Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730108 Asignatura: Políticas sociales en transformación
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ZUGASTI MUTILVA, NEREA (Resp)   [Tutorías ] MARTINEZ , LAUREANO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura pertenece al módulo de las asignaturas obligatorias de master por considerarse que sus contenidos son básicos para el aprendizaje de las competencias del master.

Entre los objetivos de especialización que persigue el master en bienestar social se encuentra la necesidad de profundizar en los recientes procesos de transformación de las políticas sociales tales como los procesos de reestructuración de los mecanismos de bienestar, los debates y los retos planteados por los nuevos riesgos sociales como la exclusión, el envejecimiento o las migraciones. Por ello esta asignatura es de carácter obligatorio y es cursada por todos los estudiantes del master.

 

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Descripción/Contenidos

Los objetivos de esta asignatura son

a) Analizar el impacto de la crisis y el conjunto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar.

b)    Reflexionar sobre el futro del Estado de bienestar en Europa en función de las tendencias de transformación actual y de las diferentes propuestas ideológicas. Analizar las consecuencias de las distintas propuestas para el desempeño de la profesión con el trabajo social.

c)     Analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: pensiones, empleo, educación, salud, vivienda y servicios sociales.

d)    Entendidas las distintas áreas de la política social como ámbitos de trabajo de los profesionales del trabajo social, es preciso observar las consecuencias específicas para su intervención.

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Competencias genéricas

CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos

 CG4 - Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

CG7 - Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG14 - Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

CG17 - Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

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Competencias específicas

CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar

CE14 - Saber analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: empleo, educación, pensiones, vivienda, salud y servicios sociales. Ser capaz de observar las consecuencias específicas de estas transformaciones en la intervención social.

CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas

CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia

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Resultados aprendizaje

R1. Maneja las distintas aportaciones teóricas sobre la intervención social, sus objetivos y metodología.

R2. Diseña y reflexiona sobre procesos de intervención específicos a cada ámbito de intervención: sanitario, educativo, servicios sociales.

R3. Conoce las principales transformaciones sociales y sus efectos en la intervención social.

R4. Analiza de manera crítica las diferentes reflexiones existentes sobre los efectos de la política social en la intervención social

R5. Elabora un proyecto de investigación justificando la metodología más adecuada, los indicadores pertinentes y describiendo los resultados.

R6. Redacta un ensayo de síntesis y reflexión de las aportaciones teóricas en las que argumenta una valoración personal de las mismas ·

R7. Realiza presentaciones orales del resultado de sus reflexiones en torno a su trabajo de lectura, investigación o intervención.

R8. Organiza y coordina trabajos de investigación o intervención en grupo.

R9. Analiza las diferentes visiones sobre la política social y los debates existentes entre la relación que se establece entre política social y trabajo social.

R10. Analiza las diferentes visiones sobre la política social y los debates existentes entre la relación que se establece entre política social y trabajo social.

R11. Analiza la validez de la metodología comparada en política social.

R12. Analiza la vigencia de los modelos de bienestar.

R13. Profundiza en los diferentes análisis producidos en la sociedad post-industrial.

R14. Maneja indicadores económicos y sociales que describen estas transformaciones.

R15. Expone de manera oral y escrita las diferencias existentes en los modelos de bienestar y las respuestas que se dan a las transformaciones.

R16. Diseña y reflexiona sobre los procesos de reforma social existentes en distintos países y analiza las diferencias. ·

R17. Analiza de manera crítica las diferentes reflexiones existentes acerca del futuro de bienestar. R18. Se posiciona de manera oral y escrita acerca de dichos debates.

R19. Diferencia los diferentes niveles de decisión política y el papel de los diferentes actores políticos en cada uno de ellos en las transformaciones políticas.

R20. Profundiza en las últimas reformas políticas producidas en los distintos ámbitos: pensiones, sanidad, educación, vivienda, empleo y servicios sociales y observa las consecuencias para el trabajo social en cada ámbito. ·

R21. Se atreve a establecer tendencias futuras de reforma.

R22. Analiza de manera escrita y oral la importancia de los diferentes actores en la transformación de las políticas sociales a partir de un caso concreto del ámbito local, autonómico o estatal (ley, prestación, programa).

R23. Sabe realizar una valoración de conjunto de las transformaciones y sus consecuencias al final del curso.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas 6 6
A-3 Debates, puestas en común 8 20
A-4 Elaboración de trabajos 2 40
A-5 Lecturas de material   12
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8. Tutorías   2
Total 40 110

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Idiomas

catellano

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Evaluación

Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres  10 No
Trabajos/Ensayos individuales  30
Trabajos/Ensayo en grupo  10 No
Exposición en clase y coordinación del debate generado  10  No
     
Entrevista individual 40



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Temario

Tema 1 Introducción: herramientas de análisis de las políticas sociales. Concepto, política social. Tipos, Técnicas, financiación. Las políticas sociales fruto de la lucha de intereses de actores políticos. Welfare Mix. Procesos de transformación de las políticas sociales
Tema 2. El sistema de servicios sociales. El desarrollo incompleto y los riesgos actuales
Tema 3. Problemas y retos del sistema educativo

Tema 4. Envejecimiento de la población. El reto de las pensiones
Tema 5. La crisis y la dualización del mercado de trabajo
Tema 6. Límites y potenciales de las políticas activas de empleo y del sistema de ingresos mínimos
Tema 7. Vivienda, sector económico vs política social
Tema 8. Problemas y retos del sistema sanitario
Tema 9. Nuevos paradigmas y futuro de las políticas sociales, consecuencias para la intervención

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

Aguilar Hendrickson, M. (2013). Apuntes para un replanteamiento de los servicios sociales en España. (5.12; VII Informe FOESSA Sobre Exclusión y Desarrollo Social). Fundación FOESSA.

AIREF (2019). Los programas de rentas mínimas en España. Madrid: Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Recuperado de: https://bit.ly/2zyPPxH

Ayala, L. (2019). Necesidades sociales en España: vivienda. Julio 2019, 03. Barcelona: Observatorio Social de La Caixa. Recuperado de: https://bit.ly/3fJpCxi  

Barragué Calvo, B. y Zalakain, J. (coords.) (2017) Repensar las políticas sociales: predistribución e inversión social. Madrid: Grupo 5.

Benach, J. (2012) La salud de todos y sus causas. La salud pública, la equidad y sus causas: ¿de qué depende nuestra salud? Observatorio de Salud. Recuperado de https://bit.ly/2zw4zxs

Comisión Europea (2019). State of Health in the EU. España. Perfil sanitario nacional 2019. Recuperado de https://bit.ly/2WtEW9P

CCOO (2017). El Sistema de Protección Social en España 2017. Cuadernos de Información Sindical nº 56 https://bit.ly/2P5LSrM

Calzada, I. (2015). La legitimidad del Estado de bienestar está en riesgo (pero aún no se nota) - Dialnet. Panorama Social, 22, 167¿179.

Estrategia Vasca para Personas sin Hogar 2018-2021 (EVPSH). Recuperado de https://cutt.ly/Ie3vXpr

FOESSA. (2019). VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2019. Madrid: Fundación Foessa, Cáritas Española Editores.

Esping-Andersen, G., Palier, B., & Herna¿ndez, P. J. (2010). Los tres grandes retos del estado del bienestar. Ariel.

Lopez, I., y Rodríguez, E. (2010). Fin de ciclo. Financiariazación, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010). Madrid: Traficantes de Sueños.

Mercader Uguina, J. R. (2017). El impacto de la robótica y el futuro del trabajo. Revista de La Facultad de Derecho de México, 67(269), 149. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2017.269.62438

Noguera, J. A. (2019). Las rentas mínimas autonómicas en España: balance y retos de futuro. Barcelona: Observatorio Social de La Caixa. Recuperado de: https://bit.ly/2YW51zR

Pérez Orozco, Amaia (2014). Subversión feminista de la economía. Madrid: Traficante de Sueños.

Pino, E. del., & Rubio Lara, M. J. (2013). Los estados de bienestar en la encrucijada. Difusora Larousse - Editorial Tecnos.

Zalakain, J. (2017). Sistemas de bienestar y sociedad inclusiva: de la inclusión activa a la activación inclusiva. Documentación Social, 186, 173¿189.

Zugasti-Mutilva, N. (2019). ¿Hacia qué modelo de empleo nos estamos dirigiendo? (3.2; VIII Informe FOESSA Sobre Exclusión y Desarrollo Social).

 

Bibliografía complementaria

Aguilar Hendrickson, M., Gaviria Labarta, M., y Laparra Navarro, M. (1995). La caña y el pez: el salario social en las comunidades autónomas 1989-1994. Madrid: Cáritas Española Ed.

AIREF (2019). Modelo AIReF de proyección del gasto en pensiones en España. Working Paper. Recuperado de https://bit.ly/3bqMbn0

Alguacil Denche, A. et al (2013). La vivienda en España en el siglo XXI. Madrid: Cáritas-FOESSA Editores.

Arcarons Bullich, J., Raventós Pañella, D., y Lluís, T. (2017). Renta básica incondicional. (Serbal, Ed.).

Ayala Cañón, L., y Paniagua San Martín, M. (2019). Los complementos salariales y la garantía de ingresos: posibilidades y límites. Barcelona: Observatorio Social de La Caixa. Recuperado de: https://bit.ly/3dFb4wU

Bollain, J. y Raventós Pañella, D. (2018). La Renta Básica Incondicional ante las limitaciones de las Rentas Mínimas. Lan Harremanak, (40), 0¿5.

Cirillo, V. (2018). La polarización del empleo en Europa desde una perspectiva sectorial. Revista Internacional Del Trabajo, 137(1), 41¿68. https://doi.org/10.1111/ilrs.12075

de la Rica Goiricelaya, S., y Gorjón García, L. (2019). Assessing the impact of a minimum income scheme: the Basque Country case. SERIEs¿: Journal of the Spanish Economic Association, 10(3), 251¿280. Retrieved from https://link.springer.com/journal/13209/10/3

Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra (2018b). Plan de Vivienda de Navarra 2018-2028. Pamplona: Departamento de Derechos Sociales. Recuperado de: https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/plan_vivienda_2018_2028.pdf

Domínguez, M. (2019) ¿Cuánto vale el trabajo doméstico en España? Observatorio Social de La Caixa. Recuperado de: https://observatoriosociallacaixa.org/-/cuanto-vale-el-trabajo

Gorjón García, L. (2019). Renta básica universal y renta mínima: ¿soluciones para el futuro? Información Comercial Española, ICE, (911), 93¿110. Retrieved from http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/6938

Herrero, Y. (2019). Poner la vida en el centro. Nuestra Bandera, (244), 17¿22.

Martinez Virto, L., & Pérez Eransus, B. (2018). El modelo de atención primaria de Servicios Sociales a debate: Dilemas y reflexiones profesionales a partir del caso de Navarra. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 333¿354. https://doi.org/10.5209/cuts.55168

MSCBS (2017) Revisión de los sistemas de ingresos mínimos en España desde la perspectiva de su efectividad. Programa para el Empleo y la Innovación Social de la UE (eje PROGRESS). Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Recuperado de: https://bit.ly/2YXY1lY.

Pérez Eransus, B. (2005). Políticas de activación y rentas mínimas. Madrid: Fundación Foessa: Cáritas.

Provivienda (2019) Cuando la casa nos enferma. La vivienda como cuestión de salud pública. Madrid: Asociación Provivienda.

Rodríguez Cabrero, G. (2011). Estudio comparado sobre Estrategias de inclusión activa en los países de la Unión Europea. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Centro de Publicaciones.

Sanzo González, L. (2018). La política de garantía de ingresos en España. Zerbitzuan: Gizarte Zerbitzuetarako Aldizkaria = Revista de Servicios Sociales, (65), 41¿51.

Zalakain, J. (2014). El papel de los sistemas de garantía de ingresos en el abordaje de la pobreza en el empleo: la experiencia del País Vasco. Lan Harremanak, (31), 36¿62.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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