1 CE7
A6     CT1  
A7   CG3, CG4, CG5, CG6, CG8    
A8        

Subir

Idiomas

La asignatura se impartirá totalmente en francés.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 - Expresión oral al nivel B1 R2 - Comprensión oral al nivel B1 Asistencia y participación en clase   10 %   No  
R3 - Expresión escrita al nivel B1 R4 - Comprensión escrita al nivel B1   Trabajos individuales de recensión, síntesis y presentación oral   20 % Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el docente.  
R3 - Expresión escrita al nivel B1 R4 - Comprensión escrita al nivel B1 Trabajos prácticos: presentaciones orales y proyectos de grupo   20 % Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor .   
R1 - R4   Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto a) Prueba evaluadora comprensión (escrita / oral) expresión escrita: - por destrezas: se medirán las destrezas de producción y de recepción. - según los temas tratados en el aula. - con formato de prueba definido y conocido.   Todo el alumnado que no haya superado la evaluación continua podrá presentarse al examen final (destreza que recuperar), compensable desde 4/10.   b) Prueba evaluadora oral o participación en proyecto expresión oral 40 % competencias CE, CO y EE.    10 % interacción oral Recuperable mediante prueba escrita u oral según la competencia que deba volver a ser medida.    

 

Subir

Contenidos

Les cours, sous une approche orientée à l'action, visent un approfondissement maximal des compétences

linguistiques, notamment des capacités d¿expression écrite et orale. La matière a de même pour objectif de permettre aux étudiant(e)s de développer leur compétence socio-culturelle ainsi que de répondre aux exigences du monde du travail de l'éducation et de l¿enseignement/apprentissage en français.

Les séances, contextualisées, seront organisées en fonction des acquis des étudiants.

Les documents authentiques, des supports d'actualité et l¿échange en temps réel avec le monde francophone, leur permettront de développer, de même, des compétences transversales (réflexion, esprit critique, synthèse, etc.) qui leur seront nécessaires sur le marché du travail. Pour cela, ils devront s¿investir pleinement dans des travaux personnels et de groupe qui mettront en avant leurs intérêts, projets et besoins.

Subir

Temario

Les cours visent à permettre à l'étudiant(e) d'acquérir un niveau d'autonomie et d'aisance.

Les compétences en production et en réception seront privilégiées lors des différentes séances contextualisées dans les différents domaines décrits ci-dessous :

-s'informer : la presse, les médias, les réseaux sociaux

-étudier et travailler : parcours scolaires, secteurs professionnels

-voyager : voyages, impressions

-vive ensemble : valeurs, vie associative, consommation

-agir : l'actualité, la politique, l'environnemement

À l'issue des cours, l'apprenant devra être capable de :

  • comprendre les points essentiels quand un langage clair et standard est utilisé et s¿il s¿agit de sujets familiers concernant le travail, l¿école, les loisirs, etc.
  • comprendre l'essentiel de nombreuses émissions de radio ou de télévision sur l'actualité ou sur des sujets qui l¿intéressent à titre personnel ou professionnel si l¿on parle d'une façon relativement lente et distincte.
  • comprendre des textes rédigés essentiellement dans une langue courante
  • comprendre la description d'événements, l'expression de sentiments et de souhaits dans des lettres personnelles.
  • faire face à la majorité des situations que l'on peut rencontrer au cours d'un voyage dans une région où la langue est parlée.
  • prendre part sans préparation à une conversation sur des sujets familiers ou d'intérêt personnel ou qui concernent la vie quotidienne (par exemple famille, loisirs, travail, voyage et actualité).
  • interagir à propos d¿expériences, d¿événements, d¿impressions et d¿émotions à condition de pouvoir préparer.
  • demander ou donner des éclaircissements simples et répondre aux commentaires et aux questions en donnant quelques détails.
  • participer à un projet avec un groupe de travail, à condition qu'il y ait des aides visuelles, comme des images, des statistiques et des graphiques pour clarifier les notions compliquées.
  • s¿exprimer de manière simple afin de raconter des expériences et des événements,  rêves, espoirs ou buts.
  • donner les raisons et explications de ses opinions ou projets.
  • raconter une histoire ou l'intrigue d'un livre ou d'un film et exprimer ses réactions.
  • écrire un texte simple et cohérent sur des sujets familiers ou qui l¿intéressent personnellement.
  • transmettre les informations données dans des textes informatifs clairs et bien structurés, sur des sujets familiers ou d¿ordre personnel.

Subir

Programa de prácticas experimentales

Le processus vise à intégrer les compétences de réception, production et médiation autour de l'apprentissage par projet.  

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Matériel complémentaire et pour consultation

  • Charliac, L., Moltron A. C. (2005) Phonétique progressive du français , niveau intermédiaire. Paris : Clé international.
  • Corsain M. [et al.] (2006) Activités pour le CECR, niveau B1. Paris : Clé international
  • Delatour Y. [et al.] (2004) Nouvelle grammaire du français. Paris : Hachette.
  • Dufour Marion [et al.] (2018) Le nouvel Édito B1.  Paris : Didier.
  • Gaínza A. [et al.] (2018) Les clés du DELF B1,  nouvelle édition. Paris : Maison des Langues
  • Golliot.Lété A. [et al.] (2018) Vocabulaire progressif du français (CLE International). Niveau intermédiaire. Paris : Clé international
  • Jennepin D. [et al.] (2005) Les 500 Exercices de Grammaire B1. Paris : Hachette
  • Poisson-Quinton, S. (2002). Grammaire expliquée du français (intermédiaire). Paris : Clé international
  • Struve-Debeaux, A., (2010) Maîtriser la grammaire française : grammaire pour étudiants de FLE-FLS (niveau B1-C1). Paris : Belin.

 

2. Liens utiles

  • Phonétique du FLE

http://phonetique.free.fr/

Exercices de phonétique

  • Bonjour de France

https://www.bonjourdefrance.com/

Exercices divers, niveau débutant à avancé.

  • Ciel de Bretagne

Exercices autocorrectifs de compréhension écrite, compréhension orale et production écrite

www.ciel.fr/apprendre-francais/preparation-examen/comprehensiontest.htm 

  • Journal en français facile (RFI)

Journal d¿information pour comprendre les mots et les concepts de l¿actualité mondiale. 

https://savoirs.rfi.fr/es/apprendre-enseigner/langue-fran%C3%A7aise/journal-en-francais-facile

 

  • RFI Quiz sur l'actualité

https://savoirs.rfi.fr/fr/recherche/editorial/questionnaire/mots-cles/fait-du-jour-3359/contenu-niveau-francais/2753?solrsort=ds_created%20desc

  • Le point du FLE

Plus de 14500 liens pour apprendre et enseigner le français.

https://www.lepointdufle.net/

  • TV5 Monde

Activités tous niveaux et compétences.

https://apprendre.tv5monde.com/fr

 

3. Institutions

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia de l'Université Publique de Navarre. Pour une salle de cours spécifique, consultez le site Web de la Faculté des Sciences Humaines, Sociales et de l'Éducation.

 

Subir