Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73202 Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de la Biología y la Geología e innovación
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
NAPAL FRAILE, MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Iniciación a la investigación educativa e innovación

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Descripción/Contenidos

- Fuentes bibliográficas especializadas de DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

- Métodos de investigación en DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.

- Ámbitos actuales en la innovación educativa en CIENCIAS EXPERIMENTALES. (BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA). Ejemplos y desarrollos específicos.

- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.

- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Biología y Geología, donde se inicia al estudiante en la investigación en Didáctica de la Biología y Geología, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación.

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Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
2.3. COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

 

En esta asignatura, los resultados se concretan en:

RESULTADO DE APRENDIZAJE CONTENIDOS ACTIVIDAD FORMATIVA
RA1. Comprender las características identificativas de la innovación educativa, sus límites y ámbitos, en el estudio de casos prácticos (CB6, CE23, CE25). 1.1 Innovación educativa; definición, ámbitos y límites 1.4 Innovación desde la perspectiva dela historia de la ciencia y la visión de género. AF1
RA2. Identificar los ámbitos y procedimientos de la investigación educativa, en relación a la mejora de la práctica docente (CE24, CE26). 2.1 Áreas y métodos de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. AF1
RA3. Conocer las fuentes bibliográficas especializadas en innovación e investigación educativa, y seleccionar elementos relevntes para la solución de problemas prácticos (CB10, CE26). 1.4 Innovación desde la perspectiva dela historia de la ciencia y la visión de género. 2.1 Áreas y métodos de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. AF1 AF3
RA4. Elaborar propuestas de intervención o materiales didácticos de carácter innovador, que sean validadas mediante la investigación (CB6, CB9, CB10, CG2, CG8, CE23, CE25, CE26) 1.1 Innovación e ducativa; definición, ámbitos y límites 1.2 Innovación educatva basada en TICs 1.3 Herramientas específicas para la didáctica de ciencias 1.4 Innovación desde la perspectiva dela historia de la ciencia y la visión de género. AF2 AF3 AF6
RA5. Examinar herramientas TIC para la innovación educativa y la enseñanza de las ciencias; valorar su alcance y seleccionar las adecuadas según criterios didácticos (CB9, CE23, CE25). 1.2 Innovación educatva basada en TICs 1.3 Herramientas específicas para la didáctica de ciencias AF2 AF6

 

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis lascompetencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT).

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición   magistral en plenario
MD2 Interacción   en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas   y pautas para el estudio autónomo

 

5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas presenciales Horas no presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación,   ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 0
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas   externas 20 0
AF3 Elaboración de trabajos y, en su   caso, defensa oral 36 0
AF4 Estudio autónomo del estudiante 0 60
AF5 Tutorías 4 0
AF6 Exámenes orales o escritos 2 0

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Código Descripción %
SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 40
SE4 Pruebas orales o escritas, de   carácter parcial o de conjunto 30

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:

- SE1: Se valorará la participación activa en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

- SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.

- SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

- SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

 

 

 

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias, y se evaluan según se detalla en la siguiente tabla. Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio. 

Resultados de aprendizaje SE Instrumento de evaluación Peso (%) Carácrer recuperable
RA1, RA2, RA5 SE1 Registro del Profesor/a Portafolios individual  10 No
RA2, RA3 SE2 Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia  20 Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 SE3 Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia 40 Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor
RA1, RA2, RA5 SE4 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos  30 Recuperable mediante prueba

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Temario

1. INNOVACIÓN EDUCATIVA

1.1 Innovación educativa; definición, ámbitos y límites

1.2 Innovación educatva basada en TICs

1.3 Herramientas específicas para la didáctica de ciencias

1.4 Innovación desde la perspectiva dela historia de la ciencia y la visión de género.

 

2. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

2.1 Áreas y métodos de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

2.2 Seminario de Trabajo de Fin de Grado

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Cañal, P. 2011. Biología y geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L. Barcelona.

Coll, C. 2010. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L. Barcelona.

Diego-Rasilla, FJ. 2007. La investigación-acción como medio para innovar en las ciencias experimentales. Pulso 30: 103-118.

Hassard, J. The Art of Teaching Science: Inquiry and Innovation in Middle School and High School. Routledge; 2 ed. 2008.

Jiménez Aleixandre, P. (Coordinador) (2003) Enseñar ciencias. Editorial Grao, Barcelona.

Kalman, C.S. Successful Science and Engineering Teaching: Theoretical and Learning Perspectives (Innovation and Change in Professional Education). Springer, 2008.

Kumar D.D. (Editor), Chubin, D.E. (Editor) . Science, Technology, and Society Education A Sourcebook on Research and Practice (Innovations in Science Education and Technology). Springer, 2000.

Larkley , J.E., Maynhard, V.B. Innovation in Education. Nova Science Pub. Inc., 2008.

Membiela, P. 2002. Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculares innovadores en ciencias. Enseñanza de las Ciencias 20 (3): 443-450.

Perales, F.J., Cañal de León, P. (2000) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil, Madrid.

Pozo, J.L., Gómez Crespo, M.A. (1998) Aprender a enseñar ciencia. Editorial Morata, Barcelona.

Sanmartí, N., Jorba, J. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Ministerio de Educación y Ciencia.

Bibliografía complementaria

Libros y artículos

De Prada Pérez de Azpeitia, F.I. El fuego:ciencia y espectáculo en las aulas. En Desafíos de la educación e innovación en el aula. XXII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. Fundación BBVA, 2007.

Etxaniz Añorga, M. Los gases. En Innovación y motivación. Recursos para la escuela actual. XXI Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. Fundación BBVA, 2006.

Gafney, L. Peer-Led Team Learning: Evaluation, Dissemination, and Institutionalization of a College Level Initiative (Innovations in Science Education and Technology). Springer, 2008.

Guruceaga Zubillaga, Aranzazu y González García, Fermín (2011) Un módulo instruccional para el aprendizaje significativo de la energía. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 29(2) ,175-190

Guruceaga, A. y González, F. (2004). Aprendizaje significativo y educación ambiental: orientaciones para una práctica guiada por teoría e investigación. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas 22(1),115-136.

Nielsen, N. (Rapporteur). Promising practices in undergraduate science, technology, engineering, and mathematics education: summary of two workshops. National Academy of Sciences 2011. (Http://www.nap.edu).

Research into Practice. Chapter 6 (pp. 117-135). USA: Springer.

Saleh, I.M., Khine, M.S. Fostering Scientific Habits of Mind: Pedagogical Knowledge and Best Practices in Science Education. Sense Publishers, 2009.

Zubrowski, B. Exploration and Meaning Making in the Learning of Science (Innovations in Science Education and Technology). Springer, 2009.
Revistas
Enseñanza de las ciencias

Eureka

Enseñanza de las ciencias de la tierra

Alambique

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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