Código: 303204 | Asignatura: ECONOMÍA Y SOCIEDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
GALARZA PRIETO, ENRIQUE (Resp) [Tutorías ] | MARTINEZ MORA, FRANCISCO DE ASIS [Tutorías ] |
Descriptores: Economía, sociedad, mercados, globalización, información, ecología, instituciones, feminismo.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
1- Introducir el razonamiento económico y sus herramientas conceptuales y prácticas.
2- Identificar problemas económicos relevantes y aplicar a su análisis instrumentos técnicos propios de la economía.
3- Identificar las fuentes de información económica relevantes.
4- Facilitar el manejo de información económica.
5- Adquirir criterios para la evaluación y gestión de la asignación de recursos en entidades públicas o privadas.
MD1. Clase magistral |
MD2. Clase participativa y actividad dirigida |
MD3. Trabajo teórico-práctico |
MD4. Proyecto de alcance reducido |
MD5. Estudio personal |
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
AF1. Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4. Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5. Tutorías | 5 | 0 |
AF6. Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
RA | SISTEMAS DE EVALUACIÓN | PESO (%) | CARÁCTER RECUPERABLE | NOTA MÍNIMA REQUERIDA |
R1,R2,R3,R4,R5 | SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 15 | NO | |
R1,R2,R3,R4,R5 | SE3. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 25 | NO | |
R1,R2,R3,R4,R5 | SE4. Pruebas orales o escritas de carácter parcial o conjunto | 60 | SI (100%) | 3/10 |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA: las diferentes concepciones del hecho económico. Crítica al eurocentrismo
TEMA 2. NACIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA EN LA EUROPA COLONIALISTA (s.XIV-s.XIX)
La formación de los mercados nacionales y del estado gendarme, el estado liberal, en los países de Europa Occidental
Las contradiciones del capitalismo y las estrategias para escapar de ellas: del colonialismo al imperialismo
TEMA 3. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN EL SIGLO XIX Y LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, Léon Walras, Joseph A. Schumpeter, Irving Fisher
TEMA 4. EL MODELO MACROECONÓMICO KEYNESIANO simplificado Y LA POLÍTICA ECONÓMICA
La revolución keynesiana entre la Gran Depresión iniciada en 1929 y la reconstrucción económica de la postguerra mundial : el papel del Estado en la economía y el abandono del patrón oro.
La relación entre la Demanda Agregada y la producción y el empleo: definiciones y relaciones. Representación gráfica.
La senda de crecimiento y los fallos del mercado libre : la Política Económica keynesiana. El estado del Bienestar
TEMA 5. LA LLAMADA CRISIS DE LA ENERGÍA (desde octubre 1973) Y EL CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA:
La contrarrevolución monetarista y sus consecuencias sociales
La política económica neoconservadora: el fin del estado del Bienestar: privatizaciones, reducciones de impuestos selectivas, desregulación selectiva de la economía (libre circulación de capitales, pero crueles políticas migratorias ¿)
TEMA 6. LA ALTERNATIVA ECOLO-SOCIALISTA FEMINISTA EN FORMACIÓN: aprendiendo de los errores
La crítica del desarrollo capitalista: decrecimiento y reparto del tiempo de trabajo
La crítica feminista de la economía capitalista : patriarcado y mercados
La crítica ecologista de la economía : los diferentes significados de ¿sostenible¿ y ¿verde¿.
¿Hacia un cambio de sistema?
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Karl Marx ¿La acumulación originaria¿ El Capital vol 1, cap 24
Sweezy, Paul M. The Transition from feudalism to capitalism. Español La Transición del feudalismo al capitalismo P. M. Sweezy... [et al.] ; traducción de Ramón Padilla. Madrid : Ayuso, 1975.
Barber, William J.Historia del pensamiento económico A history of economic thought. Español (+) Barber, William J. Madrid : Alianza, 1974.
Schumpeter, Joseph Alois (1883-1950)Puede sobrevivir el capitalismo? : la destrucción creativa y el futuro de la economía global Can capitalism survive?. Español Schumpeter, Joseph Alois (1883-1950) Madrid : Capitan Swing Libros, 2010.
Sweezy, Paul M. Teoría del desarrollo capitalista The Theory of capitalist development. Español Sweezy, Paul M. Madrid : Fondo de Cultura Económica, 1945.
Carrasco Bengoa, Cristina y Corina Rodríguez Enríquez (eds.) (2023), Voces desde las economías feministas: resistencias, arraigos, cuidados, Entrepobles y Editorial madreselva, Barcelona y Buenos Aires.
Economistas sin fronteras (2018): Economía Feminista: Visibilizar lo invisible, Dossier 29.
Disponible en http://ecosfron.org/wp-content/uploads/Dossier-29_finales.pdf
Gil, Mònica y Jubeto, Yolanda (Coord.) (2022): Economía feminista, políticas públicas y acción comunitaria. Brújula y herramientas para la transformación local. Tirant Humanidades.
Jubeto, Yolanda, Larrañaga, Mertxe y Rodríguez, Arantxa (2017): Economía feminista: Enfoques y propuestas, Ekonomiaz 91. Disponible en http://www.euskadi.eus/web01-a2reveko/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/getArticulosPubl?idPubl=87
Perez Orozco, Amaia (2014): Subversión feminista de la economía sobre el conflicto capital-vida. Traficantes de Sueños. Disponible en https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Subversi%C3%B3n%20feminista%20de%20la%20econom%C3%ADa_Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdf
REAS (2014). Sostenibilidad de la vida. Aportaciones desde la economía solidaria, feminista y ecológica, Reas-Euskadi. Disponible en https://www.economiasolidaria.org/sites/default/files/sostenibilidad_0.pdf
George, Susan Informe Lugano The Lugano report. Español (+) George, Susan Barcelona : Icaria : Intermón Oxfam, 2001.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.