Nafarroako Unibertsitate Publikoa



Castellano | Ikasturtea: 2023/2024 | Beste urte batzuk:  2022/2023  |  2021/2022 
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Kodea: 306323 Irakasgaia: HEZKUNTZAKO GILTZARRIAK ENTZUMENEAN ETA HIZKUNTZAN
Kredituak: 6 Mota: Aukerakoa Ikasmaila: 3 Iraupena: 1º S
Saila: Giza eta Hezkuntza Zientziak
Irakasleak:
ZUBIRI LUJAMBIO, JUAN JOSE   [Tutoretzak ] GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL (Resp)   [Tutoretzak ]
MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER   [Tutoretzak ]

Partes de este texto:

 

Modulua/Gaia

Optativao/ Mención en Audición y Lenguaje

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Deskripzioa/Edukiak

Hizketa, hizkuntza eta komunikazioaren definizioak. Hizkkuntza gizarte-tresna bezala. Hizkuntzaren jabekuntza eta garapena haurtzaroan. Kontzientzia fonologikoa. Hezkuntza-oinarri orokorrak entzumenaren eta hizkuntzaren garapenerako. Ikastetxearen zeregina ahozko eta idatzizko hizkuntzaren garapenean. Irakurketaren irakaskuntza haurtzaroan. Entzumenaren, hizkuntzaren eta irakurketa-idazketaren garapenerako ikaskuntza-esperientzien diseinua eskola testuinguruan.

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Gaitasun orokorrak

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingu¿es. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT2 - Demostrar una competencia lingu¿ística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Berariazko gaitasunak

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.

CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE8 - Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.

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Ikasketaren emaitzak

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

RA1.Identificar las funciones del maestro/maestra de Audición y Lenguaje en los centros escolares de EI y EP (ESO en casos de Discapacidad Auditiva), los documentos institucionales en los que se recogen los principios de su actuación incluyente (PE, PCC, PAD, PO, etc.) y los órganos y agentes con los que se coordina (Orientación, UAE, Tutores, Familias, Gabinetes privados, ORL, Pediatría, Neurología infantil, etc.)

 

RA2. Distinguir los niveles y funciones del lenguaje, así como los conceptos de habla, lenguaje y comunicación

 

RA3 Reconocer los principales hitos y procesos lingüísticos propios del lenguaje infantil  y detectar el nivel de desarrollo en los diferentes niveles de la lengua (fonético-fonológico, morfosintáctico y semántico) a partir de casos prácticos

 

RA4.Analizar los elementos curriculares y metodológicos implicados en el desarrollo de la competencia auditiva y lingüística y las propuestas innovadoras para fomentar su optimización en el entorno escolar y familiar

RA5.Conocer diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje de habilidades instrumentales básicas en el ámbito del lenguaje oral y escrito y su implementación en el contexto educativo formal

 

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Metodologia

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Ebaluazioa

 

Ikaskuntzaren
emaitza
Ebaluazio
jarduera
Pisua (%) Errekupera
daitekeen edo ez
Eskatzen den
nota minimoa
1E, 2E, 3E, 4E, 5E Banakako zein taldeetako lan teorikoak %30 Berreskuragarria, zuzendutako lana irakasleak ezarritako argibideen eta daten arabera entregatuz Ez
1E, 2E, 3E, 4E, 5E Talde lan praktikoa %30 Ez Ez
3E, 5E Azken azkerketa edo froga % 40 Berreskuragarria, idatzizko proba
eginez
Azken kalifikazioan kontutan haztatzeko gutxieneko nota= 5/10

 

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Gai-zerrenda

1. gaia: Entzumen eta Hizkuntzako irakaslearen funtzioak Haur eta Lehen Hezkuntzako ikastetxeetan.
2. gaia: Mintzamena, hizkuntza eta komunikazioa; hizkuntza gizarte-tresna gisa
3. gaia: Hizkuntzaren jabekuntza eta garapena haurtzaroan: garapen fonologikoa, lexikoa, morfosintaktikoa eta pragmatikoa
4. gaia: Ahozko hizkuntza eta irakurketa-idazketa ikastea eta irakastea
5. gaia: Entzumen eta hizkuntzaren hezkuntza-oinarriak eskolan
6. gaia: Response to Intervention (RTI) eredua, testuinguru naturaletan, ikasle guztien komunikazio eta hizkuntza-gaitasuna garatzeko premiei erantzun inklusibo gisa: Laguntza unibertsalak

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Praktika esperimentalen programa

Kanpoko praktikak egingo dira Iruñeko eskola publikoetan. Horietan, honako jarduera hauek egingo dira:

- Komunikazio gaitasunaren garapenaren hezkuntza-inguruneak behatzea.

- Elkarrizketa bat irakasleekin

- Ikastetxearentzako txosten bat, behaketaren ondorioekin

- Irakaskuntza-ingurunea hobetzeko hezkuntza-proposamena

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Bibliografia

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Oinarrizko bibliografia

Acosta Rodríguez, V. (2001). La respuesta educativa a las dificultades del lenguaje desde una perspectiva inclusiva. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio: XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial, 2001, (págs. 151-160). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=601818

Alemán Gómez, N., Ardanaz Aicua, J., Echeverría Goñi, A., Poyo Jimeno, D. eta Yoldi García, S. (2011) ECOL. Evaluación de la comunicación y del lenguaje (ECOL). Servicio de publicaciones del CREENA

Fernández Martín, F. (2013) Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad vs. signos de alerta. Revista Pediatría Antención Primaria Suplemento (22), 117-126

De Miguel, J. L., Etxebarria, A., Mendia, R., eta Ruiz, C. (2006). Hizkuntzaren eta komunikazioaren garapena esku hartzeko eredu inklusiboaren barruan. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/110_nee/1102006001c_Doc_EJ_lenguaje_comunicacion_c.pdf

De Miguel, J. L., Etxebarria, A., Mendia, R., eta Ruiz, C. (2006). Desarrollo del lenguaje y de la comunicación en el marco de un modelo inclusivo de intervención. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/110_nee/1102006001c_Doc_EJ_lenguaje_comunicacion_c.pdf

Ezeizabarrena, M.J. y Gutiérrez-Mangado, J. (2022). Hotsetik hiztera. Erein.

García, M., Vega, F. eta Jarque, M.J. (2021). La intervención en comunicación y lengua oral en la escuela inclusiva: los apoyos universales [recurso de aprendizaje]. Recuperado del Campus de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Gobierno Vasco (d.g.) Guía de buenas prácticas ¿El profesorado ante la enseñanza de la lectura¿. https://url2.cl/VpF3m

Gobierno Vasco (d.g.) Estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/especiales/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf

González Manjon, D. (2015) El proceso de convertirse en lector. Perspectivas actuales sobre el aprendizaje inicial de la lectura. En J. Mata, M.ª P. Núñez y J. Rienda (coords. y eds.), Didáctica de la lengua y la literatura, (pp. 45-72). Pirámide.

González Manjón, D. (2002). Las dificultades de aprendizaje en el aula. Edebé. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=239003

Muntaner Guasp, J. J. (2019). Consideraciones para la intervención de los apoyos de la comunicación y el lenguaje en la escuela inclusiva. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39(1), 41-48. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2018.06.004

Bibliografia osagarria

Cifuentes Lardín, M. S., eta Martínez Ramón, J. P. (2018). Diseño de un instrumento para el análisis de las competencias del logopeda escolar y del maestro de Audición y Lenguaje. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 6(1), 47-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6469378

Cuetos, F. (1990). Psicología de la lectura. Editorial Escuela Española

Monfort, M. eta Juárez, A. (1996). El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar. CEPE.

Moran Alvarado, M. R., Vera Miranda, L. Y., eta Morán Franco, M. R. (2017). Los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas especiales: consideraciones para la atención en la escuela. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 191-197. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus30317.pdf

Narbona, J., Chevrie-Muller, C., (eds) (2001). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. 2ª edición. Masson.

Owens, R. E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Prentice Hall.

Puyuelo, M., (2003) Comunicación y lenguaje. Desarrollo normal y alteraciones a lo largo del ciclo vital. En: Puyuelo,  M. y Rondal, J.A. (coord.) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje (pp.87-120) Masson.

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Hizkuntzak

Euskara / Gaztelania

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Non emango den

Unibertsitate Publikoko Arrosadia Campusean. Gela zehatza ezagutzeko, begiratu Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateko Web orria.

 

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