Código: 730307 | Asignatura: Investigación con perspectiva de género | ||||
Créditos: 4 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ELIZALDE SAN MIGUEL, BEGOÑA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura se adscribe al módulo de formación obligatoria del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 2. Investigación. Dicha materia tiene por objetivo aportar las bases epistemológicas y metodológicas para el desarrollo de investigaciones rigurosas mediante la incorporación de la perspectiva de género e interseccional a todo el proceso investigador y avanzar en el análisis de las desigualdades de género, caracterizando la situación específica de colectivos de mujeres diversos.
En esta asignatura se aborda la investigación desde una perspectiva de género. Durante el curso se aplica un enfoque analítico-crítico que permite visibilizar los sesgos androcéntricos más habituales que todavía hoy siguen existiendo en la investigación, entender la forma en la que dichos sesgos contribuyen a perpetuar desigualdades de género y familiarizarse con el manejo de técnicas de análisis con perspectiva de género. El curso proporciona el contenido metodológico necesario para complementar la formación teórico-conceptual del máster. Las sesiones se estructuran en torno a tres bloques de contenidos. En el primer bloque el alumnado aprende a identificar las raíces androcéntricas sobre las que se ha desarrollado el saber científico y a aplicar la perspectiva de género al diseño e implementación de proyectos de investigación. En los siguientes bloques se trabajan cuestiones metodológicas concretas que permiten al alumnado familiarizarse con las herramientas metodológicas más habituales en la investigación social. En el segundo bloque se abordan las técnicas de tipo cuantitativo, con especial énfasis en los cuestionarios. En el tercer bloque se trabaja con las técnicas cualitativas, especialmente la entrevista y el grupo de discusión.
CG6. Incorporar la perspectiva de género en todas las fases del proceso de investigación para la producción de datos y avances científicos en materia de género.
CE4. Identificar los sesgos androcéntricos más habituales en la investigación, así como las estrategias metodológicas para la integración de la perspectiva de género e interseccional en la misma.
CE14. Trabajar en equipo y/o establecer colaboraciones profesionales con responsabilidad y promoviendo actitudes igualitarias, solidarias y participativas.
CE17. Desarrollar un proceso autónomo de trabajo a partir de la conceptualización de un problema de investigación o de una propuesta de intervención, de su fundamentación teórica y del diseño metodológico apropiado.
RA1. Analiza con perspectiva crítica la investigación actual, los elementos androcéntricos más habituales y su impacto en las desigualdades de género.
RA2. Aplica la perspectiva de género en el manejo de las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación.
Actividad formativa: | Nº de horas presenciales | Nº de horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | 24 | |
A2. Debates y puesta en común | 5 | |
A3. Análisis y resolución de casos | 5 | |
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula | 5 | |
A5. Elaboración de trabajos | 27 | |
A6. Lectura material | 15 | |
A7. Estudio individual | 15 | |
A8. Prácticas profesionales | ||
A9. Exposiciones orales | 1 | |
A10. Tutorías individuales y/o grupales | 3 | |
A11. Elaboración TFM | ||
TOTAL |
Resultado del aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1, R2 | SE1. Participación en las clases, seminarios y talleres | 10% | No | No |
R2 | SE2. Trabajos aplicados | 40% | Sí | No |
R1 | SE3. Trabajos teóricos vinculados a la reflexión sobre contenidos | 10% | Sí | No |
R1, R2 | SE7. Pruebas de evaluación escrita | 40% | No | No |
Bloque I: LA INVESTIGACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Tema 1. Epistemología feminista y perspectiva de género en la investigación
Tema 2. Diseño de un proyecto de investigación desde una perspectiva de género.
Bloque II: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS
Tema 3. Tipos de metodologías de análisis.
Tema 4. Fuentes de información secundarias.
Tema 5. Diseño de cuestionarios con perspectiva de género.
Bloque III: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS
Tema 6. La entrevista en profundidad.
Tema 7. El grupo de discusión.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Anguita Casas, J; Repullo, José Ramón y Donado Campos, Juan (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención Primaria 31(8): 527-538.
Biglia, Bárbara (2014). ¿Avances, dilemas y retos de las epistemologías feministas en la investigación social¿. En Mendia Azkue, Irantzu; Luxán, Marta; Legarreta, Matxalen; Guzmán, Gloria; Zirion, Iker; Azpiazu Carballo, Jokin (eds): Otras formas de (re)conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Bilbao: Universidad País Vasco bajo licencia Creative Commons. Disponible en: https://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/269/Otras_formas_de_reconocer.pdf?1488539836.
Carrasco Bengoa, Cristina (2014). ¿La falsa neutralidad de las estadísticas: hacia un sistema de indicadores no androcéntrico¿, pp: 99-120 en Carrasco (eds): Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política. Torrejón de Ardoz (Madrid): La Oveja Roja.
Gandarias Goikoetxea, Itziar y García Fernández, Nagore (2014). Producciones narrativas: una propuesta metodológica para la investigación feminista. En Mendia Azkue, Irantzu; Luxán, Marta; Legarreta, Matxalen; Guzmán, Gloria; Zirion, Iker; Azpiazu Carballo, Jokin (eds): Otras formas de (re)conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Bilbao: Universidad País Vasco bajo licencia Creative Commons. Disponible en: https://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/269/Otras_formas_de_reconocer.pdf?1488539836.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014): Metodología de la investigación (6º edic). México DF: McGrawHill-Interamericana de Editores S.A. de C.V.
Jiménez Cortés, Rocío (2021). Diseño y desafíos metodológicos de la investigación feminista en ciencias sociales. Empiria 50: 177-200.
Schettini, Patricia y Cortazo, Inés (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Editorial de la Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bibliografía complementaria:
Azofra, María José (1999). Cuestionarios. Cuadernos Metodológicos, 26. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Callejo, J. (2001). El grupo de Discusión. Introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
Conde, F. (2010) Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS
Demá Moreno, Sandra y Díaz Martínez, Capitolina (2014). Los sesgos de género en las encuestas oficiales sobre economía doméstica. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 148: 21-38.
Díaz Martínez, Capitolina y Dema Moreno, Sandra (2013). ¿Metodología no sexista en la investigación y producción del conocimiento¿, en Díaz Martínez, Capitolina y Dema Moreno, Sandra (eds), Sociología y Género, Madrid: Tecnos, p. 65-86.
Díaz de Rada, V., Domínguez, J.A, y Pasadas del Amo, S. (2019). Internet como modo de administración de encuestas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Esteban, Mari Luz (2006). El estudio de la salud y el género. Las ventajas de un Enfoque antropológico y feminista. Salud Colectiva, Buenos Aires, Vol. 2 (1): 9-20.
Gordo López, Ángel y Serrano Pascual, Araceli (2008). Estrategias y prácticas cualitativas en investigación social. Madrid: Pearson Education.
Ibáñez, J. (2000) ¿Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión¿, en M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial. págs. 283-297. 3ª edición (revisada).
Rohlfs, I. (2003). Género y salud: diferencias y desigualdades. Quark, 27: 36-40.
López Roldán, Pedro; Fachelli, Sandra (2015): Metodología de la investigación social cualitativa. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, bajo licencia Creative Commons.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)