Código: 73321 | Asignatura: Ingeniería Sanitaria | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
SERRANO ARRIEZU, LUIS JAVIER (Resp) [Tutorías ] | GONZALEZ IZAL, MIRIAM [Tutorías ] | ||||
IZQUIERDO REDIN, MIGUEL EUGENIO [Tutorías ] | TRIGO VILASECA, JESUS DANIEL [Tutorías ] |
Se estudia cómo está organizada la sanidad pública en España para posteriormente analizar tanto las grandes áreas incluidas en un hospital así como aspectos transversales de salud pública, estrategias de cribado, banco de sangre, trasplantes y sistemas de información. Una vez se adquieren estos conocimientos, se entra en el análisis pormenorizado de varias especialidades médicas en el que los/las profesionales especialistas exponen las características específicas de su carga clínica, que tecnología utilizan (en general) y cuáles son las necesidades tecnológicas que aparecen. El objetivo es detectar nichos de mercado donde los/las ingenieros biomédicos podrían desarrollar su trabajo.
Gestión Hospitalaria, Atención Primaria, Atención Especializada, Cribado, Especialidades en Medicina, TIC aplicadas a la Medicina, Enfermería.
Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura se requiere un conocimiento base sobre instrumentación médica. En el presente Master dicho conocimiento se adquiere en las asignaturas Instrumentación Biomédica I y II
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
CG1 - Que los estudiantes sean capaces de planificar y desarrollar trabajos en grupo de manera coordinada
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de leer y comprender textos técnicos y científicos
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de redactar trabajos o memorias técnicas
CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
CE2 - Que los alumnos sean capaces de analizar y comparar tecnologías implicadas en el diagnóstico y terapéutica de patologías e insuficiencias
CE9 - Que los estudiantes sean capaces de analizar y comparar la funcionalidad clínica y las características básicas de los equipos de instrumentación que se encuentran habitualmente en un hospital
CE19 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y analizar la estructura y organización de los servicios de asistencia sanitaria, de los hospitales y del sistema de salud pública
CE20 - Que los alumnos sepan utilizar herramientas informáticas de propósito general para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería biomédica
R1.- Describir la organización del Sistema Sanitario Español
R2.- Describir y explicar las estrategias actuales para la Gestión de los Sistemas Sanitarios
R3.- Comprender el entorno de trabajo multidisciplinar del profesional de la medicina, tanto clínico como de investigación.
R4.- Adquirir lenguaje médico para el desarrollo de trabajos multidisciplinares en el ámbito de la ingeniería biomédica
R5.- Aplicar los conocimientos de ingeniería en algunas de las especialidades médicas como cardiología, neurofisiología, etc.
R6.- Diseñar y Elaborar propuestas de innovación de ingeniería en el ámbito de alguna de las especialidades médicas actuales (eHealth, etc.)
R7.- Saber transmitir resultados de trabajos en ecosistemas multidisciplinares utilizando un lenguaje médico/ingeniería.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas, Debates, Discusión Grupo | 33 | 5 |
A-2 Prácticas | 40 | 0 |
A-3 Elaboración de trabajo | 0 | 30 |
A-4 Lecturas de material | 0 | 5 |
A-5 Estudio individual | 0 | 32 |
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | 0 |
A-7 Tutorías individuales | 0 | 3 |
Total | 75 | 75 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5 | Pruebas de seguimiento continuo (ejercicios, trabajos cortos, preguntas en clase, etc.) | 20% | |
R1, R2, R3, R4, R5 | Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) | 45% | |
R6, R7 | Trabajos finales (memorias, Presentaciones orales, etc.) | 35% |
En evaluación continua:
- Se prevé una prueba escrita de respuestas cortas y largas al finalizar el periodo lectivo.
- Se prevé la entrega de un informe escrito del trabajo realizado así como una prueba de presentación del mismo.
- La calificación será la media ponderada de: control de firmas y la valoración de los ejercicios y trabajos cortos así como la valoración del Cuaderno de Prácticas, Prueba escrita, Informe y presentación del trabajo.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 sobre 10 o superior en todos y cada uno de los apartados anteriores.
En evaluación de recuperación
- Caso de que no se haya entregado el trabajo será necesaria su entrega y su posterior presentación
- Se prevé una prueba escrita de respuestas cortas y largas al finalizar el periodo lectivo.
- Las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua se podrán utilizar en la evaluación de recuperación
- La calificación será la media ponderada de: control de firmas y la valoración de los ejercicios y trabajos cortos así como la valoración del Cuaderno de Prácticas, Prueba escrita, Informe y presentación del trabajo.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 sobre 10 o superior en todos y cada uno de los apartados anteriores.
METODOLOGIA: Clases Teóricas / Seminarios / Mesas Redondas/Debates.
Formación en Organización, Gestión Sanitaria y Tecnologías e Instrumentación Médica
1.- Organización de la Asistencia Sanitaria en España
2.- Modelos de Gestión de los Sistemas Sanitarios
3.- Organización y Gestión de los Sistemas Generales no Asistenciales de un Hospital
4.- Organización y Gestión del Sistema Sanitario de Urgencias
5.- Del análisis de la señal al diagnóstico clínico: Electroencefalograma y estudios de sueño
6.- Instrumentación Quirúrgica en Traumatología y Ortopedia
7.- Asistencia Psiquiátrica en el siglo XXI
8.- Oftalmología: Gestión de la Información y Ayuda a la Decisión
9.- Sistemas de Soporte al Diagnóstico 1: Imagen Basada en Resonancia Magnética (RM)
10.- Sistemas de Soporte al Diagnóstico 2: El diagnóstico por imagen basado en los ultrasonidos
11.- Sistemas de Soporte al Diagnóstico 3: La tomografía computarizada en el diagnóstico por imagen
12.- Física Médica: Radioterapia y Diagnóstico por la Imagen
13 - Anatomía cardiaca y técnica de imagen en cardiología
14.- La Ingeniería Biomédica en el campo de la Electrofisiología Cardíaca
15.- Atención Primaria
16.- Genética: Aplicaciones clínicas y de investigación
17.- Ventilación Mecánica y Técnicas de Reemplazo Renal
18.- Nefrología-Diálisis
19.- Seguridad de la Información. Confidencialidad de los datos clínicos
20.- Sistemas de información de una Estructura Sanitaria
METODOLOGIA: Visitas Prácticas en régimen rotatorio en Hospitales
El alumnado (máximo 3 alumnos por grupo) realizará prácticas/pasantías, de la misma forma que lo hacen los estudiantes de Medicina en los diferentes hospitales (Complejo Hospitalario de Navarra, Clínica San Miguel, etc.).
La propuesta engloba:
Área del Corazón (Cirugía Cardiaca, Imagen Cardiaca, Hemodinámica y Electrofisiología)
Genética
Nefrología
Neurofisiología
Oftalmología
Radiología
Radioterapia
Urgencias
Servicios Generales
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
TITULO: Gestión diaria del hospital
Autor (Editor): Miguel Ángel Asenjo Sebastián
EDICION: 3ª ed
ISBN: 978-84-458-1666-0
TITULO: The Biomedical engineering handbook / editor in chief Joseph D. Bronzino
EDICION: 2nd ed
ISBN: 0-8493-0461-X (v. 1)
ISBN: 0-8493-0462-8 (v. 2)
TITULO: Un modelo de hospital 2ªEd
AUTOR: Fernando Pérez-Íñigo Quintana, Juan Abarca Cidón
EDITORIAL: Varios
Nº EDICION: 2ª
ISBN: 9788460929918
AÑO: 2004
Avanzada
A lo largo del semestre se hará entrega de estudios, artículos y material de interés para el desarrollo tanto de las prácticas en hospitales como para la elaboración de trabajos multidisciplinares previstos en la asignatura.
Edificio del Aulario
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Complejo Hospitalario de Navarra
Centro de Especialidades Príncipe de Viana
Clínica San Miguel