Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730108 Asignatura: Políticas sociales en transformación
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ZUGASTI MUTILVA, NEREA (Resp)   [Tutorías ] MARTINEZ , LAUREANO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura pertenece al módulo de las asignaturas obligatorias de master por considerarse que sus contenidos son básicos para el aprendizaje de las competencias del master.

Entre los objetivos de especialización que persigue el master en bienestar social se encuentra la necesidad de profundizar en los recientes procesos de transformación de las políticas sociales tales como los procesos de reestructuración de los mecanismos de bienestar, los debates y los retos planteados por los nuevos riesgos sociales como la exclusión, el envejecimiento o las migraciones. Por ello esta asignatura es de carácter obligatorio y es cursada por todos los estudiantes del master.

 

Subir

Descripción/Contenidos

Los objetivos de esta asignatura son

a) Analizar el impacto de la crisis y el conjunto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar.

b)    Reflexionar sobre el futro del Estado de bienestar en Europa en función de las tendencias de transformación actual y de las diferentes propuestas ideológicas. Analizar las consecuencias de las distintas propuestas para el desempeño de la profesión con el trabajo social.

c)     Analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: pensiones, empleo, educación, salud, vivienda y servicios sociales.

d)    Entendidas las distintas áreas de la política social como ámbitos de trabajo de los profesionales del trabajo social, es preciso observar las consecuencias específicas para su intervención.

Subir

Descriptores

Políticas sociales, bienestar, intervención social

 

 

Subir

Competencias genéricas

CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos

 CG4 - Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

CG7 - Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG14 - Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

CG17 - Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

Subir

Competencias específicas

CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar

CE14 - Saber analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: empleo, educación, pensiones, vivienda, salud y servicios sociales. Ser capaz de observar las consecuencias específicas de estas transformaciones en la intervención social.

CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas

CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia

Subir

Resultados aprendizaje

  • R1.Maneja las distintas aportaciones teóricas sobre la intervención social, sus objetivos y metodología.
  • R2.Diseña y reflexiona sobre de procesos de intervención específicos a cada ámbito de intervención: sanitario, educativo, servicios sociales.
  • R3.Conoce las principales transformaciones sociales y sus efectos en la intervención social.
  • R4.Analiza de manera crítica las diferentes reflexiones existentes sobre los efectos de la política social en la intervención social
  • R5.Elabora un proyecto de investigación justificando la metodología más adecuada, los indicadores pertinentes y describiendo los resultados.
  • R6.Redacta un ensayo de síntesis y reflexión de las aportaciones teóricas en las que argumenta una valoración personal de las misma
  • R7.Organiza y coordina trabajos de investigación e intervención en grupo.
  • R8.Analiza las diferentes visiones sobre la política social y los debates existentes entre la relación que se establece entre política social y trabajo social..
  • R9.Analiza las diferentes visiones sobre la política social y los debates existentes entre la relación que se establece entre política social y trabajo social.
  • R10.Analiza la validez de la metodología comparada en política social. Analiza la vigencia de los modelos de bienestar.
  • R11.Profundiza en los diferentes análisis producidos en la sociedad post-industrial. Maneja indicadores económicos y sociales que describen estas transformaciones.
  • R12.Expone de manera oral y escrita las diferencias existentes en los modelos de bienestar y las respuestas que se dan a las transformaciones.
  • R13.Diseña y reflexiona sobre los procesos de reforma social existentes en distintos países y analiza las diferencias.
  • R14.Analiza de manera crítica las diferentes reflexiones existentes acerca del futuro de bienestar. Se posiciona de manera oral y escrita acerca de dichos debates.
  • R15.Diferencia los diferentes niveles de decisión política y el papel de los diferentes actores políticos en cada uno de ellos en las transformaciones políticas.
  • R16.Profundiza en las últimas reformas políticas producidas en los distintos ámbitos: pensiones, sanidad, educación, vivienda, empleo y servicios sociales y observa las consecuencias para el trabajo social en cada ámbito.
  • R17, Se atreve a establecer tendencias futuras de reforma.
  • R18.Analiza de manera escrita y oral la importancia de los diferentes actores en la transformación de las políticas sociales a partir de un caso concreto del ámbito local, autonómico o estatal (ley, prestación, programa).
  • R19.Sabe realizar una valoración de conjunto de las transformaciones y sus consecuencias al final
  • R20. Realiza presentaciones orales del resultado de sus reflexiones en torno a su trabajo de lectura, investigación o intervención.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
1.       Clases expositivas/ participativas 12  
2.       Prácticas 10  
3.       Debates, puesta en común, tutoría grupos 10  
4.       Elaboración de Trabajos   35
5.       Lecturas de material   40
6.       Estudio Individual   30
7.       Exámenes, pruebas evaluación 8  
8.       Tutorías individuales   5
      TOTAL 40 110

 

Subir

Idiomas

catellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 R3 R4 R6 R9 R8 R11 R13 R16 R17   1.Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres  10  no
R2 R5 R7 R10. R12.   2.Trabajos/Ensayos individuales  30  si
R2 R5 R7 R10. R12.   3.Trabajos/Ensayos en grupo  10  no
R1 R14 R15 R18 R19 R20 7.Exposición en clase y coordinación del debate generado  10  no
R1 R14 R15 R18 R19 R20 8.Entrevista individual de evaluación  40   si



Subir

Temario

Tema 1 Introducción: herramientas de análisis de las políticas sociales. Concepto, política social. Tipos, Técnicas, financiación. Herramienta comparada. Las políticas sociales fruto de la lucha de intereses de actores políticos. ¿Estado de bienestar¿, "Welfare Mix". Procesos de transformación de las políticas sociales

Tema 2. La crisis económica y dualización del mercado de trabajo

Tema 3. Problemas y retos del sistema sanitario. Políticas de ajuste

Tema 4. Vivienda, sector económico vs política social

Tema 5. Problemas y retos del sistema educativo. Políticas de ajuste

Tema 6. Envejecimiento de la población: el futuro de las pensiones.

Tema 7. El sistema de servicios sociales el desarrollo incompleto y los riesgos actuales

Tema 8. El reto de la dependencia.

Tema 9. Nuevos paradigmas y futuro de las políticas sociales, consecuencias para la intervención

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Se facilitarán lecturas en relación con cada tema de una selección de lecturas

Subir

Lugar de impartición

Departamento de Sociología y Trabajo social o aulario Campus Arrosadía.

Subir