Código: 73316 | Asignatura: Iniciación a la investigación | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
SEVILLA MORODER, JOAQUIN [Tutorías ] |
- Aspectos básicos de la actividad investigadora. Qué es investigación científica. Cómo se valora profesionalmente.
- La documentación y la comunicación en el ciclo de la investigación.
- Proyectos y vías de financiación.
- Protección de los resultados de la investigación: propiedad intelectual, patentes y secreto industrial
- Aspectos básicos de la actividad investigadora. Qué es investigación científica. Cómo se valora profesionalmente.
- La documentación y la comunicación en el ciclo de la investigación.
- Proyectos y vías de financiación.
- Protección de los resultados de la investigación: propiedad intelectual, patentes y secreto industrial.
Básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales
CG1 - Que los estudiantes sean capaces de planificar y desarrollar trabajos en grupo de manera coordinada
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de leer y comprender textos técnicos y científicos
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de redactar trabajos o memorias técnicas
CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
- (1) Conocer y saber manejar las principales bases de datos sobre investigación científica y tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional, y los índices de calidad asociados. - (2) Saber documentarse de forma rigurosa sobre el estado del arte de un tema dado que inicialmente no se conoce o del que se posee una formación básica - (3) Saber elaborar un trabajo de carácter investigador en el ámbito de la ingeniería biomédica |
Actividades formativas |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
Clases de aula |
10 |
0 |
Relización de trabajos o proyectos |
0 |
20 |
Estudio y trabajo personal del estudiante |
0 |
25 |
Debates, puestas en común, tutoría de grupos |
15 |
0 |
Exámenes y pruebas de evaluación |
5 |
0 |
|
|
|
Total |
30 |
45 |
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
(1) y (2) |
Exámen (test y respuestas breves) |
25 |
si |
(1), (2) y (3) |
Ejercicios de clase |
30 |
no |
(1), (2) y (3) |
Trabajo con exposición oral |
35 |
si |
(1), (2) y (3) |
Trabajo de doc. científica |
10 |
no |
1.- Introducción
- Qué es ciencia
- Funciones sociales de la ciencia
2.- Documentación científica
- Principales bases de datos relevantes para la disciplina
- Buscadores específicos
- Estrategias de búsqueda
- Avisos, alertas y RSS
- Gestores bibliográficos
3.- Comunicación científica
- Artículos espacializados, estructura (IMRAD), revisión por pares
- Elementos específicos de la comunicación científica: gráficas, citas.
- Factor de impacto y otros indicadores de calidad
- Comunicación oral, congresos, etc.
- Comunicación a público no experto, divulgación científica.
4.- El proceso de la investigación
- Financiación: estructura de proyectos, vías de financiación
- Protección de resultados: propiedad intelectual e industrial, secreto industral.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Materiales recogidos en el blog: http://abainvjs.blogspot.com.es/
José R. Pérez Álvarez-Osorio “Introducción a la información y documentación científica” Alhambra, Madrid 1988.
Robert A. Day “How to write and publish a scientific paper”, Orix Press, Phoenix, USA, 1984
Ruy Pérez Montfort, “Reflexiones matutinas sobre la investigación científica”. Fondo de cultura económica, México, 1994.