Código: 73306 | Asignatura: Sistemas de Información clínica | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática | |||||
Profesorado: | |||||
ALDAZ ZARAGUETA, MIGUEL ANGEL [Tutorías ] | ASTRAIN ESCOLA, JOSÉ JAVIER (Resp) [Tutorías ] | ||||
ROYO ROMEO, ALBERTO [Tutorías ] |
Módulo de Especialidad
Materia: Especialidad en Procesado y Comunicación de Señales e Imágenes Médicas
Terminologías clínicas. Bases de datos relaciones. Interoperabilidad. Arquitectura de sistemas y estándares para integración.
CG1 - Que los estudiantes sean capaces de planificar y desarrollar trabajos en grupo de manera coordinada
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de leer y comprender textos técnicos y científicos
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de redactar trabajos o memorias técnicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
R1: conocer las clasificaciones ICD-9 e ICD-10
R2: comprender los fundamentos del sistema terminológico Snomed-CT
R3: saber componer nuevos conceptos clínicos mediante el mecanismo de post-coordinación de Snomed-CT
R4: comprender los fundamentos del diseño de bases de datos relacionales
R5: operar eficazmente con bases de datos relacionales
R6: comprender qué es un modelo de referencia de información
R7: conocer los modelos de información de HL7v3 y de ISO 13606
R8: conocer y saber aplicar medios y herramientas para lograr la integración de equipos médicos en un sistema de información clínica
R9: ser capaz de conseguir la interoperación entre diferentes componentes (PACS, historia clínica y otros) de un prototipo de sistema de información médica
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
10
|
|
A-2 Prácticas
|
35
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajos
|
|
45 |
A-5 Lecturas de material
|
|
7,5
|
A-6 Estudio individual
|
|
10
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
3
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
2
|
|
|
|
|
Total
|
50
|
62,5
|
Competencia
|
Actividad formativa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R6, R7 |
Pruebas de globales de evaluación de conocimiento
Nota mínima para superar la asignatura: 5 sobre 10 |
40% | Recuperable mediante otra prueba global |
R4, R7, R8, R9 |
Trabajos finales
Nota mínima para ponderar en calificación final: 4 sobre 10 |
30% | No recuperable |
R1, R3, R4, R5, R8, R9 |
Evaluación de prácticas
Nota mínima para ponderar en calificación final: 5 sobre 10
Nota mínima para optar a recuperación: 4 sobre 10 |
30% | Recuperable entregando los resultados corregidos cumpliendo con las indicaciones y fechas establecidas por el profesor. |
Tema 1: Sistemas de información clínica
Tema 2: Clasificación y representación de la información clínica
Tema 3: Bases de datos relacionales
Tema 4: Interoperabilidad
Tema 5: Arquitectura de modelo dual
Tema 6: Historia clínica digital
Tema 7: DICOM
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- T. Benson. Principles of Health Interoperativity HL7 and Snomed-CT. Springer Health Informatics Series, 2009.
- Diversos autores. Manual práctico de interoperabilidad semántica para entornos sanitarios. Ministerio de Economía y Competitividad, 2012.