Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172842 Asignatura: ECONOMÍA REGIONAL Y URBANA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
LONGAS GARCIA, JUAN CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende introducir el espacio como una variable relevante en el razonamiento económico, a partir de sus efectos sobre la actividad económica. Se analiza la forma en que la teoría económica ha abordado el problema de la localización y las peculiaridades que presenta el espacio urbano.

El siguiente paso consiste en abordar el desarrollo urbano y regional y su sostenibilidad, particularmente en un ámbito intrínsecamente insostenible como es el urbano.

El análisis teórico precedente se dirige a la obtención de conclusiones sobre la conveniencia o necesidad de intervención pública y la forma en que debería producirse (objetivos e instrumentos). Igualmente se analiza el impacto de la globalización en las economías territoriales.

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Competencias genéricas

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG02 Capacidad de organización y planificación

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG09 Capacidad para trabajar en equipo

CG14 Capacidad crítica y autocrítica

CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo

CG22 Motivación por la calidad

CG23 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE01 Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones técnicas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE02 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

CE03 Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.

CE04 Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.

CE05 Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía regional o de sectores de la misma.

CE07 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

CE08 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos.

CE09 Aportar racionalidad al análisis y la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

CE10 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.

CMEP4 Capacidad para aplicar los principios básicos de las políticas regionales a la situación de una región o localidad concreta, así como para diseñar programas de desarrollo regional y local.

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Resultados aprendizaje

R_MEP_05. Identificar el espacio como una variable relevante para la actividad económica.

R_MEP_06. Identificar los criterios para la formulación de objetivos e instrumentos de política regional y comprender el proceso de formación de rentas en el ámbito urbano.

R_MEP_07. Conocer y manejar bases de datos relacionadas con la economía regional y urbana, especialmente de la UE.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones teóricas 45  
Sesiones prácticas 15  
Trabajos individuales o en grupo   45
Estudio personal   40
Exámenes, pruebas de evaluación 02  
Tutorías individuales o en grupos reducidos 03  
Total 65 85

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Idiomas

Castellano. Parte de la bibliografía básica está en inglés.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R5 R6 R7 Examen 50 Recuperable mediante examen de recuperación No
R5 R6 R7 Prácticas en clase o en aula de informática 35 Recuperable mediante examen de recuperación No
R5 R6 R7 Trabajos y su presentación, individualmente o en grupos de dos personas 15 Recuperable mediante examen de recuperación No
         

 

 

 

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Temario

PARTE I. LA RELACIÓN ECONOMÍA-ESPACIO

Tema 1. Espacio geográfico y costes económicos: ciudades y aglomeración

Tema 2. Jerarquías de ciudades

PARTE II. ECONOMÍA URBANA

Tema 3. Los usos del suelo en el espacio urbano

Tema 4. La renta del suelo urbano

Tema 5. Desarrollo urbano sostenible

Tema 6. Gentrificación y turistificación en el ámbito urbano

PARTE III. GLOBALIZACIÓN Y POLÍTICAS TERRITORIALES

Tema 7. Las disparidades regionales en la visión neoclásica

Tema 8. La base exportadora y los procesos de causación acumulativa

Tema 9. Las economías urbanas y regionales y la globalización

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • Camagni, R. (2005): Economía urbana. Antoni Bosch Editor. Barcelona.
  • Correa-Quezada, R., Polèse, M. y Rubiera, F. (2020): Economía urbana y regional. Teorías y evidencias sobre el desarrollo territorial. Alpha Editorial. Bogotá.
  • Sequera, J. (2020): Gentrificación. Capitalismo cool, turismo y control del espacio urbano. Los libros de la Catarata. Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • OCDE (2018): Divided Cities: Understanding Intra-urban Inequalities. OECD Publishing. doi:10.1787/9789264300385-en.
  • Armstrong, H. y Taylor, J. (2000): Regional Economics and Policy. Blackwell, 3a ed. Oxford.
  • Auray, J.P., Bailly, A., Derycke, P.H. y Huriot, J.M. (Dir.) (1994): Encyclopèdie d´économie spatiale. Ed. Economica. París.
  • Capello, R. (2007): Regional Economics. Routledge. Nueva York.
  • Dicken, D. (2015): Global shift. Mapping the Changing Contours of the World Economy. SAGE. Londres.
  • OCDE (2018): Productivity and Jobs in a Globalized World: (Hoy) Can All Regions Benefit?, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264293137-en
  • OCDE (2019): OECD Regional Outlook 2019: Leveraging Megatrends for Cities and Rural Areas. OECD Publishing, París. https://doi.org/10.1787/9789264312838-en .
  • O'Sullivan, A. (2012): Urban Economics. McGraw Hill, International edition (8ª ed.). Croydon, UK.
  • Saxenian, A.L. (1994): Regional Advantage. Culture and Competition in Silicon Valley and Route 128. Harvard University Press. Cambridge, Mass., 1996.
  • Smith, N. (2012): La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación. Traficantes de Sueños. Madrid (edición original en inglés de 1996).
  • Vollmer, L. (2019): Estrategias contra la gentrificación. Por una ciudad desde abajo. Katakrak Liburuak, Pamplona.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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