Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
NULL_VALUE
Código: 73042 Asignatura: Emprendimiento empresarial
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
SAN MIGUEL INDURAIN, JORGE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MEOE Especialización en Organización de Empresas / Técnicas avanzadas de organización de empresas

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura se imparte en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial y más concretamente en la especialidad de Organización de Empresas. El objetivo del curso es doble. De un lado, conocer las competencias necesarias para ser un emprendedor y reflexionar sobre si el estudiante dispone de estas habilidades. De otro, facilitar al alumno un conjunto de herramientas para buscar una posible nueva iniciativa emprendedora, analizar y planificar el nuevo negocio, y conseguir financiación para su puesta en marcha.

 

El curso se estructura en cuatro módulos. En el primer módulo, se estudian las competencias necesarias para emprender una actividad por cuenta propia. El segundo módulo describe el proceso de búsqueda de la idea emprendedora. En el tercer módulo se analiza el plan de negocio que facilita la planificación de la iniciativa a emprender. Por último, el cuarto módulo trata sobre las alternativas de financiación para obtener los recursos necesarios en la puesta en marcha de la nueva actividad empresarial.

 

Así los contenidos básicos serán:

 

- Conocimiento de que es emprender

- Características de los emprendedores, ¿puedo serlo yo?

- Proceso emprendedor y creación de empresas (intraemprendimiento)

- El Modelo de Negocio y su análisis

- Planificación y elementos de un Plan de Negocio.

 

Para explicar y desarrollar los conocimientos propuestos en la asignatura, se desarrollarán casos prácticos y simulaciones en el aula. Asimismo, los estudiantes elaborarán un trabajo de la asignatura en el que pondrán en práctica las nociones adquiridas.

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Descriptores

Creatividad. Generación y Evaluación de Ideas de Negocio. Creación de Empresas. Ecosistema de Emprendimiento.

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Competencias genéricas

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB9 que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de manera clara y sin ambigüedades.

CG3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares

CG4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

CG8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos amplios y multidisciplinares

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Competencias específicas

CMG2 Capacidad de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas

CMG6 Capacidad para organización del trabajo y gestión de RRHH

CMG9 Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica

COE2 Capacidad para entender el concepto de emprendimiento y la definición de las ideas de negocio.

COE4 Capacidad para la utilización de metodologías de gestión en la producción y RRHH y de las funciones de producción y controlar

CEO8 Capacidad para identificar las variables relevantes en el diseño de las estructuras organizativas y en las decisiones de ámbito económico-financiera.

CEO12 Conocimientos y capacidades para la dirección de proyectos y en particular la gestión sistémica e integrada de los involucrados, equipos de proyectos, alcance, costos, integración, plazos, riesgos, calidad, aprovisionamientos y comunicación.

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Resultados aprendizaje

Conocer el sistema de costes adaptado a los sistemas de producción

Definir qué es emprendimiento y distinguir los diferentes tipos de emprendimiento

Comprender la importancia de la creatividad en la economía y la gestión de empresas

Definir una idea de negocio, valorarla y ser capaz de comunicarla y justificarla.

Analizar las principales decisiones estratégicas, así como su proceso de evaluación y seguimiento.

Identificar los aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se puede producir mejoras investigando los factores que ayudan al éxitos y detectando las causas del fracaso.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
16
 
A-2 Prácticas
8
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
4
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
20
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 5
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
30
45

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 Conocimientos adquiridos
 
 Prueba de respuesta larga
60%
 Trabajo en equipo  
 Resolución de dos casos
20%
 Rendimiento individual
 
 Participación en clase y presentación de trabajos
20%
   
 
 

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Temario

 

 

Emprendimiento Empresarial:

 

Módulo 1: Emprendimiento y Competencias emprendedoras

  • ¿Que es emprender?

  • Las competencias y características del emprendedor.

  • Evaluación del perfil emprendedor. Simulador

  • Cómo mejorar las capacidades emprendedoras

  • Proceso emprendedor

     

Fin de módulo: Charla a cargo de emprendedor de éxito

Módulo 2: La búsqueda de un proyecto emprendedor. De la idea de negocio a la oportunidad.

 

  • El estudio de mercado

  • Generación de ideas: Técnicas y metodología

  • Fuentes de información e ideas de Negocio

  • Evaluación de la idea de negocio. Simulador

 

Fin de módulo: Realización de un caso práctico

 

 

Módulo 3: Modelo de negocio y Plan de Empresa

 

  • ¿Que es el modelo de Negocio?

  • Análisis de Modelos de Negocio y validación

  • Equipo Promotor

  • Plan de empresa: Estructura y elementos

 

Fin de módulo: Realización de un caso práctico

 

Módulo 4: Ecosistema de apoyo al emprendimiento

  • Agentes y entidades de apoyo

  • Opciones de captación de recursos financieros (Crowdfunding, Business Angels, Capital riesgo, etc)

  • Networking y medios de comunicación

 

Fin de módulo: Visita a alguna entidad de apoyo.

 

 

Trabajo fin de asignatura: presentación y defensa.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bermejo, M., De la Vega, I (2003). Crea tu propia empresa: Estrategias paara su puesta en marcha y supervivencia. Ed McGraw-Hill

 

Foster, P.R. (2003). 101 métodos para generar ideas: como estimular la creatividad. Ed. Deusto

 

Apuntes del profesor

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Lugar de impartición

Aulario. Campus de Arrosadía

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