Código: 246205 | Asignatura: ARQUITECTURA DE REDES, SISTEMAS Y SERVICIOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
CENOZ GAZTAMBIDE, MARÍA BLANCA [Tutorías ] | GARCIA JIMENEZ, SANTIAGO (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Formación tecnológica transversal
Materia: Tecnologías de la información y proyectos
Esta asignatura presenta los conceptos básicos para comprender las redes de comunicación. Se enfoca desde varios aspectos, tanto desde los elementos hardware que las forman, los protocolos que se emplean, los elementos lógicos software, como los parámetros fundamentales de rendimiento de las mismas. Se presentan las arquitecturas de protocolos más comunes y las funcionalidades de las diferentes capas en las mismas. Los conceptos de conmutación y de interconexión de redes son introducidos con ejemplos de tecnologías reales. Los problemas de dimensionamiento, acceso al medio, encaminamiento y transporte fiable se presentan desde el punto de vista teórico básico, incluyendo algunos ejemplos de redes y tecnologías reales, tanto para el caso de conmutación de paquetes como de tecnologías de conmutación de circuitos. Todo esto proporciona una base para cualquier asignatura posterior que requiera el empleo de protocolos o tecnologías de interconexión y conmutación.
Dependencias con asignaturas de semestres anteriores: Es recomendable tener soltura con los conceptos básicos sobre redes vistos en "Introducción a la ingeniería y a la gestión de proyectos", aunque se repasarán. Son necesarios para el tema 4 conceptos básicos de cálculo de probabilidades (vistos en la asignatura "Estadística") y para el tema 7 lo visto de programación en la asignatura "Informática".
CG2 - Tener conocimientos básicos del uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE11 - Conocer y ser capaz de utilizar los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones y aplicarlos en el diseño y uso de sistemas de información y comunicaciones en sanidad y biomedicina basados en los diferentes estándares para la gestión, almacenamiento e interoperabilidad de datos e información clínica.
R1 - Distinguir y relacionar los parámetros fundamentales de un enlace de comunicación y cómo afectan al dimensionado de una red. Describir y diferenciar los tipos de arquitecturas de red según alcance, modo de transmisión, movilidad y topología. Describir la arquitectura básica de las distintas redes utilizadas para distribuir señales, contenidos y servicios audiovisuales y multimedia.
R2 - Describir las principales arquitecturas de capas de los protocolos y distinguir los protocolos, servicios y funciones en una arquitectura de protocolos estándar. Comprender el funcionamiento de los protocolos de control de acceso al medio, interconexión y encaminamiento.
R3 - Describir y diferenciar las características de funcionamiento principales de las tecnologías de conmutación. Diferenciar algoritmos básicos de planificación en escenarios de conmutación de paquetes.
R4 - Describir los mecanismos de entrega fiable, control de flujo y señalización de conexión en protocolos de transporte.
R5 - Emplear los fundamentos de la planificación y dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
La asignatura emplea la lección magistral como conductor del desarrollo del temario, sin embargo, las actividades en el aula no se limitarán a ella sino que se alternará con la resolución de problemas y cuestiones, tanto por el profesor como en grupos de trabajo en el aula. Parte de los contenidos del temario pueden desarrollarse mediante estudio personal en base a recursos de libre acceso (lecturas, vídeos, recursos web interactivos...), sustituyendo en ese caso las lecciones magistrales correspondientes por problemas. Las actividades desarrolladas en grupos medianos se llevarán a cabo en el Laboratorio de Telemática, mediante prácticas en grupo, tanto de análisis de redes y protocolos como de desarrollo de software.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 31 | |
A-2 Prácticas | 15 | 15 |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | 14 | 24 |
A-6 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 51 | |
A-7 Tutorías y pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 62 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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r1,r2,r3,r4,r5,r6,r7,r8,r9,r10,r11 | Pruebas de respuesta larga | 50 | sí | N/A |
r1,r2,r3,r4,r5,r6,r7,r8,r9,r10,r11 | Pruebas tipo test | 25 | sí | N/A |
r1,r2,r5,r9,r10 | Pruebas e informes de trabajo experimental Trabajos e informes |
25 | no | N/A |
Tema 0: Introducción
Tema 1: Arquitecturas de conmutación y protocolos
Tema 2: Introducción a las tecnologías de red
Tema 3: Control de acceso al medio
Tema 4: Conmutación de circuitos
Tema 5: Encaminamiento
Tema 6: Transporte fiable
Tema 7: Programación para redes y servicios
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés los profesores pueden atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones.