Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73316 Asignatura: Iniciación a la investigación
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
SEVILLA MORODER, JOAQUIN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Prácticum

Subir

Descripción/Contenidos

- Aspectos básicos de la actividad investigadora. Qué es investigación científica. Cómo se valora profesionalmente.

- La documentación y la comunicación en el ciclo de la investigación.

- Proyectos y vías de financiación.

- Protección de los resultados de la investigación: propiedad intelectual, patentes y secreto industrial

Subir

Descriptores

- Aspectos básicos de la actividad investigadora. Qué es investigación científica. Cómo se valora profesionalmente.

- La documentación y la comunicación en el ciclo de la investigación.

- Proyectos y vías de financiación.

- Protección de los resultados de la investigación: propiedad intelectual, patentes y secreto industrial.

Subir

Competencias genéricas

Básicas

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Generales

CG1 - Que los estudiantes sean capaces de planificar y desarrollar trabajos en grupo de manera coordinada

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de leer y comprender textos técnicos y científicos

CG3 - Que los estudiantes sean capaces de redactar trabajos o memorias técnicas

CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos

Subir

Resultados aprendizaje

- (1) Conocer y saber manejar las principales bases de datos sobre investigación científica y tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional, y los índices de calidad asociados.

- (2) Saber documentarse de forma rigurosa sobre el estado del arte de un tema dado que inicialmente no se conoce o del que se posee una formación básica

- (3) Saber elaborar un trabajo de carácter investigador en el ámbito de la ingeniería biomédica

Subir

Metodología

Actividades formativas

Horas Presenciales

Horas no presenciales

Clases de aula

 10

 0

Relización de trabajos o proyectos

 0

 20

Estudio y trabajo personal del estudiante

 0

 25

Debates, puestas en común, tutoría de grupos

 15

 0

Exámenes y pruebas de evaluación

 5

 0

 

 

 

Total

 30

 45

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

(1)   y (2)

Exámen (test y respuestas breves)

 25

 si

 (1), (2) y (3)

 Ejercicios de clase

 30

 no

 (1), (2) y (3)

 Trabajo con exposición oral

 35

 si

 (1), (2) y (3)

 Trabajo de doc. científica

 10

 no

Subir

Temario

1.- Introducción

- Qué es ciencia

- Funciones sociales de la ciencia

 

2.- Documentación científica

- Principales bases de datos relevantes para la disciplina

- Buscadores específicos

- Estrategias de búsqueda

- Avisos, alertas y RSS

- Gestores bibliográficos

 

3.- Comunicación científica

- Artículos espacializados, estructura (IMRAD), revisión por pares

- Elementos específicos de la comunicación científica: gráficas, citas.

- Factor de impacto y otros indicadores de calidad

- Comunicación oral, congresos, etc.

- Comunicación a público no experto, divulgación científica.

 

4.- El proceso de la investigación

- Financiación: estructura de proyectos, vías de financiación

- Protección de resultados: propiedad intelectual e industrial, secreto industral.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Materiales recogidos en el blog: http://abainvjs.blogspot.com.es/

José R. Pérez Álvarez-Osorio “Introducción a la información y documentación científica” Alhambra, Madrid 1988.

Robert A. Day “How to write and publish a scientific paper”, Orix Press, Phoenix, USA, 1984

Ruy Pérez Montfort, “Reflexiones matutinas sobre la investigación científica”. Fondo de cultura económica, México, 1994.

Subir

Lugar de impartición

Aulario de Arrosadía

Subir