Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73201 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Biología y Geología
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA   [Tutorías ] GURUCEAGA ZUBILLAGA, MARIA ARÁNZAZU (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descripción/Contenidos

- Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Biología y Geología. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.

- El currículo de Biología y Geología en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Biología y Geología. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

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Descriptores

Asignatura obligatoria para las especialidades en Biología y Geología, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología.

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición   magistral en plenario

MD2

Interacción   en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada:   tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación,   ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso,   prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su   caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su   caso, en el centro escolar

10%

SE2

Trabajos teóricos de recensión y   síntesis

15%

SE3

Trabajos prácticos: observación,   propuesta y, en su caso, evaluación

45%

SE4

Pruebas orales o escritas, de   carácter parcial o de conjunto

30%

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:

SE1: Se valorará la participación activa en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

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Temario

1. Modelos de aprendizaje. Construcción de modelos (Pensar, Experimentar, Comunicar, Autorregular).
2. Didáctica de las CCEE. Herramientas de aprendizaje significativo. Mapa conceptual y UVE de Gowin. Visión desde la educación.
3. Competencia profesional: diseño de propuestas didácticas y gestión del aula. Finalidades y objetivos. Competencia.
4. Selección y secuenciación de contenidos: Reflexión desde la transversalidad y los conocimientos previos.
5. Diseño de actividades y actividades de evaluación.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


NORMATIVA

  1. LOE,      Educación, nuevo marco educativo: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,      (BOE, 2006)
  2. Enseñanzas      mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria:  Real Decreto 1631/2006, de 29 de      diciembre (BOE, 2006)
  3. Estructura      del bachillerato y sus enseñanzas mínimas: Real Decreto      1467/2007, de 2 de noviembre (BOE, 2007)
  4. Decreto Foral 25      /2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las      enseñanzas de la Educación      Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra
  5. Orden Foral 53/2007,      del 23 de mayo, por la que se aprueba el currículo de materias optativas para la Educación      Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra
  6. Decreto Foral      49/2008, de 12 de mayo, que implanta la estructura y el currículo de las Enseñanzas del Bachillerato en la      Comunidad Foral de Navarra.
  7. Orden Foral 66      /2008, de 14 de mayo, por la que se implanta el bachillerato, se      desarrolla su estructura, se regula      su organización, se fija su horario y se aprueba el currículo de materias optativas      correspondientes al mismo en la Comunidad Foral de Navarra.
  8. Currículos de      las diferentes asignaturas, materias y módulos profesionales de todas las      enseñanzas (con referencias legales y en pdf)

       http://www.educacion.navarra.es/portal/Guia+del+Profesorado/Curriculos

  1. Currículo.      Educación Secundaria Obligatoria (vol. I). Ciencias de la Naturaleza., …. Gobierno de      Navarra. Departamento de Educación. Fondo de Publicaciones del Gobierno de      Navarra, Pamplona, 2007.
  2. Currículo.      Educación Secundaria Obligatoria (vol. 3). …. Profundización en Física y      Química.      Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. Fondo de Publicaciones del      Gobierno de Navarra, Pamplona, 2007.
  3. Currículo.      Bachillerato      (vol. I). Materias comunes: ….Modalidad      de Ciencias y Tecnología. Gobierno de Navarra. Departamento de      Educación. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Pamplona, 2008
  4. Currículo.      Bachillerato      (vol. II). Materias optativas: ….Modalidad      de Ciencias y Tecnología. Gobierno de Navarra. Departamento de      Educación. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Pamplona, 2008

MONOGRAFÍAS

 

  1. Cañal, P. 2011. Didáctica      de la Biología y la Geología. Investigación, innovación y buenas      prácticas. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional      (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L. Barcelona.
  2. Coll, C. 2010.      Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Secretaría      de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación).      Editorial Graó, S.L. Barcelona.
  3. Diego-Rasilla, FJ.      2007. La investigación-acción como medio para innovar en las ciencias      experimentales. Pulso 30: 103-118.
  4. González, F.M. 2008, 2ª      Ed. El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza      Superior en el siglo XXI. Madrid: Narcea Ediciones.
  5. González, F.M. et al.      2007, 2ª Ed. Los mapas conceptuales. Una aportación a la mejora de la      calidad de la docencia universitaria. Pamplona: Servicio de Publicaciones      de la Universidad Pública de Navarra.
  6. González, F. Mª, Morón,      C. y Novak J. D. (2001). ERRORES CONCEPTUALES. Diagnosis, tratamiento y      reflexiones. Pamplona: Ediciones Eunate
  7. González García, F.;      Guruceaga Zubillaga, A.; Pozueta Mendía, E.; Porta Cuéllar, S. (2010). Una      Aproximación al Conocimiento de una Profesora Universitaria, Agente de      Buenas Prácticas Docentes, Utilizando Mapas Conceptuales. PROFESORADO.      Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 14,3, pp.117-130
  8. Guruceaga, A. y      González, F. (2004). Aprendizaje significativo y educación ambiental:      orientaciones para una práctica guiada por teoría e investigación.      Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias      didácticas 22(1),115-136.
  9. Guruceaga Zubillaga,      Aranzazu y González García, Fermín (2011) Un módulo instruccional para el      aprendizaje significativo de la energía. Enseñanza de las Ciencias.      Revista de investigación y experiencias didácticas, 29(2) ,175-190
  10. Jiménez Aleixandre, P.      (Coordinador) (2003) Enseñar ciencias. Editorial Grao, Barcelona.
  11. Membiela, P. 2002.      Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculares      innovadores en ciencias. Enseñanza de las Ciencias 20 (3): 443-450.
  12. Perales, F.J., Cañal de      León, P. (2000) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial      Marfil, Madrid.
  13. Pozo, J.L., Gómez      Crespo, M.A. (1998) Aprender a enseñar ciencia. Editorial Morata,      Barcelona.
  14. Pozueta Mendía, Edurne      and González García, Fermín. Mª (2009). Evidence of      Meaningful Learning in the Topic of ‘Proportionality’ in Second Grade      Secondary Education. En Afamasaga-Fuata´í, Karoline(Ed.) Concept Mapping      in Mathematics. Research      into Practice. Chapter 6 (pp. 117-135). USA: Springer.
  15. Sanmartí, N., Jorba, J.      (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua.      Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Revistas

Revista Alambique

http://alambique.grao.com/

Revista Enseñanza de las Ciencias

http://ensciencias.uab.es/

Aula de Innovación Educativa

http://aula.grao.com/

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias

http://reec.uvigo.es/

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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