Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020 
NULL_VALUE
Código: 710113 Asignatura: Gobierno y Excelencia
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
GARCIA MARCO, M. TERESA (Resp)   [Tutorías]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA PRÁCTICA DIRECTIVA

Subir

Competencias genéricas

CG07 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG13 - Compromiso ético en el trabajo

CG19 - Motivación por la calidad

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE06 - Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades.

CE11 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.

Subir

Resultados aprendizaje

Conocimiento de los mecanismos para resolver los problemas derivados de la separación entre propiedad y control.

Conocer las implicaciones de implantar modelos de calidad y excelencia

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1. Sesiones Teóricas 12  
A2. Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) 12  
A3. Estudio individual y examen 02 22,5
A4. Preparación de trabajos (individuales y grupales)   22,5
A.5 Tutorías 04  
Total 30 45

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad Formativa
CG07 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas A4
CG13 - Compromiso ético en el trabajo A1,A2,A4
CG19 - Motivación por la calidad A1,A2
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios A2,A3,A4
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información A2.A3.A4
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades A2.A3,A4
CBQ0 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. A3
CE06 - Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades A1,A2,A4
CE11 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento A1,A2,A4

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Sistema de evaluación  Ponderación (%)
Trabajo en clase  10%
Casos prácticos y problemas  20%
Examen  70%

Subir

Contenidos

Conflictos de la separación entre propiedad y control. Estructuras de propiedad y gobierno corporativo. La evolución de la calidad hacia la excelencia. Descripción y análisis del modelo EFQM. El modelo EFQM en la práctica.

Subir

Temario

Tema 1. Concepto de Gobierno Empresarial

Tema 2. Patrones de Propiedad y Control. Consejo de Administración

Tema 3. Intereses de Directivos y Trabajadores

Tema 4. Consejo de Administración

Tema 5. Inversores relacionales

Tema 6. Modelo de Excelencia EFQM

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es)

Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. EFQM Management Document (http://www.efqm.org/index.php/document-library/)

Perez Carrillo (Coord.) (2009)  Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social de las Empresas. Ed. Marcial Pons

Salas Fumás, V. (2002) El Gobierno de la Empresa (2002). Colección de Estudios Económicos "La Caixa"

Subir

Lugar de impartición

Edificio "El Sario".

Subir