Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303205 Asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL (Resp) SANZ TOLOSANA, ELVIRA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Sociología

Subir

Descriptores

Métodos de investigación social.Proyectos y diseños de investigación social. Método cualitativo. Método cuantitativo.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

 

 

ESPECÍFICAS

 

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

 

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

 

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

 

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

 

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Capacidad para analizar los conocimientos básicos y las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social.

R2. Conocer fuentes de información, bases de datos disponibles en ciencias sociales.

R3. Capacidad para definir problemas y plantear preguntas de investigación, hipótesis y objetivos, ser capaz de establecer variables, indicadores y modelos para medirlas.

R4. Conocimiento de los conceptos y categorías básicas de la investigación.

R5. Conocimiento de los diferentes métodos y técnicas de investigación apropiadas para la resolución de la problemática de investigación.

Subir

Metodología

Tipo de Actividad Horas % total
Actividad presencial Clase magistral 30 20
Clase participativa y actividad dirigida 30 20
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico ¿ práctico     90     60
Proyecto de alcance reducido
Estudio personal



Subir

Relación actividades formativas-competencias

Actividades para evaluar las competencias Competencias que se evalúan Instrumento de evaluación
Participación CB3, CB4, CG1, CG3, CG5, CG8, CT2, CE2, CE3, CE4 Registro del Profesor/a
Conocimiento de contenidos de la materia CB3, CG3, CG8, CT2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos
Elaboración de prácticas CB3, CB4, CG1, CG3,CG5, CG8, CT2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. Exposición oral del trabajo en el aula.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R3, R4, R5  Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos  durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas  60% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10  Recuperable mediante una prueba escrita
 R1, R2, R3, R5  Registro del profesorado (asistencia y participación)  10%  NO
R1, R2, R3, R4, R5  Prácticas  30% Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10  Recuperable entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado

 

 

 

 

Prueba escrita (60%)

Prácticas (30%)

Asistencia y participación en clase (10%)

 

Es requisito imprescindible aprobar la prueba escrita para valorar los otros criterios de evaluación y poder superar la asignatura

Subir

Contenidos

a.- Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Etapas de la investigación social.

b.- La construcción del objeto. Definición de problemas y objetivos. Formulación de hipótesis. Establecimiento de variables e indicadores.

c.- Búsqueda de información, fuentes y tipos. Bases de datos en ciencias sociales.

d.- Conceptos básicos de estadística, demografía y campos afines.

e.- Descripción de los principales métodos y técnicas de análisis. Tipologías.

f.- Formas de rectificación y control de la investigación.

g.- El plan de exposición

f.- Ejemplos modélicos de investigación

 

Subir

Temario

1. La investigación social

2. Diseño de una investigación social

3. La entrevista

4. Grupos focales, grupos de discusión y dinámicas grupales

5. La observación científica

6. Investigación con fuentes secundarias

7. La encuesta

8. El proceso de redacción

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


ALONSO,  Luis Enrique, La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos, 1998

BECKER, Howard, Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo, Buenos Aires: Siglo XXI, 2011

BELL, Judith, Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona: Gedisa, 2002

BELTRÁN VILLALVA, Miguel, Perspectivas sociales y conocimiento, Barcelona: Anthropos, 2000

BLAXTER, Loraine, Christina HUGHES, Malcolm TIGHT, Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa, 2000

BOOTH, Wayne, Cómo convertirse en un hábil investigador, Barcelona: Gedisa, 2001

CLANCHY, John y Brigid BALLARD, Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios, Zararagoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000

CORONA BERKIN, Sarah y Olaf KALTMEIER (comp.), En diálogo: Metodologías en Ciencias Sociales y Culturales, Barcelona: Gedisa, 2012

DELLA PORTA, Donatella y Michael KEATING (eds.), Enfoques y metodologías de las ciencias sociales: una perspectiva pluralista, Madrid: Akal, 2013

FESTINGER, Leon y Daniel KATZ (comp.), Los métodos de investigación en las ciencias sociales, Buenos Aires: Paidós, 2004

GARCÍA FERRANDO, Manuel y Jesús IBÁÑEZ y Francisco ALVIRA, El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, Madrid : Alianza Editorial, 2010

GOLDTHORPE, John H. De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría ; presentación de José María Maravall, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2010

GUINEA-MARTÍN, Daniel (coord.), Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social, Barcelona: Gedisa, 2012

HAIR, Joseph F., Robert P. BUSH, David J. ORTINAU, Investigación de mercados: en un ambiente de información digital, Madrid: McGraw-Hill, 2010

LAGO PEÑA, Ignacio, La lógica de la explicación en las ciencias sociales, Madrid: Alianza, 2008

MAYNTZ, R; HOLM, K y HÜBER, P. Introducción a los métodos de la sociología empírica, Madrid: Alianza, 1993

PASSERON, Jean-Claude, El razonamiento sociológico: el espacio comparativo de las pruebas históricas; estudio introductorio y notas de José Luis Moreno Pestaña, Madrid: Siglo XXI, 2011

PUJADAS MUÑOZ, Juan José, El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2002

SANTANA LEITNER, Andrés, Fundamentos para la investigación social, Madrid: Alianza, 2013

SARTORI, Giovanni y Leonardo MORLINO (comp.),  La comparación en las ciencias sociales, Madrid: Alianza, 2002

Subir