Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73301 Asignatura: Bioelectricidad
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
RODRIGUEZ FALCES, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Bioelectricidad

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura estudia los fenómenos bioeléctricos en el cuerpo humano, contemplando sus

fundamentos anatómicos y fisiológicos, su modelado matemático y las técnicas de análisis de estos

fenómenos y su medición. Se hace un recorrido desde el origen de los potenciales eléctricos a nivel

celular, donde se estudian los potenciales de membrana en reposo, la excitación subumbral y el

potencial de acción, hasta su manifestación en órganos y sistemas complejos como el corazón

(ECG), los músculos (EMG) y el cerebro (EEG). Estas señales conllevan interesante información

sobre la estructura y funcionamiento del sistema que los ha generado, lo cual les concede un gran

valor clínico. Aquí se introducen los principios básicos del análisis diagnóstico. Finalmente se abre

un capítulo sobre otros tipos de señales bioeléctricas, tema que será preparado y expuesto por los

alumnos, propiciando así el trabajo e indagación en temas nuevos, la elección de aquéllos de mayor

interés del alumno y la preparación cuidada de la propia charla explicativa y de las transparencias

utilizadas.

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Descriptores

Bioelectricidad

Células excitables

Potencial de Acción

Potencial extracellular

Electromiografía

Electrocardiología

Electroencefalografía

Estimulación Eléctrica

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Competencias genéricas

 

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de leer y comprender textos técnicos y científicos

CG3 - Que los estudiantes sean capaces de redactar trabajos o memorias técnicas

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

 

.

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Competencias específicas

CE3 - Que los alumnos conozcan el origen fisiológico y las leyes que regulan el comportamiento de los potenciales eléctricos celulares, el potencial de acción y los potenciales extracelulares en fibras nerviosas y musculares, y sepan aplicar estos conocimientos para analizar e interpretar señales fisiológicas reales o simuladas

CE4 - Que los alumnos sean capaces de registrar y extraer información útil de señales biomédicas de distinta naturaleza (EMG, ECG, EEG, etc.).

CE5 - Que los alumnos sean capaces de comprender y hacer uso de programas de simulación para estudiar las características de sistemas fisiológicos

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Resultados aprendizaje

+ Saber analizar problemas relacionados con la generación de potenciales bioeléctricos (potencial de acción) generados por las células en condiciones de reposo y de excitación.

+ Saber analizar problemas relacionados con la formación del potential extracelular debido a la propagación del potencial de acción a lo largo de la fibra muscular.

+ Saber interpretar conceptos bioeléctricos asociados a las mediciones en Electromiografía, Electrocardiografía, y Electroencefalografía.

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Metodología

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

A-1 Clases de aula

20

100

A-2 Prácticas de laboratorio

35

40

A-3 Realización de trabajos o proyectos

12

25

A-4 Asistencia a seminarios

1

100

A-5 Estudio y trabajo personal del estudiante

37.5

0

A-6 Asistencia a tutorías

2

100

A-7 Exámenes y pruebas de evaluación

2

100

A-8 Realización y presentación de pósters

3

100

 


 


 

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Idiomas

Español

 

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

 Saber analizar problemas relacionados con la generación de potenciales bioeléctricos (potencial de acción) generados por las células en condiciones de reposo y de excitación.

Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.)

 

Pruebas de seguimiento continuo (ejercicios, trabajos cortos, preguntas en clase, etc.)

30%

 

 Saber analizar problemas relacionados con la formación del potential extracelular debido a la propagación del potencial de acción a lo largo de la fibra muscular

Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.)

 

Pruebas de seguimiento continuo (ejercicios, trabajos cortos, preguntas en clase, etc.)

 

Trabajos finales (memorias, presentaciones orales, etc.)

30%

 

 Saber interpretar conceptos bioeléctricos asociados a las mediciones en Electromiografía, Electrocardiografía, y Electroencefalografía

Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.)

 

Evaluación de prácticas (entrega de resultados, tests, etc.)

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

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Temario

 

1.

1. Introducción a la Bioelectricidad: terminología, subdivisiones e historia de la Bioelectricidad

2. Células excitables: anatomía y fisiología de las fibras nerviosas y musculares, la membrana celular y el potencial de acción.

3. Potencial de membrana en reposo: principios electroquímicos y modelado eléctrico del potencial de membrana en reposo

4. El potencial de acción: métodos del Space clamp y del Voltage clamp para el registro del potencial de acción. Ecuaciones de Hodgkin y Huxley para el modelado del potencial de acción. La bomba electrogénica Na+-K+.

5. Generación de potenciales extracelulares: Modelos biofísico, electroestático y convolucional del potencial del potencial extracelular en fibras excitables.

6. Electromiografía (EMG): generación de la señal electromiográfica (EMG), métodos de registro y electrodos utilizados, análisis cuantitativo de la señal de EMG, valor diagnóstico, los problemas asociados a la interpretación de la señal de EMG intramuscular y de superficie y sus aplicaciones más importantes.

7. Electrocardiografía (ECG): funcionamiento eléctrico del corazón. Análisis cuantitativo y valor diagnóstico de la señal de ECG.

8. Electroencefalografía (EEG): partes constituyentes del sistema nervioso central y periférico. Generación y modelado de la señal de EEG. Ritmos cerebrales. Sistemas de registro, filtrado y análisis de la señal de EEG y de potenciales evocados.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

Textos básicos:

- R. Plonsey, R.C. Barr, “Bioelectricity. A quantitative approach” (2

 

nd

Edition).

Kluwer Academic. New York, 2000.

- J. Malmivuo, R. Plonsey, “Bioelectromagnetism”. Oxford University Press.

New York, 1995.

Otros textos complementarios:

- S. Deutsch, A. Deutsch, “Understanding the nervous system. An engineering

perspective”. IEEE Press. Piscateway (NJ), 1993.

- E. R. Kendel, J. H. Schwartz, T. M. Hessell, “Essentials of neural sciences and

behaviour” Mc Graw-Hill. New York, 1995.

- T. E. Bertorini, Clinical evaluation and diagnostic tests for neuromuscular

disorders”. Buterworth-Heinemann. Amsterdam, 2002.

- A. C. Guyton, “Anatomía y fisiología del sistema nervioso” (2ª edición).

Editorial Médica Panamericana. Madrid, 1994.

- R. J. Huszar, “Arritmias. Principios, interpretación y tratamientos” (3ª edición).

Elsevier Science. Madrid, 2002.

-

 

J. V. Basmajian, C. J. De Luca

, “Muscles Alive: Their Functions Revealed by

Electromyography” (5th edition). Williams & Wilkins. 1985.

- P. Konrad, “The ABC of EMG. A practical introduction to kinesiological

electyromyograpy”. Noraxon Inc, USA, 2005.

- J. G. Webster, “Design of cardiac pacemakers” IEEE Press, New York, 1995.

- J. S Ebersole, T. A. Pedley. “Current practice in clinical

electroencephalography” (3

 

rd

edition). Iippincot Williams & Wilkins.

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Lugar de impartición

Aulario.

 

Laboratorio de Señales y sistemas

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