Código: 730108 | Asignatura: Políticas sociales en transformación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ZUGASTI MUTILVA, NEREA (Resp) [Tutorías ] | MARTINEZ , LAUREANO [Tutorías ] |
Esta asignatura pertenece al módulo de las asignaturas obligatorias de master por considerarse que sus contenidos son básicos para el aprendizaje de las competencias del master.
Entre los objetivos de especialización que persigue el master en bienestar social se encuentra la necesidad de profundizar en los recientes procesos de transformación de las políticas sociales tales como los procesos de reestructuración de los mecanismos de bienestar, los debates y los retos planteados por los nuevos riesgos sociales como la exclusión, el envejecimiento o las migraciones. Por ello esta asignatura es de carácter obligatorio y es cursada por todos los estudiantes del master.
Los objetivos de esta asignatura son
a) Analizar el impacto de la crisis y el conjunto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar.
b) Reflexionar sobre el futro del Estado de bienestar en Europa en función de las tendencias de transformación actual y de las diferentes propuestas ideológicas. Analizar las consecuencias de las distintas propuestas para el desempeño de la profesión con el trabajo social.
c) Analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: pensiones, empleo, educación, salud, vivienda y servicios sociales.
d) Entendidas las distintas áreas de la política social como ámbitos de trabajo de los profesionales del trabajo social, es preciso observar las consecuencias específicas para su intervención.
CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos
CG4 - Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
CG7 - Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG14 - Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.
CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
CG17 - Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.
CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar
CE14 - Saber analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: empleo, educación, pensiones, vivienda, salud y servicios sociales. Ser capaz de observar las consecuencias específicas de estas transformaciones en la intervención social.
CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas
CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
1. Clases expositivas/ participativas | 12 | |
2. Prácticas | 10 | |
3. Debates, puesta en común, tutoría grupos | 10 | |
4. Elaboración de Trabajos | 35 | |
5. Lecturas de material | 40 | |
6. Estudio Individual | 30 | |
7. Exámenes, pruebas evaluación | 8 | |
8. Tutorías individuales | 5 | |
TOTAL | 40 | 110 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 R3 R4 R6 R9 R8 R11 R13 R16 R17 | 1.Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres | 10 | no |
R2 R5 R7 R10. R12. | 2.Trabajos/Ensayos individuales | 30 | si |
R2 R5 R7 R10. R12. | 3.Trabajos/Ensayos en grupo | 10 | no |
R1 R14 R15 R18 R19 R20 | 7.Exposición en clase y coordinación del debate generado | 10 | no |
R1 R14 R15 R18 R19 R20 | 8.Entrevista individual de evaluación | 40 | si |
Tema 1 Introducción: herramientas de análisis de las políticas sociales. Concepto, política social. Tipos, Técnicas, financiación. Herramienta comparada. Las políticas sociales fruto de la lucha de intereses de actores políticos. ¿Estado de bienestar¿, "Welfare Mix". Procesos de transformación de las políticas sociales
Tema 2. La crisis económica y dualización del mercado de trabajo
Tema 3. Problemas y retos del sistema sanitario. Políticas de ajuste
Tema 4. Vivienda, sector económico vs política social
Tema 5. Problemas y retos del sistema educativo. Políticas de ajuste
Tema 6. Envejecimiento de la población: el futuro de las pensiones.
Tema 7. El sistema de servicios sociales el desarrollo incompleto y los riesgos actuales
Tema 8. El reto de la dependencia.
Tema 9. Nuevos paradigmas y futuro de las políticas sociales, consecuencias para la intervención
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Se facilitarán lecturas en relación con cada tema de una selección de lecturas