Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172804 Asignatura: SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia optativa.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

2.3. Competencias transversales

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad.

CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.

CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Resultados aprendizaje

- Conocer los conceptos básicos que permiten definir el mundo actual y las líneas maestras de las teorías económicas: globalización, capitalismo financiero, flexibilidad, neoliberalismo, precariedad...

- Comprender las interrelaciones entre la economía y la sociedad y los efectos de la economía en la organización de nuestro contexto social, político y cultural.

- Aplicar los conceptos a la reflexión sobre problemas reales de actualidad: desahucios, precariedad laboral, deslocalización, crisis ecológica...

- Analizar situaciones concretas de nuestro entorno (sociales, laborales...) con capacidad pare definir las relaciones entre economía y sociedad.

- Capacidad para evaluar críticamente situaciones concretas de la sociedad actual.

Subir

Metodología

Tipo de Actividad Horas % total
Actividad presencial Clase magistral 45 30
Clase participativa y actividad dirigida 15 10
Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico-práctico 90 60

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Tipo de Actividad Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral CG8
Clase participativa y actividad dirigida CT2, CE8, CE11
Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico-práctico CB3, CB4, CE14
Proyecto de alcance reducido CG4, CG7, CE4, CE5
Estudio personal CG8, CG9, CE3, CE9

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Todos Recensiones de contenidos teóricos 20 Recuperable según indicaciones de la profesora  
Todos Prácticas 20 Recuperable según indicaciones de la profesora  
Todos Ensayo 20 Recuperable según indicaciones de la profesora  
Todos Ejercicio teórico-práctico 40 Recuperable según indicaciones de la profesora  

 

Subir

Contenidos

La asignatura está diseñada para integrar conocimientos que ayuden a comprender los cambios sociales y que permitan aprovechar las herramientas analíticas de la sociología para interpretar y entender el mundo actual. Se trata de comprender los problemas de la globalización en el marco de la crisis profundizando en las vinculaciones entre la economía y la sociedad y de advertir también las implicaciones de los escenarios contemporáneos para nuestra ubicación como ciudadanos de un mundo en compleja transformación.

Subir

Temario

Introducción: un acercamiento sociológico al mundo actual.

1. Economía, tecnología y cambio social: migraciones, desigualdades y nuevo régimen climático.

2. Sociedades del conocimiento  versus sociedades del riesgo: la importancia del pensamiento feminista.

3. Crecimiento económico, bienestar y calidad de vida: solidaridad y vínculo compasivo.

4. Los estados nacionales y los estados del bienestar. Identidades, libertad y cuidados

5. Innovación y cambio social: el proceso de creación de riqueza en la sociedad red.

6. La ciencia y sus aplicaciones como factor clave del desarrollo sostenible. Experiencias y conocimientos situados. 

7. Cultura, innovación en indicadores sociales: bienestar, políticas públicas y prácticas socio ecológicas

8. La dimensión ética: vulnerabilidad, cuidados y sociedades colaborativas  

A modo de conclusión: Observaciones, evidencias y tecnologías para habitar e imaginar un mundo nuevo.

Subir

Programa de prácticas experimentales

 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


ECTURAS PARA TRABAJAR EN EL AULA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aliende, A., Castelló. R. & Llopis, R. (eds.), (2022), La sociedad colaborativa: los impactos de la acción colectiva en la sociedad contemporánea. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Bauman, Z. (2006) Vida líquida. Barcelona: Paidós.

Beck, U. (1998) La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, (1986).

Beck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2003),  La individualización. El individuo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Paidos, Barcelona.

Bourdieu, P. (1999) Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Anagrama, Barcelona, [1998].

Bruckner, P. (2003) Miseria de la prosperidad. La religión del mercado y sus enemigos, Tusquets, Barcelona [2002].

Castel, R. (2006) La inseguridad social. Madrid: Manantial.

Castel, R. (2013). Individuación, precariedad e inseguridad. Barcelona: Paidós. Completo en: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/13148

Castells, M. (1998) Economía, Sociedad y Cultura. Volumen I. La sociedad red, Alianza, Madrid, (1997).

Castells, M. (1998) Economía, Sociedad y Cultura. Volumen II. El poder de la identidad, Alianza, Madrid, (1997).

Castells, M. (1998) Economía, Sociedad y Cultura. Volumen III. Fin del milenio, Alianza, Madrid, (1997).

Giddens, A. y Hutton, W. (eds.), (2001) En el límite. La vida en el capitalismo global, Tusquets, Barcelona,  [2000].

Latouche, S. (2006) La apuesta por el decrecimiento. Barcelona: Icaria.

Durán, M.A. (2018) La riqueza invisible del cuidado. Valencia: Universitat de València.

Haraway, D. J. (2019) Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.

Hochschild, Arlie Russell (2008): La mercantilización de la vida íntima: apuntes de la casa y el trabajo. Katz: Buenos Aires.

Illouz, E. (2019) Capitalismo, consumo y autenticidad. Las emociones como mercancía. Katz: Buenos Aires.

Latour, B. (2019) Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política, Taurus, Barcelona.

Latour, B. (2008) Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red, Manantial, Buenos Aires (2005).

Latour, B., (2017) Lecciones de Sociología de las ciencias, Arpa, Barcelona, (1993).

Lowenhaupt, A., (2021), La seta del fin del mundo. Sobre la posibilidad de vida en las ruinas capitalistas, Capitán Swing.

Mol, Annemarie, Moser, I.  y Pols, J. (Eds.). (2010) Care in Practice: On Tinkering in Clinics, Homes and Farms, Verlag.

Nussbaum, Martha C. (2008) Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.

Puleo, A. H. (2019) Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales. Madrid: Plaza y Valdés.

Sennett, R. (2012)  Rituales, placeres y política de cooperación, Barcelona, Anagrama.

Standing, G. (2013) El precariado. Una nueva clase social. Madrid: Pasado/presente.

Stengers, I. y Pignarre, P.  (2019) La brujería Capitalista, Hekht, Argentina.

Stiglitz, J. E. (2003) El malestar en la globalización, Suma de Letras, Madrid, [2002].

Wajcman, J. (2006) El tecnofeminismo. Madrid: Cátedra.

Wuthnow, R.(1996) Actos de compasión: cuidar de los demás y ayudarnos a nosotros mismos. Madrid: Alianza.

Zelizer, V. A. (2009) La negociación de la intimidad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

 

 

 

 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario Campus Arrosadía.

Subir