Código: 730109 | Asignatura: Prácticas | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Prácticas Externas | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp) [Tutorías ] |
CG1 - Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
CG17 - Conocer el proceso de investigacio¿n, su aplicacio¿n a las ciencias sociales y su utilizacio¿n en la pra¿ctica profesional.
CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar
CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas
CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia
CE2 - Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias
Actividad formativa: | Nº de horas presenciales | Nº de horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas | - | - |
Prácticas | 150 | - |
Elaboración de trabajos | - | - |
TOTAL | 150 | - |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
Habrán formado parte en espacios de análisis de la experiencia práctica profesional, conociendo el funcionamiento de entidades dedicadas a la intervención social | Informe final de prácticas | 20 | SI | No |
Habrán experimentado la metodología de mediación para la resolución de conflictos en los ámbitos interpersonal, institucional y organizacional | Informe final de prácticas | 20 | SI | No |
Sabrán realizar diagnósticos sociales, elaborar proyectos de intervención social, aí como diseñar su implementación y evaluación | Informe final de prácticas | 10 | SI | No |
Habrán incorporado la supervisión como herramienta de trabajo individual y colectiva | Asistencia | 30 | NO | No |
Habrán integrado habilidades para la presentación y defensa de programas y proyectos sociales diseñados por ellos/as. | Asistencia | 20 | NO | No |
El acceso a las Prácticas de Postgrado asume una serie de previos metodológicos que necesariamente el alumnado ya ha superado durante el primer ciclo como son, por ejemplo, la posesión y comprensión de conocimientos y competencias. De este modo, las prácticas han de proporcionar las oportunidades de ampliación y desarrollo de nuevas competencias, capacidad de aplicarlas en contextos complejos, nuevos, emergentes o en entornos conocidos de forma original y creativa, ya sea a niveles de intervención, diagnóstico, planificación y programación relacionados con sus áreas de estudio y trabajo.
En este nuevo proceso, la forma de aprender y trabajar en las prácticas y supervisión ha de desarrollarse en gran parte de manera autónoma y autodirigida, de modo que el alumnado diseñe, ejecute y evalúe su propio programa formativo profesional y que estas prácticas y supervisión le prepare para mayores niveles de responsabilidad profesional en sus futuros proyectos de intervención o hacia el doctorado.
Se elaborará un plan de prácticas, en el que se definirá la acción y el proyecto a desarrollar durante el proceso de prácticas en la institución o entidad social en la que se integre el alumno. En dicho plan se contemplará un cronograma que definará objetivos y tareas así como las metodologías y las estrategias a utilizar. Este proyecto debe servir como elemento difusor, guía e idea fuerza que el alumnado deberá desarrollar en el centro de tal manera que éste vea en él una posibilidad de mejora de sus intervenciones. La elaboración de dicho plan será supervisado tanto por el tutor del centro como por parte del supervisor de la asignatura.
La intervención-acción vendrá definida por un proceso de constante interacción entre el alumnado, el tutor de prácticas y la entidad en la que se ubique el proyecto. La intervención deberá finalizar con la redacción de una memoria en la que se contemplen al menos los siguientes apartados: breve descripción del proceso de la práctica, marco referencial y teórico de la experiencia, metodologías utilizadas, contexto social en el que se inscribe y su implicación con el conjunto del Master y finalmente un diagnostico, una valoración y evaluación de la experiencia en la que se ha estado implicado.
Las prácticas se desarrollarán en un centro o entidad de prácticas convenido con una duración entre 100 y 150 horas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bueno Abad, J.R. (1988). Servicios Sociales planificación y organización. Valencia: Ed. Mestral Universidad.
Camacho, H., Cámara, L., Cascante, R. y Sainz, H. (2003). Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos.. Madrid: Ed. Fundación Cedial.
Stufflebeam, D.L. y Shikfield, A.J. (1995).Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Ed. Paidós/MEC.
Val, C. del y Gutiérrez Brito, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social (pp.1-28). Madrid: Mc Graw-Hill.
Viscarret Garro, JJ. (2016) Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.