Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 242302 Asignatura: CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesores
URTASUN ERBURU, ANDONI DE LA PARRA LAITA, IÑIGO (Resp)
PASCUAL MIQUELEIZ, JULIO MARIA BERRUETA IRIGOYEN, ALBERTO
RIPALDA GALDEANO, JACARANDA GALILEA GIL, CARLOS

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Formación Común Industrial / Ingeniería Eléctrica

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Descriptores

Circuitos eléctricos. Corriente continua y alterna. Sistemas monofásicos y trifásicos.

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Competencias genéricas

  • CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

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Competencias específicas

CC4: Poseer conocimientos y comprender los principios de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

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Resultados aprendizaje

  • R1: Conocer los principales elementos que forman parte de los circuitos eléctricos, y en particular sus modelos matemáticos, características constructivas y comportamiento físico.
  • R2: Adquirir y entender los principios básicos que rigen el comportamiento de los circuitos eléctricos, los teoremas fundamentales y los métodos de resolución.
  • R3: Entender los conceptos de energía y potencia instantánea, activa, reactiva y aparente, así como de factor de potencia y su corrección, en sistemas eléctricos y su importancia en las instalaciones eléctricas industriales.
  • R4: Entender y saber trabajar con sistemas trifásicos.
  • R5: Conocer y saber utilizar los principales instrumentos para medición de las principales magnitudes eléctricas (tensión, corriente, potencia activa y reactiva, factor de potencia).
  • R6: Conocer los fundamentos generales de las máquinas eléctricas.
  • R7: Entender el principio de funcionamiento de los transformadores.

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Metodología

La asignatura Circuitos Eléctricos tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases de problemas, actividades y trabajos en grupo, sesiones prácticas y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.

Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema. Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos y trabajos relacionados con los temas tratados.

Para comprender la asignatura y obtener un rendimiento adecuado de la misma, será necesario que el alumno lleve a cabo un trabajo continuado alrededor de las siguientes actividades:

  • Asistir a clase regularmente.
  • Realizar una lectura reflexiva y un estudio profundo del material que se aporte o indique en cada tema.
  • Realizar los ejercicios y trabajos que se propongan a lo largo del curso.
  • Participar activamente de cuantas discusiones surjan en clase.
  • Consulta de dudas surgidas en el estudio de la materia en los horarios dispuestos por el profesor a tal efecto.

Como complemento docente se utilizará el Aulario Virtual, una herramienta que permite un mejor aprovechamiento de la asignatura. A través de él se indicará el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se podrá acceder al material docente y se utilizará para el envío de los trabajos solicitados en clase.

 

Resumen de actividades:

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 45  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   5
A-4 Elaboración de trabajo   12
A-5 Lecturas de material   5
A-6 Estudio individual   58
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5  
A-8 Tutorías individuales   5
     
Total 65 85

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG3 CG4 CG10 CC4 A-1 Clases expositivas/participativas
CG3 CG4 CG10 CC4 A-2 Prácticas
CG3 CG4 CG10 CC4 A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
CG3 CG4 CG10 CC4 A-4 Elaboración de trabajo
CG3 CG4 CG10 CC4 A-5 Lecturas de material
CG3 CG4 CG10 CC4 A-6 Estudio individual
CG3 CG4 CG10 CC4 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
CG3 CG4 CG10 CC4 A-8 Tutorías individuales

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1,R2, R3, R4, R6, R7 Examen teórico-práctico. 80 (Aclaración: la nota mínima en el examen para aprobar la asignatura será de 5 sobre 10. En el caso de no llegar a esa calificación, se suspenderá la asignatura con la calificación obtenida en el examen.)
R4,R5 Pruebas, Informes y Trabajo experimental. 20 (Aclaración: para aprobar la asignatura es imprescindible la asistencia y participación en las prácticas. En el caso de no asistir de forma injustificada a alguna de las prácticas, no se podrá realizar el examen y la calificación será "No Presentado".) No

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Contenidos

  • Introducción a los circuitos eléctricos.
  • Elementos de los circuitos eléctricos. Asociación de elementos.
  • Formas de onda.
  • Potencia y energía.
  • Fundamentos de electrometría aplicada.
  • Análisis de circuitos. Teoremas fundamentales.
  • Circuitos en corriente alterna en régimen senoidal.
  • Sistemas trifásicos.
  • Circuitos magnéticamente acoplados.
  • Transformadores

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Temario

La asignatura de Circuitos Eléctricos se divide en ocho temas, cuyos contenidos específicos se detallan a continuación:

Tema 1: Circuitos resistivos
    Magnitudes eléctricas.
    Referencias de polaridad.
    Leyes de Ohm y Kirchhoff.
    Conexión de resistencias.
    Divisores de tensión y corriente.
    Introducción a los métodos de resolución: nudos y mallas.

Tema 2: Herramientas básicas para el análisis de circuitos
    Introducción.
    Superposición.
    Thevenin y Norton.

Tema 3: Elementos acumuladores de energías
    Introducción.
    El condensador.
    El inductor.
    Circuitos acoplados magnéticamente.

Tema 4: Sistemas con entradas senoidales
    Introducción.
    Formas de onda.
    La función senoidal y su caracterización fasorial. Números complejos.
    Circuitos con entradas senoidales. Tensiones y corrientes.
    Definición de impedancia y admitancia.
    Medida y cálculo de la potencia.
    Corrección del factor de potencia

Tema 5: Sistemas trifásicos
    Sistemas polifásicos.
    Sistemas trifásicos equilibrados y desequilibrados.
    Medida y cálculo de la potencia.
    Corrección del factor de potencia.

Tema 6: Circuitos acoplados magnéticamente
    Introducción.
    Fundamentos básicos del inductor. 
    Bobinas acopladas.
    Transformador monofásico.
    Transformador trifásico.

 

 Por otro lado, la formación teórica se complementará con sesiones prácticas en las que se trabajará con montajes experimentales:

    Práctica 1: Medidas en corriente continua (i).
    Práctica 2: Medidas en corriente continua (ii).
    Práctica 3: El osciloscopio: medición e interpretación de señales eléctricas.
    Práctica 4: Medidas en corriente alterna monofásica.
    Práctica 5: Medidas en corriente alterna trifásica.
    Práctica 6: Transformador monofásico
    Práctica 7: Transformador trifásico

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

[1]     Scott, Donald E. Introducción al análisis de circuitos: un enfoque sistémico. McGraw-Hill, Madrid, 1990. ISBN 84-7615-269-8.

[2]     Charles I. Hubert. Circuitos eléctricos CA/CC: Enfoque integrado. Publisher, McGraw-Hill, 1985. ISBN: 9684514921.

[3]     Jesús Fraile Mora. Circuitos eléctricos. Ed. Pearson, Madrid, 2012. ISBN: 9788483227954.

[4]     A. Gómez Exposito, et al. Fundamentos de teoría de circuitos. Thomson, Madrid. ISBN: 978-84-9732-417-5.

[5]     J. Usaola García y Mª A. Moreno López de Saá. Circuitos Eléctricos. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson Educación, Madrid, 2002. ISBN: 9788420535357.

[6]    A. E. Fitzgerald, Jr Charles Kingsley, Stephen D. Umans; Máquinas Eléctricas; McGraw-Hill, 1992.

[7]    Jesús Fraile Mora, Máquinas Eléctricas; Colegio de Ingenieros de caminos, canales y puertos, tercera edición, 1995

 

Bibliografía avanzada:

[8]     A. J. Conejo. Circuitos eléctricos para la ingeniería. Mc Graw Hill/Interamericana de España, S.A, 2004. ISBN: 8448141792.

[9]     William H Hayt, et al. Análisis de circuitos en ingeniería. McGraw Hill, México D.F., 2007. ISBN 978-970-10-6107-7.

[10]     J. David Irwin. Análisis básico de circuitos en ingeniería. Limusa Wiley, 2003. ISBN: 968-18-6295-3.

[11]     A. Bruce Carlson. Teoría de circuitos: ingeniería, conceptos y análisis de circuitos eléctricos lineales. Paraninfo, Madrid, 2002. ISBN: 9788497320665.

[12]   A. Joseph Edminister, Mahmood Nahvi. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill, Madrid, 2003. ISBN: 84-481-1061-7.

[13]   E. Thomas Roland, Albert J Rosa. Circuitos y señales: introducción a los circuitos lineales y de acoplamiento. Reverté Barcelona, 2000. ISBN: 84-291-3458-1.

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Lugar de impartición

Aula y laboratorio.

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