Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301408 Asignatura: PRÁCTICAS ESCOLARES 1
Créditos: 6 Tipo: Prácticas Externas Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
ZUBIRI LUJAMBIO, JUAN JOSE (Resp)   [Tutorías ] ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL   [Tutorías ]
SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA   [Tutorías ] BOLINAGA BLANCO, MILENA   [Tutorías ]
SENOSIAIN CARASUSAN, MARIA ARANZAZU   [Tutorías ] GARCIA CAMUÑAS, NEREA   [Tutorías ]
ESCUDERO LEGARRETA, JOSE IGNACIO   [Tutorías ] ITURRI PEREZ DE ALBENIZ, AMAIA   [Tutorías ]
HERNANDEZ GORRAIZ, LORENA   [Tutorías ] GOMEZ JAEN, MARTA   [Tutorías ]
JIMENEZ SAIZ, ELISA MARIA   [Tutorías ] GARCIA ZABALETA, ESTHER   [Tutorías ]
RECIO MORENO, DAVID   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Prácticum / Prácticas generalistas

Subir

Descripción/Contenidos

Prácticas escolares. Instituciones educativas. Proyecto curricular de centro. Gestión de centros escolares.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
2.3. Comptencia transversal
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación
CE8 Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia
CE9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje se concretan sobre todo en la eficacia de la puesta en marcha en la escuela, de las competencias previamente adquiridas. En su caso, tendrán también un reflejo en la calidad de la exposición de la actividad realizada. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y maestría en la mayoría de ellas.
- Medio: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y logro de la mayoría de ellas, aunque con déficit en conocimientos pedagógicos o disciplinares, que puedan ser adquiridos con la práctica profesional, la integración en los centros educativos y una dedicación extra, asumible en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Grado.
- Deficiente: incompetencia en el desempeño de la labor docente, con carencias manifiestas que se estima que no pueden adquirirse globalmente, con una mera dedicación extra asumible, en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Grado.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 4 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 115 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF5 Tutorías 1 100

En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.

Subir

Idiomas

Catellano/Euskara

Subir

Evaluación

 

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter Recuperable Nota mínima requerida
SE1 Asistencia y participación en el centro escolar 60 No Nota mínima   final = 5/10
SE2-SE3 MEMORIA DE PRÁCTICAS (Trabajo de síntesis sobre evaluación y propuestas metodológicas y de intervención,  observadas y/o desarrolladas con alumnado en el contexto del aula) 40 Nota mínima   final = 5/10

 

Subir

Temario

Son contenidos de las prácticas que los estudiantes aprenden en el contexto real de centros:

1. Organización, contexto sociológico y funcionamiento integrado del centro educativo.
2. Función docente: programación, estrategias metodológicas y recursos didácticos. Evaluación y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Desarrollo individual y grupal en el contexto escolar.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias: Educación, Psicología y Sociología.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir