Código: 73299 | Asignatura: Fundamentos de patofisiología y patología I | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL (Resp) [Tutorías ] | TIBERIO LOPEZ, GREGORIO [Tutorías ] | ||||
ENCIO MARTINEZ, IGNACIO JOSE [Tutorías ] | BELZUNEGUI OTANO, TOMAS [Tutorías ] | ||||
SANCHEZ ALVAREZ, JULIO [Tutorías ] | OTEIZA OLASO, JULIO [Tutorías ] |
Fisiopatología General
El capítulo de Fisiopatología General comprende los mecanismos y manifestaciones comunes de las enfermedades: inflamación, reacción frente a la infección, oncogénesis y biología del envejecimiento. Aspectos básicos de Biología Molecular
Fisiopatología de Sistemas
En este capítulo se discuten los elementos de patología y los mecanismos que intervienen en la producción de las enfermedades que afectan los diferentes sistemas. Las actividades de este curso comprenden clases teóricas y seminarios de discusión de casos clínicos en algunos capítulos.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de leer y comprender textos técnicos y científicos
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de redactar trabajos o memorias técnicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Conocer y saber enmarcar en el contexto de la ingeniería biomédica:
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30
|
|
A-2 Prácticas
|
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
9
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
15 |
A-5 Lecturas de material
|
|
15
|
A-6 Estudio individual
|
|
30
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
3
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
3
|
|
|
|
|
Total
|
45
|
60
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Contenidos de la materia |
Examen test y/o pregunta corta de cada módulo |
80% |
SI, individual por módulos |
Contenidos de la materia | Trabajo Final de la Asignatura | 20% | SI, realización de nuevo |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.