Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73311 Asignatura: Ingeniería de la rehabilitación
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
SEVILLA MORODER, JOAQUIN (Resp)   [Tutorías ] RUETE IBARROLA, LEYRE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Especialidad

Materia: Especialidad en Procesado y Comunicación de Señales e Imágenes Médicas

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Descripción/Contenidos

· Diversidad funcional
· Diseño para todos
· El marco de la tecnología asistiva
· Tecnologías de apoyo a actividades de carácter general
· Tecnologías de apoyo por áreas de actividad
· Contextos específicos de aplicación de tecnología asistiva

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Descriptores

Introducción a la ingeniería de los sistemas de apoyo a personas con diversidad funcional

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

· Que los estudiantes sean capaces de reconocer la diversidad existente entre las personas y describirla en términos del modelo de funcionamiento, discapacidad y
salud de la Organización Mundial de la Salud.
· Que los estudiantes sean capaces de conocer las características específicas del diseño universal y ponderarlas frente a otras aproximaciones como el diseño aceptable,
accesible o centrado en el usuario.

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Resultados aprendizaje

(1) Alcanzar un nivel de conocimiento elevado de la diversidad funcional y el diseño para todos

(2) Capacidad de analizar productos y servicios en términos de diseño para todos y de proponer mejoras

(3) Ejercitar la expresión oral y escrita y que sean capaces de utilizar Internet para mantenerse actualizados en sus conocimientos en años futuros.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 32
 0
A-2 Prácticas
 4
 0
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 0
 0
A-4 Elaboración de trabajo
 0
 35
A-5 Lecturas de material
 0
 22
A-6 Estudio individual
 0
 10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 7
 0
A-8 Tutorías individuales
 2
 0
 
 
 
Total
 45
 67

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Idiomas

Castellano

 

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 (1) y (2)  Examen (test y respuestas breves)  40  si
 (1), (2) y (3)  Ejercicios de clase  20  no
 (1), (2) y (3)  Trabajo con exposición oral  30  no
 (1), (2) y (3)  Trabajo de documentación científica  10  si

 

 

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Temario

I. Introducción (Ingeniería para la rehabilitación, definiciones y breve historia)

II. Diversidad funcional (Concepto de discapacidad, la CFO de la OMS, tipos de discapacidad, cuantificación)

III. Diseño para todos (Diseños aceptable, accesible y universal. Principios del diseño universal. Requerimientos legislativos de enseñanza y aplicación del diseño universal)

IV. El marco de la tecnología asistiva. (Funcionamiento humano. Un modelo de tecnología asistiva para la actividad humana. Contextos. Facilitadores externos)

V. Tecnologías de apoyo a actividades de carácter general (Mantenimiento de postura. Interfaces de control. Ordenadores)

VI. Tecnologías de apoyo por áreas de actividad (Comunicación aumentada y alternativa. Movilidad. Control del entorno. Ayudas sensoriales)

VII. Contextos específicos de aplicación de tecnología asistiva (El aula. El puesto de trabajo)

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Rehabilitation Engineering. R.V. Smith and J.H. Leslie. CRC Press, 1990

 

An introduction to Rehabilitation Engineering (series in medical physics and biomedical engineering). R.A. Cooper, H. Ohnabe and D.A. Hobson (Eds). CRC Press, 2006

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