Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018 
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73312 Asignatura: Visualización avanzada para entornos médicos
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesores
DEL CERRO REYES, BEATRIZ (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Especialidad

Materia: Especialidad en Procesado y Comunicación de Señales e Imágenes Médicas

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Descriptores

Registro, fusión, visualización volumétrica, endoscopia virtual, cirugía guiada

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Competencias genéricas

CB01 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

                CB02 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

                CB03 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

                CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

                CG01 Aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar.

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Competencias específicas

· Que los estudiantes sean capaces de analizar un problema de registro y fusión de imágenes e implementar la correspondiente solución
· Que los estudiantes sean capaces de comprender y analizar la problemática asociada a las técnicas endoscópicas virtuales y de cirugía guiada.
· Ser capaz de usar herramientas avanzadas de visualización de imágenes médicas.

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Resultados aprendizaje

  1. Implementación y uso de algoritmos de registro y fusión aplicados al campo de la imagen médica.
  2. Conocimiento detallado de algoritmos de visualización volumétrica directa e indirecta.
  3. Conocimiento detallado de técnicas avanzadas de endoscopia virtual y cirugía guiada.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 17
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 2
 
A-4 Elaboración de trabajo
 10
 30
A-5 Lecturas de material
 
 5
A-6 Estudio individual
 
 10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 1
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 
 

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Idiomas

Las clases se impartirán en castellano, aunque el material utilizado estará mayoritariamente en inglés

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 1, 2, 3  Examen 40%  Sí
 1, 2, 3  Trabajo 60%  Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor
       
       

 

 

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Contenidos

· Registro
· Fusión
· Visualización volumétrica
· Endoscopia virtual
· Cirugía guiada por imagen

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Temario

  1. Registro:
    1. Introducción
    2. Distorsión espacial en MRI y PET
    3. Transformaciones espaciales
    4. Técnicas de registro y validación
  2. Visualización volumétrica:
    1. Visualización indirecta
    2. Visualización directa
    3. Técnicas de renderizado
  3. Técnicas avanzadas:
    1. Endoscopia virtual
    2. Cirugía guiada por imagen

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  • Handbook of medical image processing and analysis. Second edition. Isaac N. Bankman (2008).
  • Visualization toolkit: an object-oriented approach to 3D-graphics. Fourth edition. Schroeder, Will, Martin, Ken, Lorensen, Bill (2006).

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