Kodea: 304601 | Irakasgaia: GIZARTE LAN KOMUNITARIOA | ||||
Kredituak: 6 | Mota: Nahitaezkoa | Ikasmaila: 3 | Iraupena: 2º S | ||
Saila: Soziologia eta Gizarte Lana | |||||
Irakasleak: | |||||
JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER (Resp) [Tutoretzak ] | SENOSIAIN ECHAVARRI, XABIER [Tutoretzak ] |
Bajo la denominación de Trabajo Social Comunitario integramos varios conceptos enfoques del Trabajo Social profesional y voluntario con comunidades: desarrollo comunitario, organización comunitaria, intervención comunitaria, animación sociocultural y trabajo comunitario. Estas cinco perspectivas del Trabajo Social Comunitario se vinculan a diferentes modelos que en muchos de sus planteamientos convergen plenamente, pero que en todos los casos tenemos que comprender en el contexto espacio - temporal en que han surgido y se han desarrollado.
En la actualidad la situación de crisis social y económica en que vivimos, con recursos muy limitados y desmantelamiento del Estado de bienestar, hace indispensable sustentar el Trabajo Social y la Animación Sociocultural en la participación de las personas en comunidades en las que son protagonistas y sujetos activos que se comprometen, tanto con la solución de los problemas sociales, como en la promoción de su desarrollo humano. Es por ello que la trabajadora social necesita incorporar a su formación los fundamentos conceptuales y los instrumentos para la acción del Trabajo Social Comunitario y la Animación Sociocultural.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.
CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CG3 Capacidad para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, servicios y políticas sociales.
CG6 Capacidad para desarrollar con motivación y responsabilidad la profesión del Trabajo Social.
CG7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.
CG8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
CG9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.
CG10 Capacidad para utilizar, en el desempeño profesional, el potencial de las redes sociales.
CG11 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.
CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.
CG14 Capacidad para respetar la diferencia y desenvolverse en contextos interculturales.
CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CE1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.
CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.
CE3 Capacidad para evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los y las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
CE4 Capacidad para tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
CE5 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.
CE6 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE7 Capacidad para, en contextos interinstitucionales e interdisciplinares planear de forma negociada el diseño de proyectos de intervención social, la definición de secuencias de acciones, el reparto de responsabilidades, el seguimiento de procesos y la evaluación de resultados.
CE8 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar dilemas y problemas éticos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE9 Capacidad para asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
CE11 Capacidad para elaborar y redactar informes de investigación aplicada al Trabajo Social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Dominio conceptual del campo profesional asociado al Trabajo Social Comunitario y la Animación Sociocultural.
Dominio metodológico de las distintos enfoques de intervención en Trabajo Social Comunitario y la Animación Sociocultural.
Adquisición de habilidades de diagnóstico y diseño de intervención enTrabajo Social Comunitario y Animación Sociocultural.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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40
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A-2 Prácticas
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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10
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A-4 Elaboración de trabajo
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35 |
A-5 Lecturas de material
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40
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A-6 Estudio individual
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15
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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5
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A-8 Tutorías individuales
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5
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Total
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60
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90
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Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Asistencia a clase y seminarios |
Mínimo de 80% de asistencia al total de las clases
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Registro del profesor
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10
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Redacción de ensayos cortos | Mínimo de 80% de asistencia al total de las clases |
Manuscrito escrito entregado al profesor
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15
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Presentación oral de trabajos y experiencias |
Mínimo de 80% de asistencia al total de las clases
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Exposición pública en tiempo de seminario |
15
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Redacción de un ensayo largo | Mínimo de 80% de asistencia al total de las clases |
Manuscrito escrito entregado al profesor o hojas de examen cumplimentadas el día y hora previamente señalados
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60 |
1.- La Comunidad. Aspectos conceptuales e históricos.
2.- Teoría y praxis. Evolución y modelos. Propuestas metodológicas actuales.
4.- Propuesta para un modelo integrado de Trabajo Social Comunitario.
5.- La Animación Sociocultiural. Historia conceptual y praxis.
5.- Estrategias e instrumentos para el Trabajo Social Comunitario y la Animación Sociocultural.
6.- Buenas prácticas en intervención comunitaria. y sociocultural.
Sar zaitez irakasleak liburutegiari eskatu dion bibliografian.
Community development: a critical approach, Margaret Ledwith, 2005, Policy Press, Bristol.
The community development reader: history, themes and issues, Gary Craig, Marjorie Mayo, Keith Popple, Mae Shaw and Marilyn Taylor (eds.), 2011, Policy Press, Bristol.
Revitalising communities in a globalising world, Lena Dominelly (ed.), 2007, Ashgate, Aldershot, Inglaterra.
Community, cosmopolitanism and the problema of human commonality, Vered Amit y Nigel Rapport, 2012, Pluto Press, Londres.
The symbolic contruction of community, P. Anthony Cohen, 1985, Tavistock Publications, Londres.
Community empowerment, Gary Craig y Marjorie Mayo (ed.), Zed Books, Londres.
Nafarroako Unibertsitate Publikoko Arrosadiko campusean. Zer ikasgelatan izango den jakiteko, begiratu Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatearen web-orrialdean.