Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019 
Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 246109 Asignatura: FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesores
GARDE ALDUNCIN, MARIA JOSE GALARZA GALARZA, MARKO (Resp)
PEREZ HERRERA, ROSA ANA SOCORRO LERANOZ, ABIAN BENTOR

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación tecnológica transversal.

Materia: Electrónica

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Descriptores

Circuitos electrónicos básicos. Componentes y dispositivos electrónicos: resistencias, condensadores, bobinas, diodos, LED, láser, transistores BJT y transistores MOSFET. Fundamentos de electrónica digital y analógica.

Prerrequisito: Haber cursado la asignatura de Física del primer semestre.

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Competencias genéricas

  • CG6 - Comprender los conceptos básicos de circuitos y dispositivos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, diseño de sistemas electrónicos y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

  • CE5 - Ser capaces de realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes.

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Resultados aprendizaje

  • R1. Describir los distintos materiales semiconductores y sus propiedades.
  • R2. Describir las características, funcionamiento y aplicaciones de los dispositivos semiconductores básicos (diodos, BJT, FET, etc.) así como del amplificador operacional.
  • R3. Manejar correctamente las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y llevar a cabo correctamente el análisis de los datos recogidos.
  • R4. Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada.
  • R5. Planificar las tareas encomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto.
  • R6. Comprender manuales y especificaciones de equipos y productos en inglés. Buscar información en libros y recursos on-line en inglés.

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 45 0
A-2 Actividades de aprendizaje cooperativo 6 5
A-3 Sesiones prácticas en grupos reducidos 15 12
A-4 Tutorías y actividades de evaluación 10 0
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante 0 57
     
Total 76 74

 

Las 15 horas de prácticas de Laboratorio se distribuirán en varias sesiones de dos o tres horas cada una. Sesiones que tendrán lugar distribuidas temporalmente a lo largo de todo el semestre para su adecuada coordinación con los conceptos trabajados en el aula. Para cada práctica se plantea la realización de un trabajo previo para realizar en grupo y basado en software de simulación de circuitos. Su realización será fundamental para el desarrollo de la práctica en el laboratorio.

 

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Relación actividades formativas-competencias

 

Competencia Actividad formativa
CE5 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5
CG6 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5
CB2 A-2, A-3, A-4, A-5
CB3 A-2, A-3, A-4, A-5
CB4 A-2, A-3, A-4
CB5 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5

 

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Idiomas

Castellano y euskera. Algunos de los textos en inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R4, R5 Examen teórico. Se ponderará a partir de 5 (sobre 10) con el resto de valoraciones. 75%  Sí
 R2, R3, R5, R6 Examen práctico. Se ponderará a partir de 5 (sobre 10) con el resto de valoraciones. 25%  Sí

 

Evaluación ordinaria

La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los siguientes puntos:

A - Exámenes teórico-prácticos (75%)

B - Evaluación de prácticas (25%)

Para superar la asignatura se requiere una calificación superior al 50% en cada una de las pruebas que se realicen en los dos puntos anteriores. Ambos son de carácter recuperable.

Para poder presentarse a las pruebas de evaluación A teórico-prácticas y B de prácticas (y por tanto optar a superar la asignatura), es condición necesaria asistir y participar en todas las prácticas en el laboratorio así como realizar en grupo todos los trabajos previos de las mismas. Para ello se ofrecen mecanismos de flexibilidad en la recuperación de dichas prácticas siempre y cuando se deban a circunstancias excepcionales y debidamente justificadas que impidan asistir algún día concreto.

Los exámenes se realizarán en las fechas determinadas por la ETSIIT.

Evaluación de recuperación

Constará de exámenes teórico-prácticos y de prácticas, que permitirán al alumno que no haya superado alguno de ellos en la evaluación ordinaria, tener una segunda oportunidad para hacerlo. Por ello, las condiciones y el formato son idénticos a los de los exámenes de la convocatoria ordinaria.

Estos exámenes se realizarán en las fechas determinadas por la ETSIIT.

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Contenidos

Se recogen los fundamentos de circuitos electrónicos para poder entender el funcionamiento básico de los bloques constructivos de elementos más complejos, tanto en el campo de la electrónica analógica como en el campo de la electrónica digital, aunque más centrado en el primero de ellos.

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Temario

Teoría y problemas (45 horas):
1- Introducción a la electrónica
2- Componentes y circuitos electrónicos
3- Introducción a los semiconductores
4- Diodos
5- Transistores MOSFET
6- Transistores bipolares

 

Prácticas (15 horas):
1- Instrumentación 1
2- Instrumentación 2
3- Diodos
4- Transistores MOSFET
5- Transistores bipolares

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Título: Microelectronic Circuits
Autores: Adel S. Sedra, Kenneth C. Smith
Editorial: Oxford University Press
Ediciones: 2014, 2011, 2006
ISBN: 9780199339136, 978019532303, 9701054725
http://www.sedrasmith.org

 

Título: Electronics. Second Edition
Autores: A.R. Hambley.
Editorial: Prentice-Hall 2000
ISBN: 0136919820, 84-205-2999-0
http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/hambley/

 

Título: Microelectronics
Autores: Jacob Millman, Arvin Gravel
Editorial: McGraw-Hill internacional Edition

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Lugar de impartición

Aulario. Laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

http://www.unavarra.es/ets-industrialesytelecos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-biomedica/horarios?submenu=yes

 

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