Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73312 Asignatura: Visualización avanzada para entornos médicos
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
DEL CERRO REYES, BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Especialidad

Materia: Especialidad en Procesado y Comunicación de Señales e Imágenes Médicas

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Descripción/Contenidos

  • Registro
  • Fusión
  • Visualización volumétrica
  • Endoscopia virtual
  • Cirugía guiada por imagen

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Descriptores

Registro, fusión, visualización volumétrica, endoscopia virtual, cirugía guiada.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de leer y comprender textos técnicos y científicos.

 

CG3 Que los estudiantes sean capaces de redactar trabajos o memorias técnicas.

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Competencias específicas

  • Que los estudiantes sean capaces de analizar un problema de registro y fusión de imágenes e implementar la correspondiente solución
  • Que los estudiantes sean capaces de comprender y analizar la problemática asociada a las técnicas endoscópicas virtuales y de cirugía guiada.
  • Ser capaz de usar herramientas avanzadas de visualización de imágenes médicas.

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Resultados aprendizaje

  1. Implementación y uso de algoritmos de registro y fusión aplicados al campo de la imagen médica.
  2. Conocimiento detallado de algoritmos de visualización volumétrica directa e indirecta.
  3. Conocimiento detallado de técnicas avanzadas de endoscopia virtual y cirugía guiada.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  17  
A-2 Prácticas  10  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   2  
A-4 Elaboración de trabajo    15
A-5 Lecturas de material    10
A-6 Estudio individual    20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación  1  
A-8 Tutorías individuales    
     
Total  30  45

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Idiomas

Las clases se impartirán en castellano, aunque el material utilizado estará mayoritariamente en inglés

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
1, 2, 3 Examen 50%
1, 2, 3 Trabajo con presentación oral 40% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor
1, 2, 3 Pruebas de seguimiento continuo (ejercicios, trabajos cortos, preguntas en clase, etc..) 10% No

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Temario

  1. Registro:
    1. Introducción
    2. Transformaciones espaciales
    3. Técnicas de registro y validación
    4. Ejemplos de registro
  2. Visualización volumétrica:
    1. Visualización indirecta
    2. Visualización directa
  3. Técnicas avanzadas:
    1. Endoscopia virtual
    2. Cirugía guiada por imagen

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Handbook of medical image processing and analysis. Second edition. Isaac N. Bankman (2008).
  • Visualization toolkit: an object-oriented approach to 3D-graphics. Fourth edition. Schroeder, Will, Martin, Ken, Lorensen, Bill (2006).

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