Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017 
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73302 Asignatura: Bioestadística
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesorado:
MALLOR GIMENEZ, FERMÍN FRANCISCO   [Tutorías ] SANTAFE RODRIGO, GUZMAN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Fundamentos

 

Materia: Bioestadística

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Descriptores

Inferencia Estadística, Análisis de la Varianza, Regresión, Estadística Multivariante, Análisis Funcional de Datos

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE6 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas matemáticas de estadística y de probabilidad
para el análisis de problemas en el contexto de la ingeniería biomédica
CE7 - Que los estudiantes sean capaces de extraer conclusiones útiles para la toma de decisiones en el ámbito biomédico a partir del
tratamiento de grandes masas de datos
CE20 - Que los alumnos sepan utilizar herramientas informáticas de propósito general para el desarrollo de proyectos en el ámbito
de la ingeniería biomédica

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Resultados aprendizaje

De forma general, al finalizar la asignatura, el estudiante debe ser capaz de identificar, formular y analizar aquellos problemas que, por incluir elementos de variabilidad y/o incertidumbre, pueden ser tratados con herramientas estadísticas y de probabilidad. De forma más específica:

 

  • R1: Ser capaz de resumir y representar un conjunto de datos, así como realizar comparaciones de los resultados cuando se maneja más de una población
  • R2: Ser capaz de identificar un problema de regresión, seleccionar el modelo adecuado, realizar el análisis e interpretar los resultados.
  • R3: Ser capaz de organizar grandes masas de datos y de analizarlas aplicando teóricas de reducción de la dimensión
  • R4: Ser capaz de resolver problemas de agrupamiento
  • R5: Ser capaz de identificar datos funcionales, representarlos, efectuar su estudio descriptivo y el análisis de su variación

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

24

SI

A-2 Prácticas

12

SI

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

2

SI

A-4 Elaboración de trabajo

17

NO

A-5 Lecturas de material

10

NO

A-6 Estudio individual

42

NO

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2.5

SI

A-8 Tutorías individuales

3

SI

     

Total

112.5

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Idiomas

La asignatura se impartirá en castellano

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Evaluación

  • Examen escrito teórico y práctico: De 2.5 horas de duración. Incluirá tanto conceptos teóricos como la resolución de casos utilizando el ordenador. Para la resolución de los casos los estudiantes podrán consultar apuntes y bibliografía durante media hora.
  • Trabajos en grupo: Un grupo estará formado por dos o tres estudiantes. Cada grupo deberá resolver uno o más casos prácticos, elaborar un informe y presentarlo oralmente al profesor y resto de compañeros.
  • Trabajo Individual: A lo largo del curso se distribuirán lecturas para ser comentadas y 3 cuestionarios a resolver por los estudiantes de forma individual.

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R1, R2, R3, R4

Examen escrito teórico-práctico

50

SI

R1, R2, R3, R4

Trabajos en grupo

25

SI

R1, R2, R3, R4

Trabajo individual

25

NO

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Contenidos

Software estadístico para el análisis de datos.  Inferencia Estadística. Modelos estadísticos de regresión.  Estadística multivariante. Análisis de datos funcionales.

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Temario

Los contenidos de la asignatura estan estructurados en cinco temas:

 

Tema 1. Software estadístico para el análisis de datos. Breve introducción al software estadístico usado en la asignatura para el estudio de los casos prácticos.

 

Tema 2. Estadística descriptiva e Inferencia Estadística.

  • Estudio descriptivo de conjuntos de datos médicos: tipos de variables, representaciones gráficas, medidas descriptivas para la caracterización de los datos.
  • Revisión de conceptos básicos de probabilidad, variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.
  • Estimación y contraste de hipótesis para una y dos poblaciones.
  • Análisis de la varianza: ANOVA de un factor y ANOVA con dos o más factores (con y sin interacciones)
  • Estadística no paramétrica
  • Prácticas con ordenador: aplicación de las técnicas estudiadas en conjuntos de datos médicos.

Tema 3. Modelos Estadísticos de Regresión.

  • Regresión lineal simple.
  • Regresión lineal múltiple.
  • Prácticas con ordenador: Estudio y modelización de datos de estudios médicos y biológicos aplicando modelos de regresión lineal.
  • Diseño de experimentos en estudios médicos
  • Regresión logística: Diseño de experimentos en estudios médicos (estudios observacionales prospectivos y retrospectivos, estudios de cohorte y caso-control), riesgo relativo, odd-ratio, regresión logística binaria, regresión logística ordinal y regresión logística nominal.
  • Prácticas con ordenador: Estudio y modelización de datos médicos y biológicos mediante regresión logística.

Tema 4. Estadística multivariante.

  • Métodos factoriales de reducción de la dimensión de los datos.
  • Métodos de partición (clustering).
  • Prácticas con ordenador: caso práctico con datos de estudios médicos. Aplicación de la reducción de dimensión mediante componentes principales y caracterización de grupos subyacentes a los datos.
  • Análisis de datos de expresión génica: revisión bibliográfica de artículos científicos y aplicación práctica de diferentes técnicas estudiadas.

 

Tema 5. Introducción al análisis de datos funcionales.

  • Análisis descriptivo.
  • Representación de datos funcionales.
  • Análisis de componentes principales.
  • Prácticas con ordenador: Análisis de casos con datos funcionales.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Ramsay, J. O.; Silverman, B. O. (2005): Functional Data Analysis. Springer-Verlag.
  • Daniel, W. W. (2005): Biostatistics. A foundation for analysis in the health sciences. John Wiley & Sons, 8th edition.
  • Riffenburgh, R. H. (2006): Statistics in Medicine. Elsevier, 2nd edition.
  • Larose, D. T. (2006): Data mining. Methods and Models. John Wiley & Sons.
  • Montgomery, D.C.; Runer, G.C. (2002): Probabilidad y Estadística aplicadas a la ingeniería. Limusa-Wiley.
  • Ropella, C. (2007): Introduction to Statistics for Biomedical Engineers (Synthesis Lectures on biomedical Engineering). Morgan & Claypool.
  • Grima, P.; Marco, L.; Tort-Martorrel, J. (2004): Estadística Práctica con MINITAB. Prentice Hall.

 

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