Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73315 Asignatura: Emprendimiento empresarial
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
CONTIN PILART, IGNACIO (Resp)   [Tutorías ] SANCHEZ-OSTIZ GUTIERREZ, JESUS MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Prácticum

Subir

Descripción/Contenidos

El objetivo del curso es doble. De un lado, conocer las competencias necesarias para ser un emprendedor y reflexionar sobre si el estudiante dispone de estas habilidades. De otro, facilitar al alumno un conjunto de herramientas para buscar una posible nueva iniciativa emprendedora, analizar y planificar el nuevo negocio, y conseguir financiación para su puesta en marcha.

El curso se estructura en cuatro módulos. En el primer módulo, se estudian las competencias necesarias para emprender una actividad por cuenta propia. El segundo módulo describe el proceso de búsqueda de la idea emprendedora. En el tercer módulo se analiza el plan de negocio que facilita la planificación de la iniciativa a emprender. Por último, el cuarto módulo trata sobre las alternativas de financiación para obtener los recursos necesarios en la puesta en marcha de la nueva actividad empresarial.

 

Así los contenidos básicos serán:

- Conocimiento de que es emprender

- Características de los emprendedores, ¿puedo serlo yo?

- Proceso emprendedor y creación de empresas (intraemprendimiento)

- El Modelo de Negocio y su análisis

- Planificación y elementos de un Plan de Negocio.

 

Para explicar y desarrollar los conocimientos propuestos en la asignatura, se desarrollarán casos prácticos y simulaciones en el aula. Asimismo, los estudiantes elaborarán un trabajo de la asignatura en el que pondrán en práctica las nociones adquiridas. Este trabajo se ubicará en el sector de la ingeniería biomédica.

Subir

Descriptores

Creatividad. Generación y Evaluación de Ideas de Negocio. Creación de Empresas. Ecosistema de Emprendimiento.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Que los estudiantes sean capaces de planificar y desarrollar trabajos en grupo de manera coordinada

CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Subir

Competencias específicas

CE1- Capacidad para definir una idea de negocio, valorarla y ser capaz de comunicarla y justificarla.

CE2- Capacidad para analizar las principales decisiones estratégicas en un proyecto emprendedor.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Conocer el sistema de costes adaptado a los sistemas de producción

R2- Definir qué es emprendimiento y distinguir los diferentes tipos de emprendimiento

R3- Comprender la importancia de la creatividad en la economía y la gestión de empresas

R4- Definir una idea de negocio, valorarla y ser capaz de comunicarla y justificarla.

R5- Analizar las principales decisiones estratégicas, así como su proceso de evaluación y seguimiento.

R6- Identificar los aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se puede producir mejoras investigando los factores que ayudan al éxito y detectando las causas del fracaso.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 8  
A-4 Elaboración de trabajo   16
A-5 Lecturas de material   4
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales    
     
Total 30 45

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
R1, R2, R3 Prueba de respuesta larga 60
R1, R5, R6 Resolución de casos en grupo y participación 15
R4, R5, R6 Presentación de trabajo/proyecto 25

Subir

Temario

Módulo 1: Emprendimiento y Competencias emprendedoras

  • ¿Que es emprender?
  • Las competencias y características del emprendedor.
  • Evaluación del perfil emprendedor. Simulador
  • Cómo mejorar las capacidades emprendedoras
  • Proceso emprendedor

 

Fin de módulo: Charla a cargo de emprendedor de éxito

Módulo 2: La búsqueda de un proyecto emprendedor. De la idea de negocio a la oportunidad.

  • El estudio de mercado
  • Generación de ideas: Técnicas y metodología
  • Fuentes de información e ideas de Negocio
  • Evaluación de la idea de negocio. Simulador

 

Fin de módulo: Realización de un caso práctico

Módulo 3: Modelo de negocio y Plan de Empresa

  • ¿Qué es el modelo de Negocio?
  • Análisis de Modelos de Negocio y validación
  • Equipo Promotor
  • Plan de empresa: Estructura y elementos

Fin de módulo: Realización de un caso práctico

Módulo 4: Ecosistema de apoyo al emprendimiento

  • Agentes y entidades de apoyo
  • Opciones de captación de recursos financieros (Crowdfunding, Business Angels, Capital riesgo, etc)
  • Networking y medios de comunicación

 

Fin de módulo: Visita a alguna entidad de apoyo.

 

Trabajo fin de asignatura: presentación y defensa.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Barringer, B.R. y Ireland, R.D. (2012). Entrepreneurship: successfully launching new ventures (4th edition, Global Edition). Pearson

Bermejo, M. y De la Vega, I (2003). Crea tu propia empresa: Estrategias para su puesta en marcha y supervivencia. Ed McGraw-Hill

Foster, P.R. (2003). 101 métodos para generar ideas: como estimular la creatividad. Ed. Deusto

Veciana, J.M. (2005). La Creación de Empresas: Un Enfoque Gerencial. Colección de Estudios Económicos La Caixa.

Subir

Lugar de impartición

Aulario. Campus de Arrosadía

Subir