Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016 
NULL_VALUE
Código: 73230 Asignatura: Emprendimiento empresarial
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
LARRAZA QUINTANA, MARTIN (Resp)   [Tutorías ] SANCHEZ-OSTIZ GUTIERREZ, JESUS MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Especialidad en Empresa

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura se imparte en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial y más concretamente en la especialidad de Organización de Empresas. El objetivo del curso es doble. De un lado, conocer las competencias necesarias para ser un emprendedor y reflexionar sobre si el estudiante dispone de estas habilidades. De otro, facilitar al alumno un conjunto de herramientas para buscar una posible nueva iniciativa emprendedora, analizar y planificar el nuevo negocio, y conseguir financiación para su puesta en marcha.

 

El curso se estructura en cuatro módulos. En el primer módulo, se estudian las competencias necesarias para emprender una actividad por cuenta propia. El segundo módulo describe el proceso de búsqueda de la idea emprendedora. En el tercer módulo se analiza el plan de negocio que facilita la planificación de la iniciativa a emprender. Por último, el cuarto módulo trata sobre las alternativas de financiación para obtener los recursos necesarios en la puesta en marcha de la nueva actividad empresarial.

 

Así los contenidos básicos serán:

 

- Conocimiento de que es emprender

- Características de los emprendedores, ¿puedo serlo yo?

- Proceso emprendedor y creación de empresas (intraemprendimiento)

- El Modelo de Negocio y su análisis

- Planificación y elementos de un Plan de Negocio.

 

Para explicar y desarrollar los conocimientos propuestos en la asignatura, se desarrollarán casos prácticos y simulaciones en el aula. Asimismo, los estudiantes elaborarán un trabajo de la asignatura en el que pondrán en práctica las nociones adquiridas.

Subir

Descriptores

Creatividad. Generación y Evaluación de Ideas de Negocio. Creación de Empresas. Ecosistema de Emprendimiento

Subir

Competencias genéricas

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de manera clara y sin ambigüedades.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.

CG3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares

CG6 Capacidad para la Dirección General, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos

Subir

Competencias específicas

CEO1 Capacidad para entender la teoría de Diseño organizativo de las empresas, así como la dirección de personas y la dirección estratégica de las empresas.

CEO3 Capacidad para entender el concepto de emprendimiento y la definición de las ideas de negocio.

CEO6Capacidad para identificar las variables relevantes en el diseño de las estructuras organizativas y en las decisiones de ámbito económico-financiera.

CEO7 Conocimientos sobre gestión por procesos, reingeniería de procesos y soportes de sistemas de información.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Definir qué es emprendimiento y distinguir los diferentes tipos de emprendimiento

R2- Comprender la importancia de la creatividad en la economía y la gestión de empresas

R3- Definir una idea de negocio, valorarla y ser capaz de comunicarla y justificarla.

R4- Analizar las principales decisiones estratégicas, así como su proceso de evaluación y seguimiento.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
16
 
A-2 Prácticas
8
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 4
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
20
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 5
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
30
45

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R1, R2, R3, R4

Prueba de respuesta larga

60

 

R3, R4

Resolución de dos casos en grupo

20

 

R1, R2, R3, R4

Participación en clase y presentación de trabajos

20

 

 

 

Subir

Temario

Emprendimiento Empresarial:

 

Módulo 1: Emprendimiento y Competencias emprendedoras

  • ¿Que es emprender?

  • Las competencias y características del emprendedor.

  • Evaluación del perfil emprendedor. Simulador

  • Cómo mejorar las capacidades emprendedoras

  • Proceso emprendedor

     

Fin de módulo: Charla a cargo de emprendedor de éxito

Módulo 2: La búsqueda de un proyecto emprendedor. De la idea de negocio a la oportunidad.

 

  • El estudio de mercado

  • Generación de ideas: Técnicas y metodología

  • Fuentes de información e ideas de Negocio

  • Evaluación de la idea de negocio. Simulador

 

Fin de módulo: Realización de un caso práctico

 

 

Módulo 3: Modelo de negocio y Plan de Empresa

 

  • ¿Que es el modelo de Negocio?

  • Análisis de Modelos de Negocio y validación

  • Equipo Promotor

  • Plan de empresa: Estructura y elementos

 

Fin de módulo: Realización de un caso práctico

 

Módulo 4: Ecosistema de apoyo al emprendimiento

  • Agentes y entidades de apoyo

  • Opciones de captación de recursos financieros (Crowdfunding, Business Angels, Capital riesgo, etc)

  • Networking y medios de comunicación

 

Fin de módulo: Visita a alguna entidad de apoyo.

 

Trabajo fin de asignatura: presentación y defensa.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bermejo, M., De la Vega, I (2003). Crea tu propia empresa: Estrategias paara su puesta en marcha y supervivencia. Ed McGraw-Hill

 

Foster, P.R. (2003). 101 métodos para generar ideas: como estimular la creatividad. Ed. Deusto

 

Apuntes del profesor

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario. Campus de Arrosadía

Subir